Economía

Economía.-El Tribunal de Cuentas italiano denuncia que la corrupción en la administración pública "destruye el mercado"

ROMA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal de Cuentas italiano, Luigi Giampaolino, ha denunciado en una entrevista concedida al diario 'La República' que la corrupción dentro de las administraciones públicas de Italia "destruye el mercado".

Así, el presidente del Tribunal de Cuentas ha precisado que es necesario "respetar el dinero público y todos los recursos públicos, que son bienes realmente sustraídos a los ciudadanos, frente a quienes deben rendir cuentas".

Según ha explicado Giampaolino, la lucha contra la corrupción "debe empezar desde la selección cualitativa de los trabajadores, públicos o privados" y continuar "con el control de su actividad", para después concluir "con una valoración de los resultados". "Todo aquello que sale de estos parámetros, genera mala administración y corrupción", ha precisado.

Además, el presidente del Tribunal de Cuentas ha destacado que las leyes que 'castigan' la corrupción y el abuso de poder deben ser "revisadas" por el nuevo Gobierno presidido por Mario Monti.

Por otra parte, Giampaolino ha destacado que "es un grave error" de Italia "no ratificar" las medidas contra la corrupción aprobadas por las Naciones Unidas y la Unión Europea. Giampaolino ha declarado que estas normas son "modelos correctos para la lucha contra la corrupción" y ha precisado que son medidas "no sólo represivas, sino un modelo que permite la organización de las estructuras públicas y las empresas privadas".

No obstante, ha recordado que el Gobierno tendrá que solucionar la situación "interna" de la administración pública, puesto que es necesaria una mayor "transparencia" en la administración y establecer un criterio de asunción de empleados públicos por "mérito", así como "una seria vigilancia para establecer controles eficaces".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky