MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Los pilotos de American Aerlines (AA), compañía socia de Iberia, han mostrado su preocupación por la creación de Iberia Express y por la situación a la que se enfrentan sus 'colegas' del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, Sepla, en una carta dirigida al presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez y en la que califican a esta nueva compañía de "una externalización".
"Una aerolínea propiedad 100% de Iberia, con aviones sacados de las rutas de la compañía es una externalización y un asalto a los pilotos de Iberia que han decidido consagrar su carrera profesional a su compañía", subraya la carta a la que ha tenido acceso Europa Press.
En la misiva, el colectivo acusa a la dirección de Iberia de "no haber tenido nunca la intención de llegar a un acuerdo con el Sepla" con el objetivo de "acabar con el Convenio Colectivo de los pilotos".
En representación de más de 10.000 pilotos, el comandante Dave Bates urge a la dirección de Iberia a negociar "de buena fe" con el sindicato español así como a "no llevar a cabo ningún proceso de externalización de la producción sin acordarlo previamente con los mismos" ya que va en contra de las reglas "universalmente aceptadas" de la negociación colectiva.
Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA) firmaron un acuerdo comercial en octubre de 2010 para la explotación conjunta de vuelos en el Atlántico Norte, acuerdo que este año cumplió su primer aniversario con 12 millones de pasajeros entre Europa y Norteamérica, desde que las tres empresas formalizaron su negocio conjunto.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Air Pacific y American Airlines firman un acuerdo de código compartido
- Economía/Empresas.- Demandan a American Airlines por causar la muerte de un hombre con la comida del avión
- Economía/Empresas.- American Airlines planea deshacerse de 24 aviones de su flota tras anunciar su bancarrota
- Economía/Empresas.- Los títulos de la matriz de American Airlines caen más de un 80% tras declararse en bancarrota
- Economía/Empresas.-IAG dice que la decisión de American Airlines demuestra "su determinación y compromiso" con su futuro