La línea del AVE entrará en servicio comercial en Barcelona el próximo miércoles, 20 de febrero, ha anunciado este martes la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, tras entrevistarse esta tarde con el presidente de la Generalitat, José Montilla. Por su parte, Zapatero anunció que extenderá las ayudas familiares para que lleguen a 400.000 hogares más
La ministra ha anunciado también que a partir del día 14 de febrero Renfe empezará a vender los billetes de la línea del AVE Barcelona-Madrid.
La conexión AVE entre Madrid y Barcelona se pondrá en marcha dos meses después de la fecha inicialmente fijada para el 21 de diciembre, como consecuencia de los problemas surgidos en el último tramo de las obras, el comprendido entre L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y la estación de Sants, de 5,3 kilómetros de longitud.
Además, el enlace ferroviario se estrenará dos días antes de que empiece de forma oficial la campaña electoral para las elecciones del 9 de marzo.
Boicot de los medios
"Bien está lo que bien acaba", declaró la titular de la cartera de Fomento. "A pesar de las muchas dificultades con las que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno (...), primero llevamos el AVE a Lleida; luego a Tarragona, ahora llegará el día 20 a Barcelona",
Álvarez fue abucheada por algunos periodistas gráficos y audiovisuales presentes en la estación de Sants porque no se les permitió acceder a los andenes, informó un fotógrafo de Reuters. Parte de la prensa protagonizó un "plante" a la ministra y se negó a tomar imágenes de ella.
Tras conocer de primera mano el estado del último tramo de la línea del AVE Madrid-Barcelona, la ministra se ha reunido con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para explicarle las últimas novedades con respecto a los avances en la puesta en marcha de esta infraestructura, según las mismas fuentes.