Economía

¿Cómo financiará Rajoy las deducciones prometidas para cumplir con el déficit?

Mariano Rajoy, futuro presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy, futuro presidente del Gobierno, ha prometido hoy en el Congreso recortar del déficit en 16.500 millones para el año 2012. Sin embargo, las medidas económicas y fiscales anunciadas hoy y el aumento de las pensiones supondrán un gasto para las arcas del Estado de 14.000 millones de euros.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) señalaron que las medidas de reducción del Impuesto sobre Sociedades y la ampliación de la cifra de ventas afectará al 98,47% de las sociedades españolas y tendrá un coste de casi 9.500 millones de euros.

Gestha ha valorado así las medidas anunciadas por Mariano Rajoy en su discurso de investidura sobre la reducción del tipo del Impuesto sobre Sociedades al 20% para las empresas que facturen menos de 5 millones y la ampliación de la cifra de ventas hasta los 12 millones de euros y hasta los 500.000 euros de beneficios para las empresas de reducida dimensión.

Subida de pensiones

Rajoy ha asegurado hoy que actualizará las pensiones contributivas con el Índice de Precios al Consumo (IPC) a partir del 1 de enero. Y eso, a pesar de que la partida de pensiones es, con mucha diferencia, la mayor del presupuesto.

Según los datos Economía, en 2011 se van a destinar al pago de pensiones 112.000 millones de euros, lo que supone casi un tercio del total del presupuesto, unos 315.000 millones de euros. Elevarlas en función del IPC, actualmente en el 3%, supondría más de 3.000 millones de euros.

Deducción de vivienda

Los técnicos de Hacienda calculan que la medida de recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual tendrá un coste anual de 1.500 millones de euros.

Desde Gestha se pide al Ejecutivo que esta medida y la de  mantener el tipo del 4% del IVA en la adquisición de vivienda habitual y limitada a un importe, sean "medidas transitorias" hasta la recuperación de la actividad inmobiliaria.

Reforma del sector financiero

A todos estos gastos, habría que añadir el coste de la reforma del sector financiero anunciada hoy por el futuro presidente del Gobierno. Rajoy ha comentado que la primera medida en el sector financiero será el saneamiento de los balances, para lo que es necesario la venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades.

Rajoy ha insistido en la necesidad de completar la reestructuración del sistema financiero despejando las dudas sobre las valoraciones de determinados activos, especialmente inmobiliarios.

El líder del PP no ha dado más pistas, por lo que es imposible hacer un cálculo del coste de la restructuración. Sin embargo, en las últimas semanas varias casas de análisis sí que han hablado de la opción de crear un banco malo y del coste que eso supondría para el Estado.

Los analistas estiman que una solución rápida, como un banco malo y/o forzar a la banca a incrementar sus reservas para asumir las pérdidas con dinero público, podría costar a las arcas del Estado hasta 100.000 millones de euros.

Esta cifra podría quebrar definitivamente las cuentas de España, tal y como le ocurrió a Irlanda, la otra gran burbuja inmobiliaria de la Eurozona, cuando recapitalizó sus bancos en 2010 y acabó con un déficit del 32%. Tuvo que ser rescatada e intervenida.

No habrá subidas de impuestos

Rajoy ha asegurado en el Congreso que para cuadrar sus cuentas su intención "es no subir los impuestos" porque no le parece lo más razonable y ha prometido que "intentará" que "no haya" dinero público en el proceso de sanear los balances de la banca mediante la venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades.

Por lo tanto, a tenor de lo anunciado hoy, Rajoy maneja la austeridad como única arma para compatibilizar sus bajadas fiscales con el recorte del déficit.

Rajoy ha hablado hoy de redimensionamiento del sector público; reestructuración y supresión de Organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas; la no reposición de personal en el sector público; y la reforma "inmediata" de las televisiones públicas.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

arajatabla
A Favor
En Contra

Si dura un par de horas mas el debate de investidura , el futuro presidente se duerme en el sillon , como no ya se ha perdido 2 veces entre sus propios apuntes y documentos....3 segundos de silencio de Rajoy y ha sudado todo el banquillo del pp......

Puntuación 3
#25
al tont.olaba del 20
A Favor
En Contra

al 20#, te faltan tres hervores. Me da igual 39 millones que 45, subida del 20%, cuando el funcionariado a subido de 850.000 a 4 millones un 400%, no eres capaz de entender ésto, menos mal que Rajoy va a apliar el bachiller para gente escasa como tú. Me alegro que lo aproveches haber si te sacas el graducado de una vez, tont.olaba

Puntuación -6
#26
rajoy es igual que zp
A Favor
En Contra

madre mia subir las altas y el campesino congelado durante decadas ,son basura.

Puntuación 0
#27
Harto
A Favor
En Contra

Solo los miserables y podridos pasan página ante la traición y el delito continuado.

Puntuación 1
#28
kocma
A Favor
En Contra

La solución es fácil, si dejan de ROBAR la mitad de lo que ROBAN, entramos en Superavit.

Puntuación 4
#29
A Favor
En Contra

Respondiendo a la pregunta del editor: suprimiendo todas las subvenciones improductivas, que en el presupuesto actual rondan los 30.000 M/euros, y liquidando todas las enchufeempresas oficiales.

Ha declarado que no debe nada a nadie, y creo que eso se lo ha dicho a su propio partido que le puso la zancadilla para que cayera, lo cual significa que todos los afiliados que pagaban sus cuotas con la esperanza de lograr un puesto de trabajo, lo tienen chungo con el gallego. Claro, como lo cumpla, la próxima no le van a votar ni los suyos, ja,.ja.

Me he emocionado.

Puntuación 3
#30
palomo
A Favor
En Contra

Se acabó el cuento. Ha quedado amortizado el talante sin talento. Nacionalistas: Se acabaron los chantajes, llega el momento de la seriedad.

Puntuación -3
#31
EPO
A Favor
En Contra

Este hombre es politico y no sabe de numeros. Los ppros lo han demostrado en valencia, madrid y mallorca, los del psoe tampoco saben de numeros, tendran que contratar a un ama de casa para que sanee la economia española.

A rajoy no le salen lo numeros, y no creo que a este hombre le de la cabeza para estas cosas, para saber la alineacion del madrid en 1959 seguro que s pero para hacer su trabajo creo que no. Me gustaria saber que haria Dios, asi sabriamos que hara Rajoy

SOY ATEO

Puntuación 6
#32
gustavo
A Favor
En Contra

Gallegos , estan re muertos, van a parar a los caños, se reian de ARGENTINA, ahora les toca a uds. no hay que escupir para arriba...

Puntuación 1
#33
Carletes
A Favor
En Contra

Si hay recortes, porque hay recortes.

Si no hay recortes, porque no hay recortes.

El caso es quejarse.

Puntuación -3
#34
rufino quiroga
A Favor
En Contra

Yo hago otro cálculo más acertado que ninguno . Si en el año 2012 que vamos a entrar en nada solo utilizamos el 10% de nuestro potencial mental y el otro sigue intacto ...... nadie de los que escribimos aquí verá a este país funcionar políticamente como se merece , nadie en absoluto ......

Puntuación 1
#35
Ni con 20
A Favor
En Contra

Al tontolaba del 26, lo que quiero decir es que digas las cosas tal y como son. Veo que te da igual 39,7, 40 ó 45, como te dará igual todo como al inútil que nos va a gobernar. Y si te insulto es por que el primer mal educado eres tú. Y rectifico, perdona, no te hacen falta los 3 años de bachillerato es que ni estudiando 20 serias algo.

Puntuación 3
#36
que cosas
A Favor
En Contra

Comentarios como que se vota al PP aunque no explique que proyecto, ni que ministros tiene, solo para quitar a un partido del gobierno, demuestra la poca madurez democrática de Espania demostrando que la ignorancia es la cuna de todos los males y que el pueblo solo quiere pan (en este caso un Cayen)

Puntuación 7
#37
visionario
A Favor
En Contra

Sanidad privada= cada vida tendra un precio como en USA, no todos se podran pagar un tratamiento del cancer.

Sobran sanitarios, maestros, o policias que son el.80% de los funcionarios

Puntuación 6
#38
Suma y resta
A Favor
En Contra

Subida de IVA, subida de IRPF, venta de edificios públicos que no van a hacer falta por la reestructuración de la administración, privatizaciónes.

Con eso ya sobra para lo que quiere recortar, y esta claro que lo va a hacer por que no ha dicho nada de nada de estos temas.

Pero no soluciona nada. El enigma es como va a fluir el crédito?. Aunque esta mañana he estado hablando con un banquero y me ha dicho que le tienen muy pero que muy apretado a Mariano. Así que aquí en España no van a mandar los mercados por que a los banqueros de aquí no les va a salir de las pelot..... que vengan de afuera a mandar.

Puntuación 0
#39
tina
A Favor
En Contra

no sabemos lo que va a hacer y ya estamos criticando , !!claro que españa es asi !!, que ásco de comentarios.

Puntuación -10
#40
kandal
A Favor
En Contra

Nuevas matemáticas de rajoy, reducir el gasto haciendolo. No me estraña su propuesta de 3 años de bachillerato. Dios mio, vamos a tener que ir a trabajar a marruecos, asi a partir de hora pelota a los inmigrantes que áun estan aqui....

Saludos

Puntuación 1
#41
Marrano de IberocerdoLandia.
A Favor
En Contra

Marrano !!!

Eres un inútil !!!

Zapatero... Ya te extraño !!!

Quédate por favorrrrrr !!!!!!

Puntuación 5
#42
salida del euro YA !!!
A Favor
En Contra

A cada Marrano... le llega su Merkel !!!!

Puntuación 4
#43
federalista
A Favor
En Contra

Como vemos en este país siempre gobierna el PPOE.

Yo era pesimista pensando que en 2013 estaríamos fuera del euro, pero creo que era optimista, el próximo turrón lo pagamos en pesetas (el que pueda compararlo).

Al final van a tener razón los ingleses. Los franceses y españoles con la protección a la agricultura y los alemanes con su particular visión de Europa no hacen mas que fomentar una ruina que en lo menos que piensa es en el comercio exterior como forma de crecimiento.

Puntuación 2
#44
Jordi
A Favor
En Contra

Subir el IVa al 20% por lo menos, subir los impuestos de la gasolina y gasoil en 5 céntimos, por lo menos, reducir el sueldo de los funcionarios un 3% como mínimo, privatización de servicios públicos, despido de interinos, recorte a la práctica de las pensiones (van a subir menos que la subida de los impuestos y la inflación), . . .

Puntuación 2
#45
trosky
A Favor
En Contra

ATERRIZEN muchachos ajustar sobre la miseria que es eso tan todos locos ??? , alemania esta cagandoles la vida se las cago durante 20 años les enchufaba a la eurozona el 80 por ciento de su produccion y ahora los manda a ajustar no existe un caso en la historia donde se de la recuperacion economica con ajuste y deflacion antes el caos social , bajarse del ponny.

Puntuación 7
#46
alvaro
A Favor
En Contra

La Trotona no dura ni un año. Este termina ajusticiado por el pueblo por traidor, como Ceausescu.

Puntuación 8
#47
trosky
A Favor
En Contra

Me RECUERDAN a grecia y los inicios ahora falta que pongan las fechas de la visita de la troska , cuando entenderan los politicos que estas crisis se resuelven y empiezan en la confianza , hoy deciden enviar 150 mil millones al FMI cuando hace 15 dias anunciaron 200 mil millones.

Evidentemente como siempre falta ver la miseria en las calles y el riesgos sistemico para que hagan lo que deben hacer desde ahora LIBERAR AL BCE.

Puntuación 2
#48
Flipo con los comentarios
A Favor
En Contra

Al idiota que dice que extraña a Zetaparo, solo decirle una cosa, míratelo que lo tuyo es grave.

Puntuación -3
#49
Coincido
A Favor
En Contra

49 tiene razón el que extrańa a ZP, es idiota y además sub normal

Puntuación -7
#50