Economía

Economía/Empresas.- Euskaltel califica de "injusta y desproporcionada" la indemnización reclamada por Orange

Considera que les asiste la razón

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha calificado de "desproporcionada e injusta" la indemnización de 222 millones que le reclama Orange por los supuestos perjuicios tras la ruptura de su alianza en 2006 y ha asegurado que les "asiste la razón" y que esperan "no pagar nada".

Un laudo de la Corte Internacional de Arbitraje --organismo dependiente de la Cámara de Comercio internacional-- estableció que Euskaltel debía pagar la citada cantidad después de que en 2006 la empresa vasca se convirtiera en operador móvil virtual y se rompiera la alianza con Amena, actual Orange. Desde ese momento, Orange, filial de France Telecom, ha defendido que le pertenecían los clientes de móvil que, tras la ruptura de la alianza, migraron a Euskaltel.

La empresa vasca decidió recurrir el citado laudo al considerar que la resolución era "nula de pleno derecho", pero su recurso fue desestimado. Posteriormente, Orange ha planteado ante el TSJPV una demanda de reconocimiento y declaración de ejecución del mismo y se está pendiente de la resolución.

En una comparecencia en Bilbao, el presidente de Euskaltel ha indicado que, en este tema, están manteniendo "prudencia" y un "respeto absoluto" hacia el procedimiento y, por ello, no han querido entrar en "polémicas", pese a que algunas afirmaciones, según ha destacado, no se ajustan a la realidad.

García Erauzkin ha señalado que "en derecho y en justicia" les asiste "completamente la razón" y ha añadido que, a lo largo de este proceso y también en el que será su "desenlace", han tenido y van a tener el apoyo "completo" de sus socios". Asimismo, ha querido precisar que se trata de un "hecho aislado y aislable" de la gestión de la empresa.

El presidente de Euskaltel ha añadido que, es mejor dedicar 222 millones a crear empleo, que no a pagar una "indemnización desproporcionada y profundamente injusta".

Preguntado por la posibilidad de llegar a un acuerdo con Orange, ha señalado que, para ello, una parte debe proponerlo y la otra aceptarlo y que, en este momento, lo que le ocupa a Euskaltel es "el resultado del procedimiento".

Respecto a cómo se afrontaría ese pago si finalmente se tiene que abonar la indemnización, ha apuntado que esperan "no pagar nada", pero que, en su caso, se decidiría con los socios cómo se financiaría.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky