Economía

Economía/Transportes.- La Cecu recuerda que Iberia deberá atender a los viajeros que se vean afectados por la huelga

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)


La Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) ha recordado, con motivo de los próximos paros de los días 18 y 29 de diciembre convocados por los pilotos de Iberia, que "la compañía aérea tendrá la obligación de atender las necesidades y derechos de los viajeros en los casos de retrasos y cancelaciones de vuelos".

En su comunicado, la Cecu ha explicado que las huelgas programadas no pueden considerarse una circunstancia extraordinaria ni de fuerza mayor al conocerse previamente y por ello insta a la aerolínea a que atienda a los viajeros afectados.

Fijados los servicios mínimos (50% de los vuelos operados), en caso de que se produjera un retraso superior a cinco horas o una cancelación, el consumidor podría reclamar la devolución del precio del billete o aceptar otro transporte alternativo que le ofrezca la compañía: siempre con derecho a recibir asistencia sin ningún coste.

Si el retraso del vuelo es superior a tres horas o se cancela, el usuario tendría derecho a exigir indemnizaciones de entre 250 (cantidad que puede verse reducida a 125) y 600 euros en función de la distancia del vuelo y siempre que la aerolínea no le haya avisado de la incidencia con la antelación fijada en los reglamentos (entre una y dos semanas).

"Es fundamental reclamar por escrito en el momento en que se materialice la cancelación o retraso, para lo cual el consumidor podrá pedir una hoja de reclamaciones oficial en el propio stand de la compañía. Si por cualquier circunstancia no fuera posible hacerlo, deberá remitir un escrito a la compañía lo antes posible y, en caso de que no se atienda a sus reclamaciones, también podrán dirigirse a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea", concluye la Cecu.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky