MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La dirección de la empresa de 'handling' Swissport-Menzies y los representantes de sus 800 trabajadores en el aeropuerto de Madrid-Barajas han llegado a un acuerdo durante la mañana de este jueves que ha permitido la desconvocatoria de la huelga que había comenzado esta noche a las 00.00 horas, por la falta de acuerdo en el convenio colectivo.
Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, "el acuerdo ha sido muy positivo, todo queda como estaba". A los acuerdos que han ido llegando en los últimos días hasta la tarde de este miércoles --criterio para fijar turnos y vacaciones, que se mantiene intacto, o el número de horas trabajadas, que no variarán en número pero sí se distribuirán de forma más "flexible" en momentos de mayor actividad-- se ha añadido esta mañana un pacto sobre el último punto de fricción que había entre las partes, referente a las jornadas fraccionadas.
"La empresa sostenía hasta ayer que el descanso entre los dos bloques diarios de trabajo fuera de cinco horas, y al final el comité de empresa ha acordado la creación de una comisión paritaria para ver el desarrollo mes a mes sobre estas jornadas", señalan los sindicatos.
Las centrales y la patronal han dejado el convenio "como estaba" en lo relativo a este punto, manteniendo ese descanso entre 1 y 5 horas, y dejando como "voluntario" ese lapso de 5 horas que quería la dirección de Swissport.
Los servicios mínimos que el Ministerio de Fomento había fijado alcanzaban el 75% y, según fuentes del comité de huelga, "no se han cumplido". "La empresa se ha saltado los servicios mínimos, ya que ha repartido 698 cartas de servicios mínimos, lo que supera el porcentaje que indicó el Ministerio", explican.
RETRASOS DE EASYJET Y RYANAIR
Por otro lado, fuentes del comité de empresa han manifestado que durante las primeras horas de huelga ha habido "algún retraso" de vuelos de compañías como easyJet o Ryanair. Los empleados de Swissport-Menzies realizan labores de facturación de pasajeros y de carga a compañías como easyJet, Ryanair, Delta Airlines, Emirates, Lufthansa y Qatar Airways, compañías a las que la empresa de 'handling' presta servicio en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Ya el año pasado, en octubre de 2010, empresa y trabajadores llegaron a un acuerdo que evitó la convocatoria de paros para aumentar las horas de los contratados a tiempo parcial, lo que permitió dar salida al trabajo de cara a las Navidades.
La misma situación se produjo a las puertas del verano de este año, después de que los sindicatos convocaran paros de tres horas en junio y julio, que posteriormente desconvocaron al llegar a un principio de acuerdo con la empresa.
La UTE Swissport-Menzies, que integran el primer operador de 'handling' en el mundo y el tercero, emplea a unos 1.200 trabajadores en España y cuenta con bases en Madrid-Barajas, Alicante, Murcia, Almería, Jerez y Lanzarote.
Relacionados
- Economía.- Trabajadores de 'handling' de Swissport-Menzies en Barajas convocados a una huelga a partir de este jueves
- Economía.- Trabajadores de 'handling' de Swissport-Menzies en Barajas convocados a una huelga a partir de este jueves
- Economía.- Trabajadores de 'handling' de Swissport-Menzies en Barajas convocados a una huelga a partir del 15 diciembre
- Economía/Empresas.- Trabajadores de 'handling' de Swissport-Menzies pararán este viernes en Barajas
- Economía/Empresas.- Trabajadores de 'handling' de Swissport-Menzies pararán mañana en Barajas