ROMA, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno presidido por Mario Monti ha pedido la confianza del Parlamento para el plan de reformas de austeridad aprobado por las comisiones parlamentarias de Presupuestos y Finanzas, según ha anunciado el ministro para las Relaciones con el Parlamento, Piero Giarda, durante la discusión del texto en la Cámara de los Diputados.

Así, los partidos no podrán introducir enmiendas al texto aprobado por las comisiones, después de que el Ejecutivo haya modificado varias medidas que se encontraban en el texto original aprobado por el consejo de ministros, como introducir un descuento al impuesto sobre la primera casa a las familias con hijos y modificar el sistema de pensiones.

El decreto de austeridad será aprobado de forma definitiva previsiblemente en la Cámara de los Diputados este viernes en torno a las 19:30 horas para después pasar al Senado el sábado por la mañana para un nuevo examen de la Cámara Alta.

El anuncio del ministro ha provocado los gritos de varios diputados de la Liga Norte, que han gritado al Ejecutivo "vergüenza, vergüenza", después de haber protagonizado varios momentos de tensión en la Cámara Baja con el presidente de la misma, Gianfranco Fini.

Precisamente, Fini ha tenido que suspender la sesión, al igual que hiciera el presidente del Senado, Renato Schifani, en la Cámara Alta, por los gritos de "vergüenza, vergüenza" pronunciados por la Liga Norte durante el discurso del ministro de Desarrollo, Corrado Passera, que ha presentado el plan de austeridad.

Finalmente, Fini se ha visto obligado a expulsar a los diputados de la Liga, Gianluca Bonanno y Fabio Rainieri, de la sala tras mostrar varios carteles con la frase "basta impuestos, esto no es un plan, es un robo".

Alrededor de 20 diputados de la Liga Norte ha estado interviniendo en la Cámara desde las 21:00 horas del miércoles hasta las 4:00 horas de la mañana, para tratar de obstaculizar el examen del plan de ajuste en la Cámara Baja y retrasar así la aprobación de las reformas, prevista para el sábado.

Por su parte, el Partido Democrático y la coalición de centro derecha Tercer Polo, formada por los partidos Unión de Centro, Futuro y Libertad y Alianza para Italia, han reconocido que el plan de austeridad les ha "desilusionado" y han recordado que pedirán más liberalizaciones de los servicios públicos, aunque sí han asegurado que votarán a favor del plan.

Además, el líder del Pueblo de la Libertad, Silvio Berlusconi, ha destacado que el plan de ajuste provoca "muchas perplejidades" pero que su partido votará a favor de las reformas. Tan solo votarán en contra los partidos Liga Norte e Italia de los Valores.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky