PARIS, 14 (Reuters/EP)
El Banco Central Europeo (BCE) debería actuar como prestamista de último recurso y contribuir así a que la zona euro supere la crisis de la deuda soberana, afirmó la ministra irlandesa de Asuntos Europeos, Lucinda Creighton.
Creighton declaró ante los medios en París, donde se había reunido con su homólogo francés, Jean Leonetti, que la posición de Irlanda se aproxima bastante a la francesa, que ha presionado en las últimas semanas para que el BCE adopte un papel más activo en la lucha contra la crisis de deuda.
Así, la ministra irlandesa se postuló a favor de que el BCE realice una "declaración muy clara de que está listo para hacer todo lo necesario para salvar al euro", y añadió que, a pesar de que "todavía no se ha llegado a este punto, se terminará alcanzando".
Numerosos analistas consideran que el acuerdo alcanzado por los líderes europeos la semana pasada sobre un fortalecimiento de las reglas presupuestarias prepara el camino para que el BCE asuma un rol más parecido al desempeñado por la Reserva Federal de EEUU, comprando de forma masiva deuda soberana de la eurozona.
No obstante, esta medida ha sido hasta la fecha rechazada energicamente por Alemania y el propio BCE, mientras París ha evitado pronunciarse públicamente al respecto en deferencia a su alianza con Berlín y se ha limitado a defender la independencia del BCE.
Por otro lado, Creighton dejó claro que el acuerdo intergubernamental sobre el control presupuestario alcanzado entre 26 de los 27 miembros de la UE no será suficiente para solucionar la crisis a expensas de que el BCE decida dar el paso de convertirse en prestamista de último recurso.