MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Airbus considera que la amenaza de las autoridades estadounidenses y de su principal competidor, Boeing, de solicitar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la autorización para imponer multas comerciales al constructor aeronáutico europeo es una "reclamación vacía".
"Solicitar sanciones es sólo otra reclamación vacía. Pensamos que es el momento de que la OMC examine y valore las medidas aplicadas por la UE, que Airbus considera que cumplen de manera exhaustiva las demandas de la OMC", señaló a Europa Press un portavoz del consorcio europeo.
En este sentido, desde Airbus recordaron que Boeing ha presentado "un montón de reclamaciones" desde el principio de la disputa entre ambos competidores "sin que ninguna de ellas se demostrara cierta".
Así, un portavoz del constructor europeo indicó que el fabricante estadounidense se ha quejado de que Airbus ha recibido 270.000 millones en subsidios a lo largo de 40 años, mientras que la OMC sólo ha constatado la existencia de una pequeña parte.
Por otro lado, desde la compañía europea señalaron que, a pesar de que Boeing presume de no haber recibido apoyo gubernamental, la OMC ha identificado varios miles de millones en ayudas recurrentes.
Estados Unidos expresó este viernes su rechazo al paquete de medidas adoptado por la UE para cumplir con los requerimientos del dictamen emitido por la OMC en cuanto a los presuntos subsidios comunitarios recibidos por parte de Airbus.
El pasado 1 de diciembre, cuando expiraba el plazo para acatar la decisión de la OMC, la UE puso encima de la mesa una serie de medidas con el objeto de cumplir con el dictamen y pidió al constructor aeronáutico Boeing que haga lo mismo con respecto al cumplimiento de su dictamen, que saldrá a principios de 2012.
La administración estadounidense, no obstante, considera insuficiente el plan europeo para eliminar estos subsidios y asegura que pedirá autorización a la OMC para imponer multas comerciales de billones de dólares al constructor europeo.
"La OMC encontró que cada ayuda simple al lanzamiento a Airbus por cada avión que produce la compañía es un subsidio incompatible con la OMC que causa efectos injustos sobre la industria estadounidense y sus empleos", aseguró el representante de la administración de Comercio estadounidense, Ron Kirk, en un comunicado.
Relacionados
- Economía/Empresas.- EEUU rechaza las medidas tomadas por la UE con respecto al dictámen de la OMC sobre ayudas a Airbus
- Economía/Empresas.- Airbus aventaja a Boeing en pedidos de aviones hasta octubre, con 860 más
- Economía/Empresas.- Francia recibe el primero de ocho CN235 contratados a Airbus Military
- Economía/Transportes.- EE.UU y Canadá necesitarán 6.315 nuevos aviones en los próximos 20 años, según Airbus
- Economía/Empresas.- Boeing trabajará para asegurarse de que Airbus retira todos los subsidios ilegales