Economía

La UE aportará 200.000 millones al FMI para reforzar sus recursos

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Foto: Archivo

Los países de la eurozona y otros Estados miembros de la UE se han comprometido este viernes a aportar 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para contar con un nuevo instrumento en el combate a corto plazo contra la crisis de deuda y frenar el contagio a España e Italia.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha confirmado la decisión y ha calificado "buen paso en la buena dirección" el plan adoptado por los líderes europeos para combatir la crisis de deuda.

"Han decidido reforzar los recursos del FMI concediéndole 200.000 millones de euros, cuya confirmación debe producirse en diez días", ha explicado la directora gerente del FMI al término de la reunión.

Sin embargo, Alemania ha vetado el resto de propuestas para reforzar el fondo de rescate para países endeudados planteadas por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La medida forma parte de un paquete a corto plazo que también incluye la puesta en marcha rápida de la ampliación del fondo temporal de rescate (FEEF) y el adelanto de la entrada en vigor del fondo permanente (MEDE) a julio de 2012.

Los líderes europeos acordaron también introducir un cambio en el planteamiento sobre la participación privada en los rescates para dejar claro que la condonación del 50% de la deuda acordada en el caso de Grecia fue una excepción.

Felicitaciones

Lagarde ha celebrado además que los países de la eurozona hayan decidido "reforzar las reglas de coordinación fiscal, reforzar las sanciones y darles un carácter automático", así como "acelerar la puesta en marcha mecanismo europeo de estabilidad".

"Es un paquete que va realmente en la buena dirección", ha insistido la directora gerente del FMI.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MaxwellTrader
A Favor
En Contra

No entiendo nada,¿no era el FMI el que tenía que inyectar liquidez a la Eurozona?

o es que aquí hay un pasteleo de yo te presto tu me das por otro lado y salvamos la cara.

Puntuación 4
#1
PEDRO
A Favor
En Contra

EL GRAN GOLPE DE ESTADO BANCARIO

DE CONTROLAR LAS CORPORACIONES, BANCOS, AGENCIAS... AHORA DAN EL SALTO A CONTROLAR LAS POLITICAS DE LOS PAISES. LA ELITE SE ESTA HACIENDO CON TODO.

Puntuación 6
#2
RIMPONCHE
A Favor
En Contra

MARIO MONTI (NUEVO PRIMER MINISTRO ITALIANO)-----COMISION TRILATERAL EUROPEA

COMISION TRILATERAL AMERICANA-------DAVID ROCKEFELLER-----GRUPO BILDENBERG. ESTA ES LA REALIDAD

Puntuación 3
#3
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Seguimos pasando dinero de mano sin buscar soluciones de fondo. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 2
#4
antonio
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el comentario 1 . Esto no hay quien lo entienda. Nos toman el pelo y el dinero

Puntuación 0
#5
eldesiempre
A Favor
En Contra

100.000 millones para el banco MALO made in spain.

Bueno, ya se va viendo por donde van los tiros.

SOLUCION A LA VISTA

Puntuación 4
#6
Maqui
A Favor
En Contra

Esto es de locos, como el BCE no puede prestar directamente dinero a los gobiernos en dificultades, le presta al FMI para que este preste a los gobiernos europeos en dificultades e imponga la disciplina del neoliberalismo feroz de la "Escuela de Chicago". De esta manera, Alemania y Francia, los paises más incumplidores del Pacto de Estabilidad referido al déficit y deuda desde que se firmó el Tratado de Mí¤astrich, prestan con intereses al FMI para que el FMI preste con más intereses al los paises europeos y, de paso, imponga su "disiciplina". Está claro que quieren hundir a los paises periféricos europeos para que haya mano de obra barata para poder competir el capital occidental con los chinos, coreanos, etc.

Puntuación 4
#7
Vulcano
A Favor
En Contra

El problema con la deuda pública de los países de la eurozona es que sus bancos centrales no pueden imprimir dinero ni tampoco pueden comprar su deuda pública. Los estados están totalmente desprotegidos. De ahí que todos los países de la zona euro tienen o tendrán problemas con su deuda pública. El único banco central que puede imprimir dinero es el Banco Central Europeo (BCE). Pero el problema con esta institución es que no actúa como un banco central, es decir, no compra los bonos públicos de los estados miembros, ni tampoco presta dinero a los estados. El famoso artículo 123 de su reglamento lo dice muy claro. El BCE no podrá comprar deuda pública de los estados. Estos no pueden hacer nada frente a la especulación de los mercados financieros.

Puntuación 1
#8