Economía

El nuevo tratado para la UE sólo contará con 23 países: Reino Unido se queda fuera

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado hoy que al menos 23 países de la UE formarán parte del tratado intergubernamental para reforzar el euro, a excepción de Reino Unido y Hungría, que no están interesados, y Suecia y República Checa, que deberán consultar antes a sus parlamentos. La UE aportará 200.000 millones al FMI para reforzar sus recursos.

El objetivo inicial de los jefes de Gobierno y de Estado era intentar una reforma del Tratado con todos los países miembros de la Unión Europea, pero no ha sido posible lograr un acuerdo para ello, según indicaron fuentes diplomáticas. "Preferíamos un tratado a 27, pero no ha sido posible por la posición de nuestros amigos ingleses", ha dicho Sarkozy en rueda de prensa.

Una vez más una cumbre exhibió las divisiones europeas. Pero en esta oportunidad dejó a Gran Bretaña, Suecia, Hungría y República Checa fuera del proyecto de reforma regional.

El primer ministro británico, David Cameron, ya había amenazado con oponer su veto a un cambio de tratados que no tenga en cuenta los intereses de su país, sede del mayor distrito financiero europeo. "Si no podemos obtener salvaguardas, es mejor quedarse afuera", afirmó el premier conservador británico, para quien el encuentro ha estado marcado "por grandes desacuerdos".

Los británicos pedían la exoneración de ciertas reglas sobre los servicios financieros, pero, a juicio de Sarkozy, "cierta parte de los problemas" que afrontan las finanzas europeas vienen precisamente de la desregulación de los servicios financieros. "Si aceptamos la derogación para el Reino Unido, estaremos cuestionando una gran parte del trabajo para la regulación de servicios financieros", ha resaltado.

Algunas claves

En el tratado intergubernamental, entre otros detalles, se va a dejar constancia "clara y definitiva" del abandono de la participación privada en las eventuales reestructuraciones de la deuda soberana.

Además, se institucionalizará un gobierno de la zona euro con jefes de estado y de gobierno que se reunirá todos los meses durante la crisis, así como mayorías del 80% para tomar determinadas decisiones sin caer en posibles bloqueos unilaterales.

Para el mandatario francés, "no hay un solo criterio que permitirá salir de la crisis" pero las decisiones adoptadas hoy, y que son las contenidas en la propuesta elaborada junto a Alemania, son "importantes" para conseguir este objetivo, ha dicho.

Durante más de diez horas de reunión, los líderes se han puesto de acuerdo sobre el fondo y después han iniciado un debate "extremadamente profundo y difícil" sobre la forma jurídica en que se van a llevar a cabo las medidas, y que continuará mañana en la segunda parte del Consejo Europeo, ha destacado Sarkozy.

Con la gestión del BCE

El BCE gestionará el fondo temporal de rescate europeo (FEEF), dotado en la actualidad con 250.000 millones de euros, así como el fondo permanente (MEDE) que entrará en vigor a julio de 2012 con una capacidad de 500.000 millones de euros.

La decisión del Consejo Europeo ha sido anunciada hoy con "gran satisfacción" por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para quien esta medida, adoptada a propuesta del presidente del BCE, Mario Draghi, dotará de mayor estabilidad a los fondos de rescate.

Además, Sarkozy se ha referido a la decisión del BCE de prestar a plazos de tres años dinero a los bancos de manera ilimitada y con un interés en torno del 1%.

"Gracias a la decisión del BCE, el estado italiano o español podrán pedir a sus bancos que financien una parte de su deuda. Me pregunto si todo el mundo ha comprendido bien la importancia de esta decisión", ha dicho Sarkozy.

comentarios91WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 91

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tito
A Favor
En Contra

Europa se hunde

Puntuación -116
#1
A Favor
En Contra

pues habrá que salir a flote

Puntuación 98
#2
lufus
A Favor
En Contra

con pesimistas y agoreros como el tito no vamos a ningún lado, eso seguro.

Puntuación 87
#3
MaxwellTrader
A Favor
En Contra

Lo que mal empieza.....

Puntuación -44
#4
Morgan
A Favor
En Contra

La única solución es unir Europa (un solo parlamento y un solo ejecutivo) y acabar con los actuales estados que la integran. Es decir, hay que crear los Estados Unidos de Europa. Y si los ingleses quieren seguir aislados, que sigan.

Puntuación 160
#5
paco
A Favor
En Contra

SALDREMOS ADELANTE Y A INGLATERRA Y AL TITO QUE LES DEN MUCHO POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS

Puntuación 104
#6
ex goldman
A Favor
En Contra

Esto me recuerda a como empezo a navegar mi matrimonio antes del divorcio...al final se partiran las peras y cada uno a salvar su culo.

Puntuación -47
#7
Locomotora.es
A Favor
En Contra

¿ Inglaterra ? Anda, no sabia que formara parte del Euro... Ya se, ya se... Pero como es posible que un pais con una moneda diferente de la nuestra vete u opine sobre nuestras decisiones... ¿ COMO !!? .. ME ALEGRO QUE A INGLATERRA LA DESCARTEN DE UNA VEZ... UNO, Y DOS, No es extraño que las empresas de de calificacion sean anglosajonas, y que estos, sean los que se han opuesto a los tratados, acuerdos y demas llevados acabo en Europa... La UE tiene que defender los intereses de los conformantes, LOS INGLESES NO PINTAN NADA SI NO ESTAN EN EL EURO... BUENAS NOTICIAS... SOBRE TODO ESTA... POR FIN SACAMOS AL DIABLO DE LA CASA... QUE YA ERA HORA....

Puntuación 148
#8
A Favor
En Contra

DESDE cuando reino unido es un pais de europa??, ellos van independientes como a ellos les gusta

Puntuación 91
#9
amadeu
A Favor
En Contra

Pues claro que saldremos adelante

Alguien lo duda?

Viva Europa

Larga vida al Euro !!!!

Puntuación 109
#10
fran
A Favor
En Contra

haber cuando empiezan las cosas a funcionar, tengo una empresa familiar con todo en regla titulos de todos que me esige la administracíon y no valen para nada solo trabaja el pirata denucias y no te hacen ni puto caso a ver si ahora ponemos esto en orden

Puntuación 18
#11
Locomotora.es
A Favor
En Contra

"Mañana, gracias a la decisión del BCE, el estado italiano o español podrán pedir a sus bancos que financien una parte de su deuda. Me pregunto si todo el mundo ha comprendido bien la importancia de esta decisión", ha dicho Sarkozy. "

No señor Sarko, no, hay muchos que no lo entenderan y seguirarn Ere que errre... Hasta que ellos quieran y esto no puede ser por que no hay objetividad... No se puede depender de lo que opinen 3 empresas "EXCLUSIVAMENTE" y que ademas sean "AMIGUITAS" ... Esto no se llamaria "PACTAR PRECIOS" ( en otros sectores ) ...

Puntuación 10
#12
bladerunner
A Favor
En Contra

Saldremos adelante?

Alguien de los que dice eso se ha parado a preguntar a que precio?

Es que son incapaces de ver que esto es el 4 Reich?

Es que no ven que los recortes van a ser tan BRUTALES que la recesión va a ser DE CABALLO y nos vamos directos a los 10 millones de parados?

Euro NO, no de esta forma.

Puntuación -33
#13
el nº 28
A Favor
En Contra

mi caballo murio mi alegria se fue pues mientras el vivio ni comi ni foll. pero que viva el tangaso clin clon clin clon

Puntuación -13
#14
Manuel
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece perfecto, es lo que siempre tuvo que haber sido, los ingleses siempre poniéndonos palos en la rueda, siembre quejándose y poniéndonos verdes. No quieren saber nada de nosotros, pero eso si, quieren tener voz y voto en todo, pues adiós muy buenas. Aquí se está a las buenas y a las malas, o no se está.

Puntuación 36
#15
DonSeguro
A Favor
En Contra

Estupendo! Los ingleses nunca debieron haber entrado. No han hecho más que poner palos en las ruedas, con su "quiero pero no quiero ó Europa si pero € no".

Una gran alegría entra tanta desgracia.

Puntuación 29
#16
Pep-e
A Favor
En Contra

ES que Inglaterra es parte del problema, precisamente por lo que dice el artículo: "son el mayor distrito financiero europeo", aun tenían la poca vergüenza de pedir menos regulación de los mercados, por dios. Quieren lo estrecho y lo gordo, tienen más especuladores por metro cuadrado que lluvia.

Puntuación 32
#17
Pepe
A Favor
En Contra

Inglaterra es una anomalía en Europa . ¿Como van a sacrificar algo para salvar al Euro si estan fuera del Euro?.

Si hay que empezar de nuevo, ¡Mejor sin ellos!

Que hagan una unión monetaria con los Catalanes y los Vascos...

Puntuación 15
#18
pep
A Favor
En Contra

muy mal asunto

excluir a Reino Unido es una jugada de Alemania

seguida por la endeudad Francia bancaria que no quiere estrellarse

Puntuación -17
#19
didac
A Favor
En Contra

jajaj

te ha salido el tiro por la culata Merkozy

a quien pretendeis engañar si los ingleses no firman todo eso es papel mojado

donde venderá Alemania sus Porsches a Rumania o Estonia

allí solo se ven coches de gama alta robados en España....

Puntuación -32
#20
Juan Pablo
A Favor
En Contra

"A cada cerdo le llega su San Martín" Cuando La zona euro salga de la crisis sin la cooperacion de los ingleses, y ellos esten de bajon post-olimpiadas tendrán que arreglarselas solos.

Puntuación 25
#21
Euro no gracias
A Favor
En Contra

Esto de Europa es como una comunidad de vecinos mal avenida y encima llena de derramas.

El Euro nos va a arruinar a todos, ya lo está haciendo, pero si encima dejamos que nos manden desde fuera apaga y vámonos porque no es que vayamos a perder es que vamos a pasar las de Caín. Mirar a los griegos.

Puntuación 0
#22
Españoles por el mundo
A Favor
En Contra

Numero 1, que asco de agoreros, con tal de decir ya lo decia yo son capaces de esperar que se arruinen hasta sus amigos mas cercanos, pero yo pienso justo lo contrario, tardaremos 2 o 4 años pero saldremos de esta muy a tu pesar y 4 borregos mas que no paran de dejar mensajes en foros pensando que son unos iluminados o unos visionarios

Puntuación 17
#23
mou
A Favor
En Contra

20: Y a donde venderan ellos sus judias rojas y demás mierdas que producen? pues eso mismo, les interesa más a ellos pertenercer a europa ya que exportan más y les sale más barato exportar a europa, lo entiendes? de ahí biene toda esta mierda, nos han estado timando los inglesitos de los eggs

Puntuación 18
#24
Ramón
A Favor
En Contra

Esto indica que van en serio con la refundación.Nadie se podía tomar en serio una Europa con los Ingleses fuera del Euro.

Es mejor un nucleo mas reducido, pero sin "escépticos"

Puntuación 19
#25