Economía

El nuevo tratado para la UE sólo contará con 23 países: Reino Unido se queda fuera

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado hoy que al menos 23 países de la UE formarán parte del tratado intergubernamental para reforzar el euro, a excepción de Reino Unido y Hungría, que no están interesados, y Suecia y República Checa, que deberán consultar antes a sus parlamentos. La UE aportará 200.000 millones al FMI para reforzar sus recursos.

El objetivo inicial de los jefes de Gobierno y de Estado era intentar una reforma del Tratado con todos los países miembros de la Unión Europea, pero no ha sido posible lograr un acuerdo para ello, según indicaron fuentes diplomáticas. "Preferíamos un tratado a 27, pero no ha sido posible por la posición de nuestros amigos ingleses", ha dicho Sarkozy en rueda de prensa.

Una vez más una cumbre exhibió las divisiones europeas. Pero en esta oportunidad dejó a Gran Bretaña, Suecia, Hungría y República Checa fuera del proyecto de reforma regional.

El primer ministro británico, David Cameron, ya había amenazado con oponer su veto a un cambio de tratados que no tenga en cuenta los intereses de su país, sede del mayor distrito financiero europeo. "Si no podemos obtener salvaguardas, es mejor quedarse afuera", afirmó el premier conservador británico, para quien el encuentro ha estado marcado "por grandes desacuerdos".

Los británicos pedían la exoneración de ciertas reglas sobre los servicios financieros, pero, a juicio de Sarkozy, "cierta parte de los problemas" que afrontan las finanzas europeas vienen precisamente de la desregulación de los servicios financieros. "Si aceptamos la derogación para el Reino Unido, estaremos cuestionando una gran parte del trabajo para la regulación de servicios financieros", ha resaltado.

Algunas claves

En el tratado intergubernamental, entre otros detalles, se va a dejar constancia "clara y definitiva" del abandono de la participación privada en las eventuales reestructuraciones de la deuda soberana.

Además, se institucionalizará un gobierno de la zona euro con jefes de estado y de gobierno que se reunirá todos los meses durante la crisis, así como mayorías del 80% para tomar determinadas decisiones sin caer en posibles bloqueos unilaterales.

Para el mandatario francés, "no hay un solo criterio que permitirá salir de la crisis" pero las decisiones adoptadas hoy, y que son las contenidas en la propuesta elaborada junto a Alemania, son "importantes" para conseguir este objetivo, ha dicho.

Durante más de diez horas de reunión, los líderes se han puesto de acuerdo sobre el fondo y después han iniciado un debate "extremadamente profundo y difícil" sobre la forma jurídica en que se van a llevar a cabo las medidas, y que continuará mañana en la segunda parte del Consejo Europeo, ha destacado Sarkozy.

Con la gestión del BCE

El BCE gestionará el fondo temporal de rescate europeo (FEEF), dotado en la actualidad con 250.000 millones de euros, así como el fondo permanente (MEDE) que entrará en vigor a julio de 2012 con una capacidad de 500.000 millones de euros.

La decisión del Consejo Europeo ha sido anunciada hoy con "gran satisfacción" por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para quien esta medida, adoptada a propuesta del presidente del BCE, Mario Draghi, dotará de mayor estabilidad a los fondos de rescate.

Además, Sarkozy se ha referido a la decisión del BCE de prestar a plazos de tres años dinero a los bancos de manera ilimitada y con un interés en torno del 1%.

"Gracias a la decisión del BCE, el estado italiano o español podrán pedir a sus bancos que financien una parte de su deuda. Me pregunto si todo el mundo ha comprendido bien la importancia de esta decisión", ha dicho Sarkozy.

comentarios91WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 91

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vulcano
A Favor
En Contra

La reducción de los salarios y de la protección social se exige para aumentar la competitividad de la economía española y salir así de la recesión. Este es el argumento neoliberal hoy en boga. Es fácil de demostrar que este argumento carece de credibilidad. Suecia es el país con salarios más elevados y con mayor protección social, y su tasa de crecimiento económico es de un 5,6%, uno de los más elevados de la Unión Europea. La explicación real es que, por una parte, el descenso de los salarios aumenta el endeudamiento de la población lo cual es bueno para la banca y, por otra, la privatización de las transferencias y de los servicios del Estado del bienestar son la generalización de la deseada privatización de las pensiones públicas y la privatización de la sanidad, el sueño de la banca y de las compañías aseguradoras.

Puntuación 9
#50
quedapoco
A Favor
En Contra

dentro o fuera de la UE el final sera el mismo para todos

Puntuación -4
#51
A Favor
En Contra

PREFIERO IRA A DONDE VAYA ALEMANIA. ES LA ÚNICA QUE HA INTENTADO POR TODOS LOS MEDIOS UNA EUROPA ÚNICA (Aunque sea ella la que mande)

Puntuación 4
#52
Jujuuuuuuuu
A Favor
En Contra

Vulcano............ ¡LA PURA VERDAD! UK se va porque su economía es 100% especulación financiera y en el nuevo tratado, no le dejan picar del pastel. Su decisión es la mejor para la UE. UK terminará rogando entrar en el Euro ¡tiempo al tiempo! O eso o se le acabará el papel de tanto imprimir pounds.

Puntuación 5
#53
El acuerdo
A Favor
En Contra

Los puntos sobre los que los líderes europeos han alcanzado un acuerdo afectan, principalmente a cuatro grandes cuestiones.

REGLAS FISCALES

-El déficit estructural anual de cada Estado no podrá superar el 0,5% de su PIB.

- La norma se integrará en la legislación nacional de cada país y el Tribunal de Justicia de la UE verificará que se ha hecho eficazmente.

- Los estados con déficit demasiado elevado tendrán que mandar un informe al Consejo y a la Comisión para explicar cómo van a corregir los desajustes.

- Los estados deberán plantear previamente a Bruselas sus planes de emisión de deuda.

SANCIONES

- Si un país supera el límite del 3% de déficit habrá sanciones automáticas a no ser que una mayoría cualificada vote en contra.

FONDO DE RESCATE (EFSF) Y FONDO DE RESCATE PERMANENTE (ESM)

- El EFSF será rápidamente implementado y el BCE será su agente en las operaciones de mercado. Se mantendrá en vigor hasta mediados de 2013.

- La creación del Fondo de Rescate Permanente (ESM) se adelanta a julio de 2012 y estará activo cuando esté ratificado por un número de Estados que representen, al menos, el 90% del capital.

- El techo de los dos fondos de rescate será de 500.000 millones. Sin embargo, en marzo del próximo año se revisará si esa cantidad es suficiente.

- Las decisiones del ESM se tomarán por mayoría cualificada del 85% del capital. SOLO Alemania, Francia e Italia TENDRíN DERECHO DE VETO.

- El sector privado se verá envuelto en las reestructuraciones de deuda en los mismos términos que en la práctica habitual internacional establecida por el FMI. Esto significa que Europa quiere dejar claro que la condonación "voluntaria" de deuda de Grecia ha sido una excepción y no se convertirá en regla.

FMI

-La UE prestará 200.000 millones al FMI.

Puntuación 3
#54
Josu
A Favor
En Contra

No se preocupen porque la UE "ya es inglesa", es decir, lo es desde el primer día. Unión Europea: emporio económico-financiero de mercado único y libre inglés.

Lo poco que está en el candelero es tan sólo quienes subirán al tren y quienes se apean en la 1ª estación. ¿No lo recuerdan? El concepto de la europa de las dos velocidades fue un principio fundacioonal de launión. Un cosa es tener manga ancha cuando todo va bien, otra distinta, es pecar de tontos.

Muchos países entraron en la 2ª velocidad europea, y pese a sus problemas, hoy están en la primera. Lo que está ocurriendo es que algunos le van a ver las orejas al lobo demasiado tarde como para cambiar de bando. Los que antes sembraron la duda, hoy siembran el miedo... pero se elvidan de que el buen labrador siempre recoge su cosecha a tiempo.

Puntuación -2
#55
billy en niño
A Favor
En Contra

a los ingleses lo unico que les quita el sueño es la cotizacion diaria de las cervezas Dorada y Reina en las Canarias, asi como el plato del dia: beans, eggs and potatoes, por lo que les afecta a las pensiones de bucaneros que tienen. El resto les importa tres huevos, mientras puedan estar borrachos todo el dia.

Puntuación 2
#56
Joselu
A Favor
En Contra

Estos que tanto votais a favor del euro etc se ve que no sabeis ni de lo que hablais..como es normal...lo primero es que el euro nos ha empobrecido a todos salvo a la banca en un 66 %, que se dice pronto..segundo que esta artificialmente alto respecto al dollar por lo que no hay economia europea que exporte...y para colmo no tienes el paraguas financiero de la Ue y ahora Alemania te va a marcar los presupuestos.donde esta la democracia entonces ?? y para que sirve el euro ?

Puntuación 0
#57
un alemán
A Favor
En Contra

#56.....que mierd....s de cervezas son esas????

Puntuación 0
#58
David
A Favor
En Contra

Viva la esclavitud financiera de Alemania hacia los países PIGS. A pagar impuestos para pagar intereses de deudas a los Alemanes, menudo futuro les espera a las futuras generaciones. No vamos a salir de la crisis nunca.

Puntuación -4
#59
rod
A Favor
En Contra

Inglaterra fuera!! Pues mejor!!! Que salgan de la UE y pidan ser admitidos como nuevo estado de Estados Unidos, si al final siempre son sus lacayos como lo fueron co Bush.

Puntuación 4
#60
pestaña
A Favor
En Contra

El Imperio, como definición previa, consiste en el país o países que el Sanedrín Financiero Internacional ocupa, parasita y utiliza para sus fines de dominación mundial, y donde reside la casi totalidad de la llamada Banca Internacional. En los inicios del siglo XXI, lo forman los restos del antiguo Imperio Británico en decadencia y el nuevo imperio despótico de los Estados Unidos de Norteamérica. El cerebro del Imperio reside aún en la City de Londres, y su cabeza más visible es seguramente el barón de Rothschild. No obstante, las dos personas más influyentes en la actualidad están en Nueva York, son Lloyd Blankfein y Gary Cohn, los dos ejecutivos de mayor rango de la firma Goldman Sachs, famosos por su papel relevante en la crisis de 2007 y por sus agresiones a la Unión Europea, especulando mediante posiciones cortas en los pasados meses contra sus miembros más débiles, Irlanda, Portugal y Grecia, actualmente intervenidos; y ahora mismo, contra Italia, Bélgica y España.

El Imperio crece sinérgicamente con la influencia financiera del SFI. Sus multinacionales, controladas por éste a través del crédito, se imponen en el mundo. Puede decirse que los países que el Sanedrín Financiero Internacional parasita se transmutan en imperios, aunque la inversa también es cierta: el SFI sólo se enquista en estados con capacidad para convertirse en imperiales: chuleó al imperio español y al austro-húngaro antes que al británico, por ejemplo, pero los hizo grandes.

El Imperio controla los servicios secretos más importantes del mundo, el MI6 británico, la CIA norteamericana y el Mosad israelí, cuyas cloacas ejecutan la casi totalidad de los atentados de falsa bandera que permiten mantener ante la opinión pública la ficción de un peligroso terrorismo internacional a cuentas del cual se han invadido y expoliado los recursos de países como Afganistán, Irak o Libia, al precio de cientos de miles de civiles muertos.

La situación actual es de quiebra imperial. Así de claro. Los excesos de fabricación de dinero por parte del SFI durante los últimos 50 años, y especialmente a través de los productos financieros derivados, cuya regulación por parte de los estados ha impedido reiteradamente mediante sobornos, ha alcanzado la sobrecogedora cifra de 750 billones de dólares USA. Ello ha sido posible gracias al control que el SFI tiene sobre la emisión de moneda norteamericana, de la que es único dueño a través de la propiedad de la Reserva Federal.

La quiebra del Imperio está siendo camuflada a través de todos los medios de comunicación y de la prensa internacional "”de la que son propietarios los bancos del SFI"”, tomando como señuelo la supuesta fragilidad del Euro y el riesgo de un futuro desmembramiento de la Unión Europea. Toda esa coreografía es apoyada mediante las corruptas agencias de ráting. Y el mismísimo falsario presidente norteamericano, Barack Obama, se ha atrevido a identificar los problemas económicos de los EEUU con la inestabilidad política y económica europea. Es todo una falacia intolerable incardinada en un plan global de control, como vamos a evidenciar en una serie de artículos futuros.

Hoy nos limitaremos a señalar un testimonio claro de la falsificación generalizada de toda información referente al Imperio en relación con el monto de su deuda. Así, el World Factbook de la CIA indica que el PIB de la Unión Europea asciende a la cantidad de 16 billones de dólares USA, y que su Deuda Externa es también de 16 billones de dólares. Para ello, no duda en sumar, por ejemplo, la deuda que Francia tiene con Alemania a la que Alemania tiene con Francia, no considerando que, como es en el caso de los estados federados norteamericanos, ambas deudas no sólo se cancelan parcialmente, sino que debieran ser consideradas como deuda interna de la Unión Europea. Pero eso no es lo más tendencioso. Lo peor es cuando da los datos de los EEUU.

Ahí, intencionadamente, confunde al poco atento lector dando el dato de la Deuda Pública norteamericana como si fuera el de su Deuda Externa: en efecto, dice que el PIB de EEUU es de 14,66 billones de dólares USA y que su Deuda Externa es de 14,71 billones. Eso es falso. La Deuda Externa norteamericana es de 50,2 billones de dólares USA, de los cuales, 14,71 los debe el Gobierno Federal, y constituyen su Deuda Pública. Como puede verse, la diferencia entre los EEUU y Europa son siderales. Europa está en una posición financiera y económica infinitamente mejor que la de los EEUU.

En cuanto al Reino Unido, el World Factbook de la CIA le asigna un PIB de 2,25 billones de dólares y una Deuda Externa de 9,8 billones de dólares USA, de los cuales, algo más de un billón es su Deuda Pública.

Ese "error" respecto a los EEUU lo mantienen todas los medios de información general e incluso los especializados en finanzas de todo el mundo. Así, un reciente y bien pergeñado artículo de la BBC asigna a los EEUU un PIB de 10,8 billones de euros y una Deuda Exterior de 10,9 billones de euros. Otra vez confunden Deuda Pública con Deuda Externa "”¡sólo para el caso de los EEUU!"”, de manera absolutamente falaz e interesada. Ahí, en cuanto a Deuda Externa, debiera decir 37,2 billones de euros (al cambio de 1,35 dólares/euro).

Resumiendo: en el mundo, quien ha quebrado de manera irrecuperable es el Imperio, pues suma (entre EEUU y UK) un PIB de 16,9 billones de dólares y una Deuda Exterior de 60 billones de dólares USA. Es decir, una deuda del 355% del PIB. Mientras que Europa, EXCLUYENDO EL REINO UNIDO, tiene un PIB de 13,72 billones de dólares USA (casi el mismo que el Imperio) y una Deuda Externa ridícula.

Las cifras del Imperio son, proporcionalmente, mucho peores que las de Grecia, cuya Deuda Externa es "solamente" del 255% de su PIB, que es de unos exiguos 0,2 billones de euros. Europa puede financiar a Grecia eternamente con lo que gasta para festejos. ¿Tiene sentido entonces el montaje de los medios del SFI (que son todos) contra Grecia y, a su través, contra toda la Unión Europea? Por supuesto que no.

La pregunta, claro está, debiera ser por qué Europa no denuncia esta realidad objetiva. Bueno, quizás lo esté haciendo y nadie se entera a causa de la tendenciosidad de los medios. Pero ícratas se inclina a creer que la Europa de íngela Kasner y Nicolás Sarkozy, ambos judíos, no quiere oponerse a los designios del Imperio, sino, en vez de resolver sus problemas internos y triunfar como modelo mundial, prefiere ceder al final en la quimera del Sanedrín de crear una moneda única occidental para todo el ámbito bajo la égida de las bombas de la OTAN. Los europeos no debiéramos consentirlo, y cambiar de jefes cuanto antes. Pero no vamos por ese camino, tras la colocación de Papadimos y Monti (hombres del Imperio) al timón de Grecia e Italia. El mundo financiero serio, más allá de los inversores de tres al cuarto que manejan los fondos de los jubilados, sabe todo lo que contamos. China, Rusia, Brasil y la India hace tiempo que refuerzan sus posiciones en euros para enfrentarse a una eventual moneda única occidental en una situación más diversificada, menos expuesta, aunque saben que tanto Irak como Libia cayeron por intentar vender petróleo en una moneda distinta del sobrevalorado dólar norteamericano. Al Imperio sólo le queda la propaganda y, nunca lo olvidemos, el uso de la fuerza de los bombarderos B1 y los marines de los EEUU, a la que es tan proclive. La Historia habla por sí misma: los imperios siempre mueren matando.

Puntuación 10
#61
Jorge
A Favor
En Contra

Cuando hay que actuar, tienen que actuar los que estén de acuerdo y quieran resolver el problema.

No se puede esperar que esté de acuerdo la totalidad del mundo, ni se puede dejar todo sin hacer porque haya quien no lo apruebe.

Los acuerdos entre un una mayoría que no es totalidad son mejores que el no hacer nada y que el seguir hablando hasta el final de los tiempos, que puede ser muy cercano cuando hay grandes problemas.

Puntuación 1
#62
Jorge
A Favor
En Contra

Cuando hay que actuar, tienen que actuar los que estén de acuerdo y quieran resolver el problema.

No se puede esperar que esté de acuerdo la totalidad del mundo, ni se puede dejar todo sin hacer porque haya quien no lo apruebe.

Los acuerdos entre un una mayoría que no es totalidad son mejores que el no hacer nada y que el seguir esperando hasta el final de los tiempos, que puede ser muy cercano cuando hay grandes problemas.

Puntuación 1
#63
Rafael
A Favor
En Contra

Los que dicen que Europa se hunde o que está todo perdido, pregúntense si aceptaron ya su propia muerte (si no es que en realidad la desean para huir de los problemas).

Si no la aceptaron, no están hablando para proponer nada sino para joder a los demás.

Puntuación 2
#64
adad
A Favor
En Contra

Inglaterra: la eterna pérfida Albion. Salvaguardando sus intereses financieros especulativos. Inglaterra es un paramo economico, solo hay especulación financiera.

Puntuación 3
#65
A Favor
En Contra

ahora que nos llamen PIIGS si quieren jajajaja

Puntuación 2
#66
Mañana ahi furgol
A Favor
En Contra

Eurozona, población: 322,669,491 Reservas de oro: 10,792.5 toneladas Deuda externa: $13,720,000 millones



United States of America, población: 311,997,196 Reservas: 8,133.5 ton. Deuda externa: $14.392.451 millones



Pérfida albión: 61,385,414 habitantes, reservas: 310.3 toneladas.Deuda externa: $9.191.104 millones



Que vaya bonito, Cameron, y suerte, la vas a necesitar cuando se corra la voz de que el emperador va desnudo.

Puntuación 7
#67
ElRoto
A Favor
En Contra

Nos hemos librado del caballo de Troya británico. Dentro de poco secesión en el Reino Unido, los escoceses están hasta las narices de que sólo se mire por los intereses de los banqueros de la City, en breve se separan y se unen al euro.

El euro seguirá, pero con más miembros

http://laproadelargo.blogspot.com/2011/12/uro-una-moneda-asimetrica.html

Puntuación 4
#68
millon dolar baby
A Favor
En Contra

Estos -los ingleses- se huelen algo pesado y se ponen a resguardo de lo que viene. Esa es mi sensación. Y aclaro que si hay algo en lo que jamás fallaron los ingleses es en tomar acertadas decisiones diplomáticas. Además cuentan con la ventaja de vivir aislados, son isleños, pero tienen huevos en todas las canastas. Ojo.

Puntuación -1
#69
ramon
A Favor
En Contra

El proceso de construir Europa como un gran Estado no es cuestión de unos días, ni de unos años, es un proceso lento, que tiene que limar asperezas y hay que tener en cuenta lo que supone, la cesión de soberanía por parte de sus Estados integrantes, ese es el camino y la solución. Y en España se ha hecho lo contrario, segregarla, un grave error, por hacer tanto oido a los nacionalismos trasnochados

Puntuación 4
#70
gustavo var
A Favor
En Contra

SIEEMPRE FUERON IGUALES, SE CREEN REALMENTE QUE SON EL OMBLIGO DEL MUNDO Y TODOS DEBEMOS BAILAR A SU SON, SIGUEN SIENDO POR NATURALEZA UN IMPERIO COLONIALISTA Y CREEN QUE TIENEN DERECHOS POR SOBRE LOS DEMAS (PEÑON DE GIBRALTAR, ISLAS MALVINAS, ECT ) SIEMPRE JUGARON DE PUNTO SABIENDO QUE SON BANCA, CON ESE CUENTO YA ME TIENEN ABURRIDO.

ESPERO QUE ESTO SEA UNA NUEVA LECCION PARA LOS QUE SE CREEN QUE ELLOS SON EUROPEOS, NO SON BRITANICOS UNA APARENTE RAZA SUPERIOR...

Puntuación 5
#71
Jorge M
A Favor
En Contra

La actitud de los conservadores británicos de rechazar el acuerdo puede tener derivados complicados. Cameron toma en cuenta los intereses particulares de la Citi lindinense que no quiere ataduras ni fiscales ni reguladoras europeas que le harí¬a perder privilegios. Supongo que no tiene siquiera capacidad de dirimir consecuencias productivas /comerciales para su propio país y que llevará a mayores desequilibrios

Ahora falta conocer la letra chica del "acuerdo de los 25"; sobre todo los mecanismos para coordinar y asentar polí¬ticas y decisiones cuando la situacií²n ya es muy complicada.

Puntuación 1
#72
fernando
A Favor
En Contra

Reino Unido y su sistema financiero,¿Un problema serio,para el resto de la UE.?...ya que se permiten toda clase de especulaciones y juegos sucios...

Puntuación 2
#73
Vulcano
A Favor
En Contra

El hecho es que la crisis de la moneda única construida de acuerdo con principios monetaristas y neoliberales ha llegado a su fase final. La rigidez de Merkel puede ser un movimiento táctico para que la salida de Alemania del euro y el regreso al marco resulten inevitables. Se rumorea ya la fecha, que sería entre Navidad y Reyes, cuando todo el mundo ande ocupado en otras cosas; sería algo así como cuando lo de la inconvertibilidad del dólar, que se decidió en pleno agosto. En Suiza, dicen las malas lenguas que en dos imprentas se están acuñando ya marcos.

Puntuación -7
#74
camaron
A Favor
En Contra

Esta es la reaccion del primo pequeño de zumosol por haber quedado los dos equipos de Manchester fuera de la Champions.Ajo y agua.

Puntuación 0
#75