Economía

El nuevo tratado para la UE sólo contará con 23 países: Reino Unido se queda fuera

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado hoy que al menos 23 países de la UE formarán parte del tratado intergubernamental para reforzar el euro, a excepción de Reino Unido y Hungría, que no están interesados, y Suecia y República Checa, que deberán consultar antes a sus parlamentos. La UE aportará 200.000 millones al FMI para reforzar sus recursos.

El objetivo inicial de los jefes de Gobierno y de Estado era intentar una reforma del Tratado con todos los países miembros de la Unión Europea, pero no ha sido posible lograr un acuerdo para ello, según indicaron fuentes diplomáticas. "Preferíamos un tratado a 27, pero no ha sido posible por la posición de nuestros amigos ingleses", ha dicho Sarkozy en rueda de prensa.

Una vez más una cumbre exhibió las divisiones europeas. Pero en esta oportunidad dejó a Gran Bretaña, Suecia, Hungría y República Checa fuera del proyecto de reforma regional.

El primer ministro británico, David Cameron, ya había amenazado con oponer su veto a un cambio de tratados que no tenga en cuenta los intereses de su país, sede del mayor distrito financiero europeo. "Si no podemos obtener salvaguardas, es mejor quedarse afuera", afirmó el premier conservador británico, para quien el encuentro ha estado marcado "por grandes desacuerdos".

Los británicos pedían la exoneración de ciertas reglas sobre los servicios financieros, pero, a juicio de Sarkozy, "cierta parte de los problemas" que afrontan las finanzas europeas vienen precisamente de la desregulación de los servicios financieros. "Si aceptamos la derogación para el Reino Unido, estaremos cuestionando una gran parte del trabajo para la regulación de servicios financieros", ha resaltado.

Algunas claves

En el tratado intergubernamental, entre otros detalles, se va a dejar constancia "clara y definitiva" del abandono de la participación privada en las eventuales reestructuraciones de la deuda soberana.

Además, se institucionalizará un gobierno de la zona euro con jefes de estado y de gobierno que se reunirá todos los meses durante la crisis, así como mayorías del 80% para tomar determinadas decisiones sin caer en posibles bloqueos unilaterales.

Para el mandatario francés, "no hay un solo criterio que permitirá salir de la crisis" pero las decisiones adoptadas hoy, y que son las contenidas en la propuesta elaborada junto a Alemania, son "importantes" para conseguir este objetivo, ha dicho.

Durante más de diez horas de reunión, los líderes se han puesto de acuerdo sobre el fondo y después han iniciado un debate "extremadamente profundo y difícil" sobre la forma jurídica en que se van a llevar a cabo las medidas, y que continuará mañana en la segunda parte del Consejo Europeo, ha destacado Sarkozy.

Con la gestión del BCE

El BCE gestionará el fondo temporal de rescate europeo (FEEF), dotado en la actualidad con 250.000 millones de euros, así como el fondo permanente (MEDE) que entrará en vigor a julio de 2012 con una capacidad de 500.000 millones de euros.

La decisión del Consejo Europeo ha sido anunciada hoy con "gran satisfacción" por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para quien esta medida, adoptada a propuesta del presidente del BCE, Mario Draghi, dotará de mayor estabilidad a los fondos de rescate.

Además, Sarkozy se ha referido a la decisión del BCE de prestar a plazos de tres años dinero a los bancos de manera ilimitada y con un interés en torno del 1%.

"Gracias a la decisión del BCE, el estado italiano o español podrán pedir a sus bancos que financien una parte de su deuda. Me pregunto si todo el mundo ha comprendido bien la importancia de esta decisión", ha dicho Sarkozy.

comentarios91WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 91

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ramón
A Favor
En Contra

Esto indica que van en serio con la refundación.Nadie se podía tomar en serio una Europa con los Ingleses fuera del Euro.

Es mejor un nucleo mas reducido, pero sin "escépticos"

Puntuación 19
#25
Paco
A Favor
En Contra

Creo que los mercados están empezando a valorar positivamente esta noticia.

Puntuación 16
#26
Jr
A Favor
En Contra

De acuerdo con locomotora. Inglaterra siempre ha sido una rémora para la creación de la unión europea. Está a favor de lo que digan en la City, que es uno de los lugares donde se toman las decisiones contra el resto del mundo. Están en Europa para estar enterados de lo que se cuece y torpedear cualquier iniciativa.

Puntuación 20
#27
pep
A Favor
En Contra

24 mou

crees que alemania le importa que España tenga un 22% de paro, le importa mucho ese tema, yo creo que muy poco

nos preguntamos por qué Alemania no quiere imprimir euros

y así pagariamos toda las deudas de España

el turismo inglés es parte de los ingresos de España sobre todo en andalucia.

vamos muy mal así

Puntuación -17
#28
jose
A Favor
En Contra

Que mal se han tomado los Ingleses que echen al City y al United de la champions.

Puntuación 8
#29
enkidu
A Favor
En Contra

UK es un portaaviones americano.

Hace mucho que no se puede hacer nada con los ingleses, salvo venderles pisos en Levante.

Europa debe trabajar sin Inglaterra y contra Inglaterra para salir del bache libre de lastre.

Puntuación 26
#30
uuuuno que va
A Favor
En Contra

Sr Sarkozy, quienes tienen que entender las decisiones son los mercados.

Por cierto, más de 10 horas de reunión para qué? para ampliar el fondo de rescate? menuda novedad! porque lo de institucionalizar un gobierno... eso de qué va? crear otro títere manejado por Merkozy para que acompañe a Van Rompuy en su papel de perfecto jilipoyas?

Al final con la globalización a los mercados se le volverá su propia mierda en contra y tendrán que colaborar para volver a la senda del crecimiento, para mí que eso es a lo que están esperando los Merkozy.

Puntuación 3
#31
anonimo
A Favor
En Contra

Inglaterra ha sido la culpable de la "americanización" de europa, ademas de traer a europa problemas por ellos creados en oriente medio , pakistan, etc

Puntuación 14
#32
Joselu
A Favor
En Contra

Game Over...a sus bancos que financien parte de su deuda gracias al BCE jajaja....y si luego no se devuelve ??? es decir Kaput..y quien va a confiar en los bancos..?? el gobierno quebrado avala a los bancos y estos a su vez compran se deuda..ya sabeis lo que paso cuando los bancos griegos, islandeses etc comprbana deuda d esos paises..vamos que cada palo aguante su vela..menuda UE.

Puntuación -1
#33
Morgan
A Favor
En Contra

Inglaterra fuera. ¡Bieeeeeeeeeeeeeenn!

Puntuación 12
#34
azure
A Favor
En Contra

que cachondo el morgan lo que hay es que desintegrar europa estados unidos pelean por una sola bandera aqui nos matamos entre todos es lo que digo siempre ...no me imagino una mesa con folcloricos franceses chovinistas alemanes cuadrados eso seria bodas de sangre ,aqui cada uno a su bola BIEN POR UK

Puntuación -9
#35
hastaqui
A Favor
En Contra

Y con este tratado se deja fuera a todos aquellos integrantes del SEBC que no están en el Euro, porque se debería empezar ya a vetar el acceso a que países que no están involucrados con la UE sigan participando en decisiones que nos afectan a los países que si formamos parte.

Puntuación 11
#36
Solano
A Favor
En Contra

Y Asi volvemos a estar como siempre Francia, Alemania, España por un lado y por otra UK y EUU, no hay mas que mirar la historia para darse cuenta que esto va por ese camino, cambiaran los tiempos pero los pueblos siguen igual, en mi opinion esto va directo a que dentro de unos añitos debido al comercio entremos en la guerra de siempre, los de siempre y como siempre.

Hala a disfrutar de Europa que nos va a durar un telediario el tiempo,que tarden estos en ver que nos va mejor my a ellos peor!

Puntuación -5
#37
Joaquin
A Favor
En Contra

El Reino Unido (que no Inglaterra, mira que os repetis en ese error) hace muy bien en mantener su soberania y alejarse del circo Europeo. Solo paises depredadores como Francia o Alemania estan interesados, o paises con complejos que aceptan lo que sea por estar ahi, como el nuestro.

Puntuación -9
#38
EPO
A Favor
En Contra

Una vez salidos de la crisis a inglaterra se le debe dar un ultimatum , ¡o dentro o fuera! ahora no es muy inteligente pero tiempo al tiempo, los ingleses solo entraron en europa para ver mas de cerca que se cocia y si se perdia algo, no se necesitan en europa satelites americanos.

En cuanto a las medidas son buenas ya que los estados europeos endeudados podran vender parte de su deuda a precios pactados con sus bancos. Los bancos piden dineroa al 1% y compran deuda al 2 o 3% que siempre es menos que si se va ha subastas publicas y el probema de la prima de riesgo reducido

Puntuación 9
#39
Ilbob
A Favor
En Contra

"Gracias a la decisión del BCE, el estado italiano o español podrán pedir a sus bancos que financien una parte de su deuda. Me pregunto si todo el mundo ha comprendido bien la importancia de esta decisión", ha dicho Sarkozy.



Lo que yo entiendo que los bancos pedirán dinero prestado al BCE al 1% para prestarselo a los estados al 5%.

Y yo que pensaba que el "banco malo" iba a se la estafa mas grande de la historia. Esta es aún mayor.

Puntuación 5
#40
EPO
A Favor
En Contra

Tecnicamente es inglaterra ya que escocia, gales e irelanda del morte son colonias a todos los efectos y no pintan nada de nada

Puntuación 2
#41
pio
A Favor
En Contra

El que se levanta de la mesa, siempre pierde la negociacion.

Puntuación 4
#42
Josu
A Favor
En Contra

Desde el siglo xix los grandes imperios han perdido sucesivamente su influencia: colonias, tratados, protectorados,... ello concluyó en el siglo xx con la primera guerra por la toma de áfrica, cuyas rensillas, fueron a su vez consecuencia de la segunda.

En 1944 se decidió un nuevo marco mundial dando prioridad a la paz y al desarrollo económico como herramienta de progreso social y cultural. Las viejas guerras sentaron entonces la base para un nuevo mercantilismo. También desde esa fecha los grandes imperios económicos continuaron perdiendo influencia.

Desde mediados del siglo xx los ingleses perdieron la common wealth, los franceses fueron expulsados de Africa y la URSS se desintegró. Sin embargo, los nuevos actores políticos que hicieron bien su trabajo mejoraron: así se entiende la reunificación alemana o la conversión en potencia económica mundial japonesa.

Sólo para nostálgicos del imperialismo queda en pleno siglo xxi el área pacífico, ese territorio salvaje, donde sólo el indio americano se sienta sobre su flecha encendida de coraje yankee sobre un torbellino de chinos, coreanos, tailandeses, ... y demás mantra.

EEUU mantiene su liderazgo frente a China, pero la amenaza próxima, es que los procesos de inestabilidad en asia meridional; Kazagistán, Turkmenistán, Afganistán, Pakistán, e incluso, India salpiquen la violenica religiosa y racial en asia hasta repetir la historia reciente de fracaso y dominación ruso: aplastar el puño contra el pueblo hasta el punto de que, colmado de picaduras y herido el orgullo, estalle una nueva guerra civil... si esto ocurre la única alternativa sería regresar al maoismo.

Puntuación -3
#43
jaialro
A Favor
En Contra

Al Reino Unido se le han hinchado los cojones de poner dinero a la UE ( 2º aportador neto ) y ha dicho qu un cojon. Me piro de aqui.

Que listos son.

Puntuación -7
#44
Morgan
A Favor
En Contra

Pues ya que estamos en el espíritu de al unión, eliminemos las Autonomías y demos el gran salto adelante.

¿Estado del Bienestar o Estado de las Autonomías?

Puntuación 8
#45
Eduardo
A Favor
En Contra

No os equivoqueis el ingles tiene mas razon que un santo ....sus cuentas son suyas no del merkosi. ....bien por inglaterra

Puntuación -6
#46
Ulises
A Favor
En Contra

Bien por Inglaterra aunque duela a los pro-europeos. Este forma de unidad de Europa ya no vale. La Europa de Alemania se esta muriendo, aquí quien realmente se ha beneficiado del euro es Alemania y los perjudicados los PIGS aunque duela decirlo es la realidad. Si seguimos con Alemania nos espera esclavitud financiera y los Alemanes riéndose de nosotros. Bien hecho por Inglaterra no van a ser esclavos de los Alemanes.

Puntuación -4
#47
pep
A Favor
En Contra

jajja

todos defiendon el gran fracaso del nuevo tratado

se ve que aqui algunos saben menos de economia que la portera de mi finca

La Tasa Tobi que han aprobado alemania y francia en el nuevo tratado supondrá una asfixia permanenete para la gran banca europea que tendrá que recurrir a la liquidez del BCE

obteniendo dinero casi al 0% de interés luego compraran deuda de los pigs a alto interés y de esa forma recuperaran el dinero de la tasa

la peor parte se la llevaran los ciudadanos de los PIGS que veran aumentando los impuestos para pagar los intereses de la deuda

eso se traduce en españa en mas paro y menos consumo

mientras los britanicos a lo suyo

Puntuación -3
#48
Vulcano
A Favor
En Contra

La deuda pública de los estados de la zona euro ha ido creciendo, no porque su gasto público haya ido creciendo como los autores neoliberales erróneamente indican, sino porque han cambiado de banco. En lugar de conseguir dinero de su propio banco central, ahora tienen que pedir prestado dinero a los bancos privados. En realidad, si pudieran pedir prestado dinero al BCE a unos intereses de 1%, como los bancos privados, no habría ningún problema con su deuda pública. Y ahí está la raíz del problema. Se ha diseñado un sistema en la eurozona en el que los estados dependen de la banca privada para conseguir dinero. Y esta es una realidad que el lector raramente leerá en la prensa financiera o económica.

Puntuación 8
#49
Vulcano
A Favor
En Contra

La reducción de los salarios y de la protección social se exige para aumentar la competitividad de la economía española y salir así de la recesión. Este es el argumento neoliberal hoy en boga. Es fácil de demostrar que este argumento carece de credibilidad. Suecia es el país con salarios más elevados y con mayor protección social, y su tasa de crecimiento económico es de un 5,6%, uno de los más elevados de la Unión Europea. La explicación real es que, por una parte, el descenso de los salarios aumenta el endeudamiento de la población lo cual es bueno para la banca y, por otra, la privatización de las transferencias y de los servicios del Estado del bienestar son la generalización de la deseada privatización de las pensiones públicas y la privatización de la sanidad, el sueño de la banca y de las compañías aseguradoras.

Puntuación 9
#50