ROMA, 8 (EUROPA PRESS)
La agencia Fitch ha destacado en un comunicado que las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno presidido por Mario Monti "atenúa las presiones sobre el 'rating' del país a corto plazo y refuerza la credibilidad de sus esfuerzos para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013".
Sin embargo, la agencia ha recordado que el rating 'A+' de Italia permanece en perspectiva 'negativa', porque es necesario "efectuar reformas estructurales sustanciales para reforzar el crecimiento económico y demostrar que tiene todavía acceso a los mercados de obligaciones el próximo año".
Las medidas de Monti incluyen recortes a las pensiones, la introducción de nuevos impuestos a la propiedad y recortes en los entes locales. Con estas medidas, el Ejecutivo pretende obtener "un ahorro neto de 20.000 millones de euros", según Fitch.
Así, la agencia precisa que "el mensaje general" del paquete de medidas es "alentador", ya que el Gobierno italiano está tratando de presentar un programa "creíble" de consolidación fiscal. Además, precisa que, aunque no se conocen todos los detalles de las liberalizaciones que pretende impulsar el Ejecutivo italiano, "algunos de los ya conocidos son también alentadores".
Relacionados
- Economía/Macro.- Monti asegura que sin su plan de ajuste Italia "se derrumbaría"
- Economía/Macro.- Merkel y Sarkozy aseguraron a Monti que si cae Italia "será el fin del euro"
- Economía/Macro.- Monti defiende que el futuro del euro "depende también de Italia"
- Economía/Macro.- Montoro dice que Italia "debe estabilizar su economía" con Monti
- Economía/Macro.- Monti asegura que en Italia hay "un gran trabajo que hacer"