MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha indicado que el presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, no le anticipó nada en la reunión que mantuvieron la semana pasada acerca de lo que piensa hacer con la reforma laboral.
Méndez indicó, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que el líder del PP no le mencionó nada sobre los llamados 'minijobs', empleos con salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, a pesar de que Rajoy tiene en su poder una carta que remitió el Banco Central Europeo al Gobierno español en agosto, en la que aboga por este tipo de contratos para atajar el empleo juvenil.
A juicio de Méndez, el planteamiento de Rajoy es "dar margen" hasta el 6 de enero al diálogo social entre empresarios y sindicatos, pero no le desveló, ni tampoco él mismo le preguntó, qué hará si las negociaciones entre los agentes sociales no llegan a buen puerto.
En cuanto a la cumbre europea que comienza esta tarde y que debatirá la reforma de los tratados de la UE para controlar el déficit, el líder sindical afirmó que los sindicatos europeos están "alarmados" ante lo que pueda ocurrir, dado que, según destacó, "lo que España hizo en 15 días" --en alusión a la reforma constitucional para fijar el techo de déficit-, en Europa se quiere hacer "en 15 horas".
Según Méndez, este procedimiento "hurta" la posibilidad de participación y decisión a ciudadanos y agentes sociales y conlleva una "política de degradación de la economía tremenda".
ALEMANIA Y FRANCIA "NO SE APEAN DEL BURRO".
El líder sindical considera que detrás de las posturas impuestas por Alemania y Francia hay "mucho de empecinamiento ideológico y bastante de interés electoral", ante la cita con las urnas en las primaveras de 2012 y 2013 en ambos países, lo que hace, en su opinión, "que no se quieran apear del burro".
Finalmente, denunció la "contradicción" que implican estas medidas porque pretenden tranquilizar y generar confianza en los mercados y lo que hacen es restar crecimiento económico y provocar "miedo, desconfianza y cierto rencor" entre los ciudadanos.
Relacionados
- Economía/Laboral.- Méndez ve posible lograr resultados sobre la reforma laboral en Reyes
- Economía/Laboral.- (Ampl.) Toxo y Méndez ofrecen cooperación al PP pero avisan de que la reforma laboral no es el camino
- Economía/Laboral.- Toxo y Méndez ofrecen cooperación al PP, pero avisan de que la reforma laboral no es el camino
- Economía/Laboral.- Méndez ve una "soplapollez" hablar de subidas de impuestos y pide una reforma fiscal "en profundidad"
- Economía.- Méndez asegura que lo que le preocupa es cambiar el "infumable" reglamento de la reforma laboral