Economía

El BCE pidió en agosto a España una "devaluación competitiva" de salarios

  • Solicitó crear una nueva categoría de trabajadores con sueldos inferiores al SMI

Sí hubo carta del Banco Central Europeo (BCE) en agosto al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y hoy se desvela el contenido de la misma. La entidad pidió al Ejecutivo, a cambio de reactivar su programa de compra de deuda española, una "devaluación competitiva" de los salarios y acciones contra el desempleo juvenil, incluyendo la creación de una nueva categoría de trabajadores con sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (641,4 euros).

El BCE remitió en agosto esta misiva en la que solicitaba una serie de medidas de ajuste presupuestario y económico, con exigencias muy concretas en materia laboral.

"Señor Zapatero, ¿ha recibido alguna carta del Banco Central Europeo?". Fue la pregunta que realizó el líder del entonces principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, al presidente del Gobierno el pasado 23 de agosto. En aquel momento, Zapatero eludió dar una respuesta, aunque sí que anunció modalidades de contratación para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

Precisamente ha sido el propio Rajoy quien desveló el contenido de la carta en su reunión con los agentes sociales el pasado jueves para discutir posibles aspectos de la futura reforma laboral, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.

Implantación de minijobs

La propuesta aboga por implantar en España la fórmula de los conocidos como "minijobs" (mini-empleos) que se crearon en Alemania en 2003 como medida para atajar el desempleo y la economía sumergida. Consisten en contratos con un sueldo máximo de 400 euros mensuales para empleos de "escasa consideración" en los que el trabajador no paga impuestos y abona las cotizaciones sociales de forma voluntaria.

El líder popular aseguró haber conocido el documento por fuentes distintas al Ejecutivo socialista en funciones, y transmitió su intención de utilizarlo como su hoja de ruta en su gestión, con el objetivo de entrar en el grupo de cabeza del euro.

Las medidas empezaron a aplicarse con la reforma de la Constitución para limitar el déficit pactada entre el PSOE y el PP, cuyo desarrollo legislativo será una de las primeras normas que aprobará el Gobierno de Rajoy cuando se constituya a finales de este mes.

Contrato de indemnización creciente

De cara a la reforma laboral, el PP siempre se ha mostrado partidario de ligar salarios y productividad, una de las principales fuentes de disensión entre patronal y sindicatos, dentro de su apuesta por la 'flexibilidad' de la negociación colectiva, para lo que además considera necesario priorizar los convenios empresariales sobre los sectoriales.

Asimismo, los populares ya han anunciado su intención de simplificar la tipología de contratos laborales. En este sentido, son partidarios de estimular el uso del contrato a tiempo parcial, el del fomento del empleo de indemnización de 33 días y de crear una nueva modalidad en el que la compensación por extinción de contrato sea creciente, hasta los 20 días, en función de la antigüedad.

comentarios187WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 188

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Veneciano
A Favor
En Contra

¿De los "Politicos" Españoles?

Puntuación 97
#1
A Favor
En Contra

qué listillo

Puntuación 54
#2
A Favor
En Contra

Entonces el PSOE no lo acepto y el PP esta dispuesto.

Estos contratos tendrían que ser para los políticos, pues no ganan ni eso.

Puntuación 265
#3
A Favor
En Contra

Por favor, qué se pare el mundo!!, que me bajo. ¿Y estos negreros se extrañan de que aumenten los suicidios??"¦ ¡¡no hay futuro!!!

Puntuación 184
#4
El Telegrafista del Titanic
A Favor
En Contra

¿Que abonan las cotizaciones sociales de forma voluntaria?

Por favor, me aclaren, ¿De forma voluntaria o "voluntaria"?

Porque vamos, yo tengo claro que pagar seguridad social, pago quiera o no, pero otra cosa es que llegue a cobrar pensión algún día.

Y a mi no me dejan elegir si la pago o no. Yo preferiría estar exento de la obligación de cotizar para mi salud y mi jubilación y el importe total gestionarlo yo. Tengo claro que en ese caso, si le diera todo ese importe mensual, que pago y pagan por mi, a una aseguradora privada, el día que me pusiera enfermo, en vez de tener que ir al ambulatorio, me mandarían al Dr. House y hasta afeitado y de buen humor.

Puntuación 99
#5
Sorp
A Favor
En Contra

Que grandísimos HdP, nos quieren tratar como a esclavos. Y luego quieren vender pisos con salarios inferiores al salario mínimo interprofesional. Lo dicho que grandísimos H d P.

Puntuación 288
#6
A Favor
En Contra

ESTOS CONTRATOS SON INDIGNOS Y LOS QUE QUIEREN IMPLANTARLOS UNOS EXPLOTADORES...HACER MAS MEDIDAS COMO ESTA HABER SI CON SUERTE ESTALLA UNA GUERRA ENTRE CLASES....MALDITOS BASTARDOS SOIS.

Puntuación 204
#7
VIOLENCIA: LA íšNICA VIA POSIBLE
A Favor
En Contra

Ahí está la clave de porqué en Alemania hay tan poco paro: trabajadores cobrando 400 euros:

"La propuesta aboga por implantar en España la fórmula de los conocidos como "minijobs" (mini-empleos) que se crearon en Alemania en 2003 como medida para atajar el desempleo y la economía sumergida. Consisten en contratos con un sueldo máximo de 400 euros mensuales para empleos de "escasa consideración" en los que el trabajador no paga impuestos y abona las cotizaciones sociales de forma voluntaria."

En fin, cada vez se va poniendo más de manifiesto (y el que no lo quiera ver está ciego), que la única salida posible a esto es una revolución violenta contra estos ladrones de toda la gente unida y organizada. Una revolución devastadora, que obligue por la fuerza a atacar a banqueros, políticos y grandes empresarios defraudadores de impuestos. O eso, o ya sabemos, trabajaremos por un plato de comida. Que nadie se llame a engaño, la única via posible de subsistencia pasa por una ataque de toda la gente (TODA, millones de personas en las calles arrasando), y los que se opongan a esto deberán ser también considerados enemigos y atacados fulminantemente. Esto es una guerra, y el que no lo vea es idiota, ciego o simplemente estúpido.

Puntuación 183
#8
SMI
A Favor
En Contra

ESTA IDEA ES INDIGNANTE E INSULTANTE....MAS MEDIDAS DE ESTE TIPO Y NO TARDARA EN HABER REVOLUCIONES...ESPERO Q ASI SEA SI ESTAS SON LAS PAUTAS QUE ESTOS BASTARDOS QUIEREN INSTAURARNOS...QUE EMPIEZEN POR SUS HIJOS Y SIGAN CON ELLOS MISMOS PARA DAR EJEMPLO.H DE P.MALDITOS BASTARDOS.

Puntuación 162
#9
rosario
A Favor
En Contra

Es increible que pidan abaratar los salarios a España, somos de los paises de la UE con los salarios mas bajos.Inaudito.¿querran sacarnos de Europa y que seamos un pais del magreb?

Puntuación 147
#10
Ramiro
A Favor
En Contra

Claro, mucha exportación, mucho valor añadido, mucha tecnología...; pero al final Alemania tiene poco paro gracias a sueldos de miseria.

Puntuación 33
#11
Unomas
A Favor
En Contra

El contrato ya existe ( el de los 400 euros) aprobado por el gobiernoa actual (que conste que el nuevo gobierno que entra hubiera echo lo mismo). Ese contrato es de becario,esos jóvenes que serán becarios eternos.

Pero bueno, no es ninguna novedad, mientras estén en el poder a los que votáis (partidos mayoritarios) les dejáis que hagan lo que quieran.

Puntuación 42
#12
Pep-e
A Favor
En Contra

Los que engañados por un futuro mejor fuimos a la universidad ya sabemos lo que es trabajar por menos del salario mínimo, incluso trabajar gratis 1 año, "cogiendo" experiencia. Esto no es nuevo para nosotros, los apestados.

Puntuación 65
#13
V
A Favor
En Contra

ES LO QUE HAY Y NO QUEDA OTRA.

O LO TOMAS O LO DEJAS,ESO LE DICEN A ESPAÑA DESDE LA CE.

DECIRLE A VUESTRO EX,ZP,QUE QUE HA HECHO EN 8 AÑOS.

AHORA YA...REPITO,LO COJES O...

Puntuación -36
#14
pperoshonrraos
A Favor
En Contra

Se esta rifando que se monte un bien gorda, y los desgraciaos del BCE ECHANDO MAS LEÑA AL FUEGO, POR MI QUE SE HUNDA TODA LA BANCA Y TODOS LOS APESEBRAOS QUE VIVEN DEL CUENTO COLOCADOA POR LOS POLITICOS DE TURNO

Puntuación 49
#15
Josu231278@hotmail.com
A Favor
En Contra

Los políticos abundan en la falsa creencia de que pueden "comprar" al ciudadano cambiando el marco impositivo para que todo quisqui pase por el aro.

En esta ocasión intenetan demostrarnos que pueden manejar al empresario alterando el marco de relaciones laborales. Dios bendiga la bomba de Hiroshima porque la que se viene encima en España es la mayor catástrofe civil de la historia.

Esta es la mentalidad de nuestros políticos: "cuando una situación no me gusta o no es favorable, la solución, pasa por cambiar la ley hasta que resulte favorable para mi y los mios".

La pregunta, señores, verdadedramente es saber si acaso los políticos han tenido padre y madre, puesto que se comportan, como niños pre-escolares de 3 años.

Puntuación 25
#16
Bandolero
A Favor
En Contra

Habrá que ir engrasando las escopetas. Al final tendremos que echarnos al monte y dejar pequeños al Tempranillo, el Pernales, el Tragabuches o Pasos Largos.

Puntuación 51
#17
julian
A Favor
En Contra

En España de momento la gente esta sacando el dinero de los bancos y ya sabemos lo que eso significa. Corralito.Al fin y al cabo es la mejor forma de contraatacar a los poderosos.

Puntuación 19
#18
un Europeo
A Favor
En Contra

A trabajar. Menos puente. Horario Europeo. Nada de cafelito. No tanto hablar sobre asuntos no-profesionales. Echar los hijos de papis o amigitos. Pagar por el valor añadido no por estar presente. Subir la eficacia con menos empleados. etc. etc. La productividad Española es bajisima!!! El tomate Holandés es mas barato, la leche Frances es mas barato, el coste por hora Aleman es mas barato.

Entonces subir la productividad o bajar los salarios y echar 10 millones de habitantes

Puntuación 1
#19
Sebas
A Favor
En Contra

#12, unomás. Yo entiendo que no son lo mismo que los contratos de becarios. Que mayormente se usan en entornos más cualificados. En este caso serían considerados trabajadores de lleno sin limitaciones, en todos lo sectores (contrucción, hostelería etc etc). Si no no propondrían un nuevo tipo contrato. No haría falta. No tendría sentido.

Por cierto, esto no está muy lejos de una versión moderna de esclavitud. Unos poco seguirá obteniendo inmorales beneficios a costa del esfuerzo en condiciones de semiesclavitud de muchos,

Y mientras el mundo financiero hace lo que le da la gana, socializando las pérdidas, pero ni soltando un centavo cuando consigue pornográficas plusváluas de operaciones de dudosa moralidad. Y todo a costa del ciudadano medio.

Puntuación 50
#20
Leo
A Favor
En Contra

Tendremos que volver a engrasar la guillotina ,otra vez para estos capitalistas...muerte para ellos

Puntuación 29
#21
uno +
A Favor
En Contra

Si la solución a la crisis pasa por rebajar los salarios....que empiecen por los de los politicos y los banqueros, no creo que nadie este en contra del esfuerzo por el bien común pero si TOTALMENTE EN CONTRA del esfuerzo por el bien de los de siempre, BASTA YA

Puntuación 30
#22
Prejubilado de la banca
A Favor
En Contra

A ver populacho proletario, teneis que comprender, que hay que sacrificarse para que Mariano pueda pagar el banco malo "malo para vosotros y muy bueno para noos ja ja ja".Pero no vos asusteis, despues de todo¿que son 50 años esclavizados? segun las estadisticas el ciudadano medio español caduca a los 80, vos quedara 10 añillos para echar una canilla al aire suponiendo que empeceis a ser productivos a los 20. menuda vida de lujo y saten vos espera capullines.

Puntuación 0
#23
mad
A Favor
En Contra

Aqui teneis lo que habeis votado.

Puntuación 13
#24
ciudadano libre
A Favor
En Contra

Se refiere a los funcionarios de Alberto el griego?, que bien nos van a bajar el IBI en Madrid.

Puntuación 8
#25