Economía

Rajoy podría acelerar la creación de un banco malo: costaría 100.000 millones

Vuelve a hablarse de la posibilidad de un banco malo para sanear el maltrecho estado de los balances del sector financiero español.

Según publica el diario estadounidense The Wall Street Journal, la creación de un banco de este estilo será una de las primeras medidas que tomará Mariano Rajoy al frente del Gobierno español, aunque supondrá un coste enorme, que algunas estimaciones sitúan por encima de los 100.000 millones de euros, un 10% del PIB español.

Rajoy, hasta ahora, ha asegurado que quería acelerar el proceso de saneamiento financiero, especialmente los 176.000 milllones de euros de activos inmobiliarios, si bien durante la campaña electoral minimizó el coste potencial de sus planes, recuerda el diario de referencia del mundo financiero.

Estos activos tóxicos del sector están perjudicando el flujo de crédito en España y además son la principal preocupación de los inversores internacionales sobre la cuarta economía de la Eurozona.

Limpiar la banca es el elemento clave de las reformas que Rajoy presentará hoy a Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EEUU. Asimismo, el futuro presidente se reúne mañana con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Tiene sentido impulsar la reestructuración financiera limpiando los balances, muestra que las cosas se están moviendo", explicó al WSJ Tano Santos, profesor de finanzas de la Universidad de Columbia. "Esta ha sido una de las cosas más dañinas para España, la falta de movimiento".

Un saneamiento que quebraría al Estado

Eso sí, una postura más agresiva sobre el problema no será ni mucho menos barata. Los analistas estiman que una solución rápida, como un banco malo y/o forzar a la banca a incrementar sus reservas para asumir las pérdidas con dinero público, podría costar a las arcas del Estado hasta 100.000 millones de euros.

Esta cifra podría quebrar definitivamente las cuentas de España, tal y como le ocurrió a Irlanda, la otra gran burbuja inmobiliaria de la Eurozona, cuando recapitalizó sus bancos en 2010 y acabó con un déficit del 32%. Tuvo que ser rescatada e intervenida.

Sin embargo, recuerda el diario, el consenso de economistas y políticos ve que, con la situación actual, hay mayor riesgo en no actuar de una manera suficientemente decisiva, ya que una nueva recesión podría provocar todavía más probelmas a los bancos. Los esfuerzos del Gobierno de Zapatero se han quedado cortos, principalmente porque estaban diseñados para diseminar el coste durante el tiempo y evitar un impacto muy fuerte en las cuentas públicas.

Compras con descuentos

Las fuentes consultadas por el Journal, cercanas a la situación, aseguran que el modo más rápido de resolver el problema sería crear un banco malo que adquiriera los activos de los bancos con descuentos, lo que forzaría a la banca a reconocer las pérdidas y erosionar sus ratios de solvencia, lo que implicaría que necesitarían más capital.

Las estimaciones de Morgan Stanley apuntan a que España podría comprar los 176.000 millones de euros de activos inmobiliarios con un descuento del 58%, el mismo que aplicó Irlanda. Esto supondría un desembolso por parte del Estado de 73.900 millones de euros, que se podrían financiar intercambiando nueva deuda del Estado por los activos tóxicos inmobiliarios de la banca.

Sin embargo, las necesidades de capital de la banca tras realizar esto podrían alcanzar los 28.500 millones de euros, lo que elevaría el coste total del banco malo a los 102.400 millones de euros, alrededor de un 10% del PIB español.

El Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Rescate

Las fuentes aseguran que Rajoy también podría utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos, financiado por la banca, para realizar estas inyecciones. Actualmente este fondo tiene 6.590 millones de euros, y fue reformado la semana pasada por el Gobierno actual, duplicando la aportación al mismo del sector, para que cubriera las pérdidas del FROB. El fondo puede apalancarse o emitir derramas para pagar sus compromisos. En origen, estaba destinado a proteger los ahorros de los depositantes.

En los últimos tiempos, cuando se ha discutido públicamente el asunto, también se ha aludido a la posibilidad de que el fondo de rescate recapitalice directamente a la banca. La última propuesta sobre este mecanismo, que debería aprobarse el viernes en la cumbre de la UE, apunta a que podría inyectar directamente dinero en la entidades financieras con problemas.

La creación de un banco malo ha sido apoyada por casi todo el sector financiero, pero con dos excepciones importantes: Santander y BBVA, ya que ambas se muestran reacias a reconocer sus pérdidas y creen que pueden manejarlas por sí mismas.

De hecho, las primera reuniones de Rajoy tras ganar las elecciones han sido con los principales banqueros del país. Además, también ha tratado el tema de las necesidades de España con la canciller Merkel. El Banco de España, por su parte, también ha planteado la posibilidad de crear un banco malo.

comentarios135WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 135

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepin
A Favor
En Contra

pero nos hemos vuelto locos o que? tan dificil es bajar a la tierra y vender esos pisos por su valor real de mercado? Si un zulo de esos que tienen los bancos de inmigrantes vale 30.000 euros por qué se venden por 120.000?

No estoy dispuesto a pagar con el sudor de mi trabajo trabajando 9 horas diarias por una mierda de sueldo los errores de los bancos. Déjalos quebrar mariano, a españa le ira mucho mejor

Puntuación 307
#1
beltenebrós
A Favor
En Contra

marrano y sus secuaces demuestran de lo que son capaces. Zapatero pasará a la historia por acabar con ETA y marrano pasará a la historia por acabar con España. Tendrá la caradura de poner al bufón Gonzales Pons de presidente del banco

Puntuación 42
#2
MarianoNO
A Favor
En Contra

Y UNA MIERDA PA TI, MARIANO ¡¡¡

Puntuación 120
#3
Jota
A Favor
En Contra

Por favor que nos intervengan lo antes posible, que nos libren de estos gobernantes por favor

Puntuación 98
#4
Javi
A Favor
En Contra

Eres un puto sinverguenza, gastarse 100.000 millones de euros en crear un banco malo habiendo un monton de bancos malos en España. Por qué no utilizas el banco de valencia o una de esas cajas que hay nacionalizadas

Puntuación 128
#5
susi
A Favor
En Contra

La gente que salga a la calle ya! hasta cuando vamos a estar aguantando viendo como nos saquean vilmente. Bajan el sueldo a los funcionarios, suben el IVA, hacen trabajar más horas y jubilarse más tarde,... paga ahora gastarse 100.000 millones de euros en un banco malo, me cago en tus muelas rajoy

Puntuación 183
#6
No soy de aquí­ ni de allá
A Favor
En Contra

Si esto lo hace zapatero lo queman en la hoguera

Puntuación 119
#7
emilio
A Favor
En Contra

El Banco Malo, que en otros países fue una "solución", especialmente en Suecia, en España es una locura porque el precio de los activos inmobiliarios en el balance de los Bancos, está muy por encima de los precios del mercado actual, para no tener que provisionar más porque en España se sobrevaloraron los pisos tasándolos muy por encima de su valor, cosa que no pasó en otros países. Los ciudadanos tendremos que pagar, contribuyendo al Estado, una enorme cantidad para sanear a los que originaron la crisis con su irresponsabilidad concediendo créditos. Los contribuyentes ayudaremos a sanear a los Bancos/Cajas con nuestros impuestos directos e indirectos. Ellos y los que hicieron el negocio inmobiliario (constructores, promotores etc.) se llevaron los beneficios en forma de bonus, comisiones, ganancias en la venta de inmuebles sobrevalorados; los contribuyentes asumiremos las pérdidas sin haber tenido beneficio, con graves perjuicios a la economía del país que repercutió en los ciudadanos. Es un caso escandaloso de privatización de beneficios y socialización de pérdidas.

Puntuación 168
#8
Que no Mariano que no
A Favor
En Contra

Sr. Mariano está usted equivocado. Que entre el Estado a ser socio del banco que lo requiera, pero socio en pérdidas y beneficios no sólo en pérdidas pagadas por todos nosotros como sucedería con la creación del banco malo.

Por otra parte habría que despedir a los causantes de tan nefasta gestión y juzgarlos.

Puntuación 155
#9
Tu no vales
A Favor
En Contra

Zapatero al lado de Rajoy es cum laude tiempo al tiempo

Puntuación 92
#10
Esperanza
A Favor
En Contra

ellos se lo han buscado ellos que se las apañen, ¿por qué no crean un banco malo para que pague todas las hipotecas y créditos que los ciudadanos no pueden pagar? Pues si uno no es factible el otro tampoco. Para estas ideas mejor vete a tu casa mariano

Puntuación 71
#11
pepin
A Favor
En Contra

Rebelión antes del 31 de diciembre, que sepan que el pueblo español no les va a pasar ni una. Estamos hasta los cojones de los políticos

Puntuación 77
#12
Fuengirola
A Favor
En Contra

Que creen antes un banco malo para salvar a los ciudadanos que están perdiendo sus casas y su dignidad en muchos casos.

Puntuación 74
#13
david
A Favor
En Contra

ya que estamos que haga un banco malo para todas las pymes que lo necesiten...y todas de golpe saneadas....otro banco malo para los clubs de futbol (que lo necesiten), un banco malo como ya han comentado para las hipotecas....y por pedir que no sea...un banco malo para mis gastos que me quiero ir de fin de año....

Puntuación 61
#14
Cefe
A Favor
En Contra

El "banco malo" consiste en reparar los disparates que han hecho unos sujetos por la comisión de los cuales deberían estar en girona. Consiste en hacer pagar al común contribuyente para enjugar las pérdidas generadas por esos sujetos físicos y jurídicos.

Sería más adecuado, de una puñetera vez, dejar actuar al mercado --la integral expresa y ajusta la realidad con las tendencias y voluntades colectivas e individuales-- cosa que hacían de buena gana cuando las cifras de los ladrillos subían y subían hasta más allá de la estratosfera. Si alguien jugó a invertir en suelo y construir, y por esos productos, hoy nadie les da más de 1/3 de lo que "vale", ¿por qué cognos el sufrido y castigado contribuyente debe pagar a esas empresas -bancos o inmobiliarias- lo que dicen que "pierden".

Señores del PP: tienen en sus manos el sanear, el eliminar la mierda que imprega todo es este desgraciado país; si ustedes no lo hacen, como apuntan tantos detallles como este del "banco malo", la Península Ibérica será incluída en la categoría de país tipo Zimbabwe.

Puntuación 54
#15
bañuelos
A Favor
En Contra

Ese dinero deberian de darnoslo a los e

mpresarios. Asi podriamos pagar el cayene.

Puntuación -4
#16
federalista
A Favor
En Contra

En Estados Unidos ya han quebrado 150 bancos y no pasa nada, en este país de pandereta además del lobby financiero existe un lobby mas peligroso aún, el lobby político que forma parte de los consejos de administración de los chiringuitos y empresas estratégicas que no son mas que un un enorme oligopolio.

Hemos conseguido la cuadratura del círculo, somos un país mafioso sin mafia reconocida.

Puntuación 78
#17
bancos zombies no más
A Favor
En Contra

Otro banco malo más que no hay bastante ya con los que hay. Lo que tienen que hacer es crear un "banco bueno" para que de crédito a un precio razonable a empresas solventes y particulares solventes.

Hay que intevenir y liquidar bancos malos. Ya está bien de Bankiarrotas, Satanás y demás quiebras bancarias o banco zombies

Puntuación 46
#18
pestaña
A Favor
En Contra

Pepin tu apuesta por el Partido Podrido ha sido un error que pagaras en tu credibilidad, si es que la tenías.

Puntuación 19
#19
Realista Real.
A Favor
En Contra

Cuanta razón tiene S&P...

España ... Y Europa.

Están podridas... Quebradas.... Fundidas ...

Puntuación 29
#20
pepin
A Favor
En Contra

yo no soy pepero pestaña, si tu les has votado acarrea con las consecuencias

Puntuación 22
#21
Leon
A Favor
En Contra

¿asumir las pérdidas con dinero público?

¿los beneficios eran publicos?

como se cree un banco malo y tenga que poner dinero para reparar lo que otros han hecho....lo que ha hecho ETA comparado con lo que voy a hacer es jugar a los playmobil

Puntuación 52
#22
Mariano
A Favor
En Contra

José Luis, alguien vendrá que bueno te hará....

Puntuación 37
#23
popo
A Favor
En Contra

jajajjaja la frase española de hace 2 años era.........LA BANCA EZTA ZOLIDA, ES FUERTE......no son bancos sudamericanos...........jjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa reja rejajajajajaja.

esta tan solida como un huevo......y dentro esta podrido

Puntuación 23
#24
Disfruten lo votado
A Favor
En Contra

Señores, esto es el neoliberalismo....exigir a los cuatro vientos libertad, desregulación, minimización del Estado, bla bla bla...pero en cuanto vienen negras se cambian la chaqueta y se hacen comunistas de toda la vida y a lamerle la mano a papá Estado aunque sea quitándole el sustento a la gente más humilde y necesitada.

Puntuación 41
#25