Grado/Novellana (Asturias), 6 feb (EFECOM).- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha garantizado hoy la continuidad del "esfuerzo" inversor del Gobierno en Asturias "hasta situarla en el centro de España" en materia de infraestructuras de comunicación tras haber invertido 2.700 millones de euros desde 2004 en esta región.
Álvarez hizo estas afirmaciones durante su estancia en Asturias para inaugurar la variante de Grado de la autovía A-63 (Oviedo-La Espina) y el tramo Novellana-Ballota de la Autovía del Cantábrico, que han supuesto una inversión de 47 millones de euros.
En su intervención, la ministra ha subrayado que la cifra de inversiones presupuestada en Asturias en los últimos cuatro años supera en un 76 por ciento a la de la legislatura anterior y que el grado de ejecución de estos fondos se sitúa en el 85 por ciento.
"Eso demuestra que no tiene tanta importancia que el ministro de Fomento sea una malagueña o un asturiano como el partido que gobierna", ha añadido en alusión a su antecesor en el cargo, Francisco Álvarez-Cascos.
Según la ministra, la variante de Grado, de 1,9 kilómetros y 26 millones de inversión, situará a esta localidad a 12 minutos de Oviedo y evitará el paso del tráfico rodado -entre 3.000 y 4.000 vehículos diarios- por el núcleo urbano, lo que reafirma el compromiso del Gobierno con la autovía A-63 que comunicará el centro de Asturias con el suroccidente de la región.
Álvarez ha subrayado que el grado de ejecución de este trazado es del 60 por ciento y que el Gobierno ha programado un nuevo ramal hacia la costa, donde enlazará con la Autovía del Cantábrico, para una infraestructura, la A-63, financiada en parte con fondos del Plan de la Minería, a la que desde 2004 se han destinado 227 millones de euros.
En cuanto a la A-8 (Autovía del Cantábrico) en su trazado hacia Galicia, de la que hoy se puso en servicio el recorrido entre Novellana y Ballota, de 3,8 kilómetros y una inversión de 20,8 millones de euros, la ministra ha incidido en que será uno los cinco tramos que se inauguren este año entre Tamón, en Asturias, y Ribadeo, en Galicia, aunque en 2004 no había ninguno en servicio.
De esta forma, al finalizar 2008 de los 107 kilómetros de autovía desde el centro de Asturias hasta Galicia estará en servicio en torno al 73 por ciento del trazado tras haber destinado a esta infraestructura 549 millones de euros en cuatro años, "más del doble que en la legislatura anterior".
El tramo más retrasado de la autovía en su vertiente occidental, el Otur-Villapedre, se licitará además en el segundo trimestre de este año, según la ministra, después de que los tribunales obligaran a repetir el estudio de impacto ambiental del anterior Gobierno.
En cuanto al recorrido entre Unquera y Llanes, el único pendiente de ejecutar como autovía entre Asturias y Cantabria, Álvarez ha garantizado que estará "todo en obras" después de que mañana y la próxima semana se adjudiquen los dos tramos en que fue dividido. EFECOM
rm.av/lm/jlm