MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La tasa de consumo privado en la UE creció un 0,5% durante el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2010, lo que supone el menor nivel de crecimiento en lo que va de año y el más bajo desde el cuarto trimestre de 2010, según el 'Barómetro de Consumo Privado' de Visa Europe.
El estudio de la firma de tarjetas de crédito destaca que, "a pesar del crecimiento sostenido del consumo privado en el conjunto de la UE durante los últimos ocho trimestres", 21 de los 27 estados miembros ralentizaron esta tasa en comparación con la del segundo trimestre, que fue del 2,1% en toda Europa, la más alta en lo que va de año.
Lituania (+15,4%) y Letonia (+13,2%) son los países en los que más aumentó el consumo privado entre julio y septiembre, seguidos de Estonia (+9,9%) y de la República Checa y Eslovaquia (ambos con un crecimiento del 5,6%). Por su parte, España registró una tasa de crecimiento interanual del 2,5%, mientras que Italia sufrió un descenso del 1%.
Para el director financiero de Visa Europe, Philip Symes, el consumo privado en la UE se ha mantenido "bastante bien", pese al "constante vaivén" de los mercados, y ha destacado que, aunque esta es la tasa de crecimiento interanual más baja de 2011, es el octavo trimestre consecutivo de incrementos.
Relacionados
- La economía andaluza creció un 0,3% en el tercer trimestre del año respecto a 2010
- Reino Unido: la economía creció un 0,5% en el tercer trimestre
- Economía/Macro.- Alemania creció un 0,5% en el tercer trimestre
- La economía de CyL creció un punto en el tercer trimestre de 2011, cuatro décimas más que en el segundo
- La economía venezolana creció por encima del 3,5% en tercer trimestre