En declaraciones a la televisión Canal+, Novelli admitió que ésa no era 'una buena cifra' y reconoció que mostraba 'las debilidades' de Francia.
PARIS (Thomson Financial) - El déficit comercial francés, que será anunciado oficialmente el jueves por los servicios de aduanas, llegó en 2007 a 'entre 35.000 y 40.000 millones de euros' (51.800 a 59.200 USD millones), lo cual constituye un nuevo récord histórico, indicó el miércoles Hervé Novelli, secretario de Estado para Comercio Exterior.
'Lo que importa no es que el precio del petróleo hunda la balanza comercial sino que hoy en día somos incapaces de compensar la balanza energética con nuestro saldo industrial', agregó.
'Esto es lo que el gobierno quiere mejorar', insistió el secretario de Estado, estimando que los productos franceses no eran suficientemente vendidos en el mundo.
'La política estructural que deseo poner en marcha nos permitirá contener y disminuir el déficit en los dos o tres años venideros', prometió.
El déficit histórico de 2006, de 28.200 millones de euros, ha quedado ampliamente superado en 2007. En los once primeros meses del año pasado, el déficit comercial francés llegó a 35.500 millones de euros, muy por encima de las previsiones del gobierno para el año entero, que eran de 31.700 millones.
Según Novelli, las empresas francesas no son lo suficientemente competitivas y no exportan lo que sería deseable.
'En 2012, tenemos que tener 2.000 empresas medias de más para acercarnos al nivel de Alemania', que tiene 4.000, indicó el responsable.
tfn.europemadrid@thomson.com
afp/rm
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.