Economía

España: el PMI manufacturero cae ligeramente en noviembre

El índice PMI de gerentes de compra del sector manufacturero español descendió ligeramente en noviembre hasta los 43,8 puntos desde los 43,9 registrado en octubre, de acuerdo con el estudio de Markit difundido hoy.

Tanto la producción como los nuevos pedidos decrecieron intensamente, al tiempo que las compras cayeron al ritmo más fuerte desde junio de 2009. Por su parte, los costes disminuyeron por segundo mes consecutivo, debido a que algunas empresas pudieron repercutir la reducción del precio de las materias primas a sus clientes.

"Los nuevos pedidos disminuyeron a un ritmo importante y los encuestados mencionaron un debilitamiento de la demanda, particularmente en el mercado doméstico", apunta Markit en el estudio. Pero, además, los nuevos pedidos para exportaciones también cayeron de forma pronunciada.

Como consecuencia, los fabricantes españoles disminuyeron sus actividades de compras al ritmo más rápido en casi dos años y medio en noviembre. La última fuerte reducción de las compras fue la séptima mensual consecutiva.

Markit también vincula a la caída de los nuevos pedidos la disminución en el empleo. Las plantillas se redujeron a su mayor ritmo en casi dos años.

Según explica Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe, "el sector manufacturero continuó estancado en noviembre, ya que la crisis económica en España no mostró indicios de debilitamiento".

Una lectura por debajo de los 50 puntos muestra contracción de la actividad del sector.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky