Economía

Niño Becerra: "Saldremos de esta crisis, pero el futuro será de los megacracks"

Imagen de portada del nuevo libro de Santiago Niño Becerra Más allá del crash

¿Dónde estamos ahora? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿En qué situación se encuentra España? ¿Podemos saber cuánto durará la crisis? ¿Qué le espera al ciudadano de a pie? Estas son solo algunas de las preguntas a las que da respuesta el economista Santiago Niño Becerra en su último libro Más allá del crash (Los panfletos del lince, 2011).

Niño-Becerra delata las medias verdades y las falsas promesas, aclara el lenguaje de los expertos y plantea a los lectores nuevos interrogantes. Todo ello, como es habitual, desde un punto de vista que se aleja de lo convencionalmente admitido.

Con motivo de la nueva publicación, el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull ha respondido a las preguntas formuladas desde elEconomista.es. Niño Becerra está covencido de que se saldrá de la crisis como se salió de la Gran Depresión, pero como ha señalado más de una vez, "nunca más se volverá al momento en el que el mundo iba bien".

Su teoría es que nos enfrentamos a una crisis sistémica, a un cambio de modelo económico de proporciones históricas. ¿Tiene sentido preguntarse cuando vamos a salir de la crisis si nada volverá a ser como antes?

Salir de la crisis debe entenderse como alcanzar  una estabilidad de la que ahora se carece. Como en los años 30, cuando salir de la crisis supuso estabilizar aquel parón. La diferencia es que ahora no iremos a más, pienso, porque hoy se sabe que la disponibilidad de recursos no es ilimitada, cosa que entonces se ignoraba.

Entre el regreso al campo y los guetos en las ciudades. ¿Asistimos al nacimiento de un nuevo orden social sin Estado del Bienestar?

Creo que el modelo de protección social tal y como lo hemos entendido hasta hoy tiene los años contados. En gran medida será un problema de recursos y, de entrada, de población.

¿Piensa que España está intervenida? ¿Qué margen de maniobra tiene el gobierno del Partido Popular para mejorar la situación? ¿Qué nos espera ahora?

Sí, pienso que España está intervenida, de forma que lo que le queda al país es cumplir con lo que se marque y decida. El margen de maniobra del nuevo gobierno es nulo.

Que Alemania manda en la Eurozona parece claro. ¿Cuándo acabará cediendo Angela Merkel? Es decir, ¿veremos los famosos eurobonos y las compras de deuda del BCE?

Creo que Alemania no manda. Quien sí lo hace es la parte alícuota del poder económico germano.

Si usted fuera presidente del Gobierno...

Si tuviera que dirigir este país intentaría convencer a mis colegas para que expertos de todos los Estados se sentasen alrededor de una mesa y se abordase todo a calzón quitado.

Ha caído un telón de acero entre los que tienen trabajo y los que no. Comienza a decirse que la vida se divide fundamentalmente entre los que disponen de un empleo y lo que no...

Pienso que la división es entre 'quienes son necesarios' y 'quienes no lo son'. Los Insiders y los Outsiders, y claro, unos tienen trabajo y lo tendrán cada vez más y otros no.

Un consejo para los jóvenes y los no tan jóvenes. ¿Estudiar, trabajar, sobrevivir?

El futuro será de los megacracks y los formados: especialistas con experiencia generalista. Antes que estudiar o trabajar, sobrevivir. Por descontado.

El 5% de la población producirá el 100% de los bienes en el futuro, decía Jeremy Rifkin. Entonces, ¿de qué vivirá el 95% restante?

Cuando eso ocurra, si llega, no existirá ese 95% no necesario. Por pura lógica habrá ido implantándose una planificación demográfica.

Un mensaje para los endeudados: ¿qué le diría a los que tienen una hipoteca?

Lo que les diría es que si tienen la oportunidad, cancelen la máxima cantidad posible: en deflación las deudas se encarecen.

Y otro para los que no tienen deudas y gozan de liquidez: ¿quedan refugios en los que invertir o hay que mantener el dinero bajo el colchón?

Que se esperen: aparecerán oportunidades.

A modo de conclusión. ¿Hay motivos para ser optimistas? Puede que la crisis solo esté en nuestras cabezas y que salir de ella consista en aprender a vivir con lo que tenemos.

Saldremos de esta. ¿No se salió en 1929' y en 1875', por ejemplo?

comentarios66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

enrique
A Favor
En Contra

Pero qué pesado es este señor. Todos los días en primera plana de El Economista. ¿No hay más economistas en España?

Puntuación -56
#1
juan
A Favor
En Contra

JUGON

Puntuación 8
#2
Futboleiro
A Favor
En Contra

¡Coime! ¿ Pero esto no iba de Messi y el Cristiano Ronaldo?

Puntuación -7
#3
yo
A Favor
En Contra

Ya esta aqui otra vez Rapel, a quien tendra de amigo este que esta todos los dias en la prensa, no acierta ni una y no para de decir chorradas, señores del economista llevan comision en el libro?? no entiendo porque le sacan tanto con sus profecias

Puntuación -27
#4
gran astrólogo
A Favor
En Contra

mi admiración por el gran ASTRÓLOGO confeso (y catedrático de privada) Sr Becerra!



http://circuloatenea.blogspot.com/2008/07/el-gran-crash-2011.html



el sextil NEPTUNO - PLUTON, en las cartas astrales está escrito el futuro económico de la humanidad de 1928 a 2052!!!

extracto:



En 10 de Marzo 2003 entró por vez primera Urano en el signo de Piscis. A partir de este momento se inicia un proceso de tensión planetaria progresiva ya que Plutón, desde diciembre de 1995, se encontraba en Sagitario. Esta tensión llegará a su máxima expresión en la etapa 2007-2010 ya que se dará la Cruz T Mutable entre Plutón en Sagitario, Urano en Piscis y Saturno en Virgo; en la próxima etapa esta tensión evolucionará y pasará a ser Cardinal cuando, en el 2010, Saturno entra en Libra, Urano en Aries y Plutón se halle en Capricornio desde el 2009, dando paso a la tensión partil o exacta por grados de los años 2010-2012. Entre el 2012 y el 2018 continuarán tanto Urano como Plutón en sus mismas posiciones, manteniendo, por tanto, la tensión pero ya en aspecto separativo y por supuesto sin la tensión de la Cruz T.

Gráfico 1 - Aspectos astrológicos 1930

=

Gráfico2 - Aspectos astrológicos 2011



(*) Astróloga. Estudios empresariales Creadora de la línea astrológica C. Atenea.

(**) Catedrático de Estructura Económica. Universidad Ramon Llull.

Barcelona. España.

Puntuación 18
#5
ENCUESTA
A Favor
En Contra

quien es el mejor astrólogo de España?

a) SANTIAGO NIÑO BECERRA

b) ARAMIS FUSTER

c) RAPHAEL

d) OCTAVIO ACEVES



http://www.investigaastrologia.com.ar/Info/Congresos/2005/elcongreso.htm



http://circuloatenea.blogspot.com/2008/07/el-gran-crash-2011.html

Puntuación 25
#6
Otra predicción...
A Favor
En Contra

Una guerra lo cambia todo y antes de que pasen algunas de sus predicciones, sin duda habrá una guerra, que lo volverá a cambiar todo.

Puntuación 35
#7
economia insostenible
A Favor
En Contra

De esta saldremos pero liquidando a las clases medias.

Puntuación 64
#8
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Estamos a un clic de crisis financiera con la cantidad de instrumentos financieros que hay para especular. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 4
#9
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....lo unico cierto sobre el futuro es que esta por venir y el porvenir es incierto.



PG Gilipollez anonima y gratuita.

Puntuación 11
#10
Luis
A Favor
En Contra

En el diagnóstico, coindicen muchos economistas.Ya el fututo, qui lo sá?.No deja de ser una teoría, y con la cantidad de variables que hay, puede fácilmente no ser cierta.

Puntuación 2
#11
julio
A Favor
En Contra

¿pero?... ^¿funciona ese marcador?. ! que diario ¡.!DIOS¡.

Puntuación 0
#12
pepino
A Favor
En Contra

Megacrack, ezo que ez...?

Puntuación 7
#13
ionesco
A Favor
En Contra

Fantástico poder leer al Sr. Niño Becerra, se le entiende todo y no se anda a medias tintas, enhorabuena a "El Economista"

Puntuación 16
#14
fjavier
A Favor
En Contra

comprarle el libro para contrarestarle las perdidas jajajaja

Puntuación 1
#15
uno mas
A Favor
En Contra

Verdades como puños difíciles de digerir.

Puntuación 8
#16
jav1356
A Favor
En Contra

Pero este tío, ¿quién es? Yo también quiero salir en los periódicos todos los días a decir chorradas.

Puntuación -10
#17
Esto se acaba
A Favor
En Contra

Pues yo de economía nada de nada, pero que el sistema capitalista salvaje, descontrolado donde el dinero lo es todo, por encima de dioses y religiones, de pueblos y naciones, de seres humanos y de animales.Por encima del bien y del mal etc. Tiene los días cotados. Eso no lo duda nadie en su sano juicio. ¿A dónde nos ha llevado?, ¿Qué hemos conseguido?, ¿Merece la pena esta forma de vida?,¿Hasta cuando y hasta donde van a aguantar los humanos esta vorágine suicida y estúpida que haora se ha dado en llamar "Mercados"?. No, no apuesto nada por esta filosofía de vida basada en la ambición estúpida de gente poderosa pero más estúpida todavía. Al agua siempre sigue su camino nos guste o no. Pese a quien pese.No sé lo que tardará en caer, pero dudo mucho que dure otros 50 años.

La humanidad es más inteligente de lo que está demostrando al fiarse de un sistema economico enfermo, injusto, ineficaz y muy dañino para todos. También para los muy poderosos ya que siempre están acechados y no pueden detenerse ni a disfrutar de su poder ni dinero tranquilos.Ellos también son parte del sistema. Ellos también son carne para las pirañas. No hay piedad, solo dinero o ruina. Así no puede durar nada ni nadie.

Puntuación 6
#18
diria que...
A Favor
En Contra

sobran el 95% de la humanidad... PLANIFICACIÓN DEMOGRíFICA?

ostras, esto me suena HITLER y HOLOCAUSTOS?

o es que este Carlos Jesús está como una autentica chota!

Puntuación -3
#19
Funcionario
A Favor
En Contra

Pues está claro, aquí sólo van a quedar los megacracks, es decir, nosotros los Funcionarios... nosotros cobraremos y el resto os extinguireis, ja ja ja ja

Puntuación -10
#20
pep
A Favor
En Contra

Sí, como los megacracks de Wall Street que mira la que han liado. Sobran megacracks y faltan megahonestos.

Puntuación 12
#21
pep
A Favor
En Contra

Y también sobran megacracks y megachorizos políticos. Y faltan megasolidarios y megabuenaspersonas no avariciosas.

Puntuación 20
#22
Strasser
A Favor
En Contra

Niño Becerra no lo dice con todas las letras pero lo da a entender, además es una realidad, uno de los motivos del colapso del sistema"del bienestar" público está inducido por la inmigración masiva permitida y promovida.

Mantener a millones de seres improductivos y conflictivos lleva a la ruina.

Puntuación 16
#23
gregorio
A Favor
En Contra

hola soy latino, grasias a sapatero cobro un paro estando de vacasiones en mi pais (ecuador),mi hijo esta estudiando en la complutense con una beca de la complutense y le dan dosientos sincuenta euros para el alquiler, yo y muchos de mis comptatriotas estamos hasiendo lo mismo resiviendo alludas mientras hasemos trabajos mediante dinero negro, deven mirar todo ese desajuste de dinero puede que le pasen lo mismo que a los gringos con el tema de los bancos.un saludo

Puntuación 2
#24
Alumno de Becerra
A Favor
En Contra

hola, soy alumno aventajado de Becerra...

... tengo una duda para el profesor: si Aries entra en Urano, el sextil puede desplazarse de Piscis a Pluton? entonces la crisis duraría 15 años, no?



por cierto, estoy muy orgulloso de estudiar en la uni privada del profesor, la Ramon Llull, mis padres pagan cada año 10.000 euros, pero como veis, aprendemos Economia super-avanzada

ah, y os contaré un secreto: el profesor tiene una nave espacial preparada para escapar, pero solo los elegidos podrán acompañarle... shss no lo digais a nadie!

Puntuación -3
#25