Más de de 1.000 jóvenes solicitan cada día la Renta Básica de Emancipación, según el Ministerio de Vivienda, que ha hecho un primer balance de la aplicación de esta ayuda para el alquiler, que se podrá empezar a cobrar en dos semanas, justo dos días antes del inicio de la campaña electoral. Descargue aquí los formularios para solicitar las ayudas.
En el mes que lleva funcionando esta iniciativa se han presentado 33.199 solicitudes, que concuerdan con las previsiones del Ministerio de que 360.000 jóvenes españoles se beneficien de esta iniciativa en su primer año de funcionamiento.
La ministra Carme Chacón ha explicado que las comunidades autónomas disponen de un máximo de dos meses para resolver las solicitudes, y que "a día de hoy se han resuelto las solicitudes de 1.932 jóvenes, de las que el 97% (1.880 solicitudes) han sido positivas".
Las ayudas, en 15 días
Los primeros de estos 1.880 jóvenes, ha indicado la ministra, empezarán a recibir las prestaciones directamente en su cuenta bancaria "antes de 15 días".
Estas cifras permiten afirmar, según Chacón, "que la Renta Básica de Emancipación es un éxito indudable", y tras agradecer su implicación a las comunidades y ciudades autónomas, ha añadido que se trata de "un logro conjunto de los poderes públicos y una buena demostración de lo que pueden hacer las diferentes administraciones cuando trabajan codo con codo, de forma eficaz y coordinada".
Las prestaciones
Las ayudas consisten en una ayuda directa para el alquiler de 210 euros mensuales a recibir durante un máximo de cuatro años, un préstamo de hasta 600 euros para la fianza, y un pago de 120 euros para el coste financiero del aval.
Está a disposición de los jóvenes de entre 22 y 30 años con una fuente regular de ingresos inferior a los 22.000 euros brutos anuales, que sean titulares del contrato de alquiler de su vivienda habitual.
La solicitud debe presentarse en las 229 oficinas de Ventanilla Única de Vivienda de las diferentes comunidades y ciudades autónomas, a las que ya han acudido más de 140.000 personas para pedir información.