Economía

Economía/Empresas.- Tafisa prepara un ERE de seis meses para la totalidad de su plantilla en Ponte Caldelas (Pontevedra)

PONTEVEDRA, 29 (EUROPA PRESS)

La totalidad de la plantilla de la empresa Tafisa, ubicada en el polígono de A Reigosa, en Ponte Caldelas (Pontevedra), se verá afectada por un expediente regulador de empleo (ERE) de carácter temporal y por seis meses de duración, según ha informado el sindicato UGT.

Las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa aún no han comenzado, según ha señalado la central sindical, pero, sin embargo, ya ha trascendido que "alegando causas objetivas", Tableros de Fibra, Sociedad Anónima pretende aplicar este ERE temporal a sus 68 trabajadores.

TAFISA (TFI.MC)Pontevedra fabrica y distribuye partículas y melamina thermofusionada y paneles decorativos de madera, así como productos complementarios, tales como los laminados de alta presión.

Según ha explicado el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal, "la dirección de la empresa se ve abocada a tomar esta medida ante la fuerte bajada de la demanda" y "empiezan a tener problemas serios de producción".

Ramón Vidal ha mostrado su sorpresa ante una situación que no se esperaba cuando a principios de año se chequeaba la estabilidad del sector maderero por parte de UGT.

CIRCUNSTANCIAS LABORALES "DIFICILES"

"Los datos que teníamos hace diez meses apuntaban estabilidad y una producción adecuada como para mantener la plantilla", ha comentado el sindicalista, que entiende que "es cierto que cada vez son más difíciles las circunstancias laborales del consumo en el sector donde la producción de la melamina para la fabricación de muebles está muy vinculado a la construcción y al consumo, y que éste se está contrayendo lo que afecta a todos".

OTRAS EXPLOTACIONES

Tafisa tiene otras tres explotaciones en España localizadas en Valladolid, Linares (Jaén) y una más en Galicia, concretamente en Betanzos (A Coruña), que también fueron reguladas. "La de Pontevedra ha aguantado muy bien los envites de la crisis ésta tenía una mejor producción y se estaban manteniendo", ha manifestado Vidal.

UGT explica que la plantilla de A Reigosa sí les ha trasladado esa percepción de bajada productiva y que "lo normal es que la Inspección de Trabajo ratifique el ERE, lo que no implica necesariamente que se cumpla en su totalidad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin