Santiago de Chile, 5 feb (EFECOM).- La inflación chilena no presentó variación (cero por ciento) el pasado enero, y se transformó en la cifra más baja para este mes en los últimos tres años, informaron hoy fuentes oficiales.
La inflación en doce meses alcanzó una variación de 7,5 por ciento, según el informe del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este resultado no coincidió con las expectativas de los analistas de mercado que vaticinaban un 0,2 por ciento para el primer mes del año.
Las disminuciones de precios para el mes de enero correspondieron a los grupos: vestuario (-1,1%), alimentación (-0,7), transporte (-0,1) y equipamiento de la vivienda (-0,1).
Las alzas, en tanto, afectaron a los sectores salud (1,1%), vivienda (0,3) y Otros (0,3).
El IPC subyacente, que excluye los precios de las frutas y verduras frescas y de los combustibles, anotó en enero una variación del 0,4 por ciento, para acumular una subida del 6,1 por ciento en doce meses.
En 2007, la inflación en Chile triplicó a la registrada el año anterior, al alcanzar a un 7,8 por ciento, que se comparó con el 2,6 por ciento registrado el 2006.
Para el 2008, el Banco Central ha proyectado una inflación del 4,5 por ciento. EFECOM
mc/txr
Relacionados
- Inflación en Italia aumentó en enero al 2,9%, el máximo desde julio de 2001
- Tasa inflación volvió a subir en enero, hasta 4,4%, arrastrada por petróleo
- Tasa inflación volvió a subir en enero, hasta 4,4%, arrastrada por petróleo
- Tasa inflación volvió a subir en enero, hasta 4,4%, arrastrada por petróleo
- Economía/Macro.- UPyD considera "catastróficos" los datos del IPC y avanza que la inflación de enero llegará al 4,6%