Roma, 5 feb (EFECOM).- La inflación interanual en Italia subió al 2,9 por ciento el pasado enero, la más elevada desde julio de 2001, cuando se situó en la misma cifra, según la primera estimación publicada hoy por el Instituto italiano de Estadística (Istat).
La inflación subió el 0,4% en enero respecto al pasado mes de diciembre.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de la Unión Europea aumentó el 3,1% frente a enero de 2007, pero bajó el 0,8% en comparación con diciembre pasado.
Según los datos disponibles, los aumentos más significativos entre enero de 2008 y de 2007, fueron en los transportes (5,4%), productos alimentarios y bebidas no alcohólicas (4,5%) y alojamiento, agua, electricidad y combustible (4%), mientras se redujeron un 8,5%, para las comunicaciones.
Los aumentos mensuales más significativos correspondieron a alojamiento, agua, electricidad y combustibles (1,5%); bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%), así como para la alimentación y bebidas no alcohólicas (0,6%), aunque bajaron las comunicaciones (-0,7%); ocio espectáculos y cultura (-0,6%) y servicios sanitarios (-0,1%). EFECOM
cr/txr
Relacionados
- Tasa inflación volvió a subir en enero, hasta 4,4%, arrastrada por petróleo
- Tasa inflación volvió a subir en enero, hasta 4,4%, arrastrada por petróleo
- Tasa inflación volvió a subir en enero, hasta 4,4%, arrastrada por petróleo
- Economía/Macro.- UPyD considera "catastróficos" los datos del IPC y avanza que la inflación de enero llegará al 4,6%
- La inflación en la Eurozona llega en enero al 3,2%, el máximo de su historia