Economía

El déficit de las comunidades autónomas alcanzó el 1,19% del PIB hasta septiembre

  • Supone una ligera mejora respecto al 1,21% registrado a finales de junio
  • La comunidad con mayor déficit es Castilla-La Mancha, con un 4,8%
  • Sólo el País Vasco registró un saldo positivo, que llegó al 0,6% del PIB
La vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado

Las medidas para frenar el déficit de las comunidades empiezan a dar resultado. La vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos en funciones, Elena Salgado, ha anunciado hoy que el déficit del conjunto de las autonomías hasta septiembre alcanzó 12.873,78 millones de euros, lo que supone el 1,19% del PIB.

El dato muestra una ligera mejora respecto al registrado al cierre del segundo trimestre, cuando el desequilibrio de las comunidades alcanzó el 1,21% del PIB y 12 de las 17 regiones ya habían rebasado los máximos establecidos.

De hecho, "contabilizando únicamente los datos del tercer trimestre ha habido un pequeño superávit en las cuentas de las CCAA", ha precisado Salgado. En concreto, fue de 192 millones de euros.

La cifra del 1,19% se acerca al déficit del 1,3% que deben registrar las comunidades al cierre de este ejercicio, después de haber cerrado 2010 con un saldo negativo del 2,8%, cuatro décimas por encima de lo previsto.

En rueda de prensa para presentar los datos, Salgado ha explicado que los ingresos no financieros disminuyeron un 3%, mientras que los gastos presentaron una reducción del 2,81%.

Las más incumplidoras

Por comunidades autónomas, los datos arrojan un saldo negativo a nivel general, excepto en el caso de País Vasco que registró un resultado positivo del 0,60% a 30 de septiembre. La comunidad con mayor déficit es Castilla-La Mancha con un 4,84%, seguida de Murcia (3,03%) y la Comunidad Valenciana (2,32%).

Con menos de un déficit del 1% se encuentran: Navarra (0,06%), Madrid (0,47%), Canarias (0,51%), La Rioja (0,56%), Galicia (0,82%), Aragón (0,89%) e Islas Baleares (0,97%). Otras seis tienen un déficit por debajo del 2%. Se trata de Andalucía (1,11%), Cantabria (1,19%), Castilla y León 1,25%), Cataluña (1,34%), Asturias (1,57%) y Extremadura (1,98%).

De todas las autonomías, diez mejoran sus datos respecto al segundo trimestre (Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja), mientras que siete los empeoran (Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia).

Varios analistas y distintas instituciones supranacionales dudan de que el Estado pueda cumplir con su objetivo de reducir el déficit público este año al 6% del PIB desde el 9,3% de 2010 debido al eventual incumplimiento de las regiones del objetivo de un déficit del 1,3% para este año.

No obstante, Salgado se ha mostrado convencida de que "la Administración General del Estado va a cumplir su objetivo de déficit. En el caso de las comunidades, éste es un buen indicativo de que se corrige", ha indicado.

Sin embargo, aunque entre julio y septiembre se registrara superávit, será difícil que vuelva a ocurrir en el último trimestre, teniendo en cuenta que es en la última parte del año cuando se atiende a muchos de los gastos comprometidos a lo largo del año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Javier
A Favor
En Contra

Si esto es cierto (déjenme dudarlo) no es del todo mala noticia.

Puntuación 33
#1
Bernat
A Favor
En Contra

esperemos que asi sea

Puntuación 16
#2
liberal
A Favor
En Contra

recien salido de la Cocina Salgado

Puntuación -1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Phd in Economics
A Favor
En Contra

recien salido de Cocinas Salgado!

Puntuación -4
#4
LIBERADO SINDIKAL
A Favor
En Contra

toma! toma! toma!

os lo digo: añorareis al PSOE !!!!

Puntuación 8
#5
SOCIALISTA CATALÀ
A Favor
En Contra

BARCELONA y SEVILLA, las únicas tierras del Estado donde ganó el PSOE!

y es que los barceloneses y sevillanos somos Socialistas hasta la médula, está en nuestra sangre!

Puntuación 1
#6
el filipino
A Favor
En Contra

Si eso es cierto, como dice 1 y no tienen porqué mentir cuando ya se van, España ha sido capaz de reducir el déficit del 11,3 en 2009 al 6 en 2011, esto no lo hace Alemania ni metiendose supositorios de pepino diarios, pese a quien pese, y por aquí hay muchos, somos un pais de fiar y el hijo pta del Draghi metiendole mano al secundario italiano, de comprar deuda española proporcionalmente a la italiana estaríamos con un spread de 270.

PTO BCE.

Puntuación -22
#7
para los vasquitos
A Favor
En Contra

estaréis contentos vasquitos, vaya chollo tenéis montao con concierto económico, la extorsión y las ikastolas

Puntuación -21
#8
H
A Favor
En Contra

es que estos mintieron siempre: antes, durante y despues del cargo. Seguros agujeros como cambia el gobierno, como siempre se pasò a todos los niveles.

Puntuación -4
#9
Maqui
A Favor
En Contra

¡Que raro!, Valencia y Murcia que llevan muchos años gobernadas por el PP, el partido de la austeridad y contención del gasto. No me lo creo...

Puntuación 29
#10
Pedro
A Favor
En Contra

Para 8, España con su concierto económico, sin ikastolas y sin extorsión y mira como esta, ya esta bien de estar llorando todo el rato y aplicarse un poco.

Puntuación 7
#11
FORO DE DEBATE
A Favor
En Contra

¿Será verdad? A ver a cuánto asciende el déficit total del Estado, eso es lo importante.

Puntuación 6
#12
Koldo
A Favor
En Contra

Para el españolito 8.

Nosotros no andamos mirando en el frigorifico de nadie para ver lo que tiene para comer. Si tu deseas lo mismo lo pides que estas en tu derecho pero no jodas a los demas.

Nosotros no derrochamos el dinero como vosotros y encima os tenemos que pagar hasta por el aire que respiraqmos.

Saludos de un basquito.

Puntuación 7
#13
Luis
A Favor
En Contra

Sin Concierto Economico com se puede reducir el gasto?

Puntuación 1
#14
koldo
A Favor
En Contra

Para españolito 8.

Y sino haber sido previsor y no haber basado toda la industria de tu comunidad en la especulación del suelo y en el ladrillazo y ahora no vengas dando por culo a los demás.

Puntuación 6
#15
cavarosada
A Favor
En Contra

Mientras no se disolve las 17 autonomias,españa serra la cola de europa .

Puntuación -5
#16
Usuario validado en elEconomista.es
dinerospublicos
A Favor
En Contra

A nuestros políticos les interesa que perdamos el tiempo en pensar que las CC.AA. están haciendo los deberes y NO nos fijemos en lo importante, ya que TODAS son iguales y continúan tirando NUESTRO DINERO de forma IRRESPONSABLE, ¿cuándo va a parar ESTO?:

Aragón (PSOE): http://dinerospublicos.blogspot.com/2011/11/los-cientos-de-millones-en-subvenciones.html

...y Valencia (PP): http://dinerospublicos.blogspot.com/2011/11/mas-millones-de-dinero-publico-de-la.html

Puntuación 0
#17
hastalasmeninges
A Favor
En Contra

Queda demostrado: Fabra y Valcárcel son lo más inútil del PP. Vaya par de zotes! 16 años gobernando su partido y no saben ni sumar y restar. Espero que Mariano les cese lo antes posible porque con inútiles así los valencianos estamos condenados al fracaso. Que asco y que vomitera de Comunitat! Desmantelada, robada, endeudada, empobrecida...16 años con el PP!! 16 años!!

Puntuación 1
#18