MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Los españoles consumieron 2.537,4 millones de cajetillas de tabaco durante los primeros diez meses de 2011, lo que supone una caída del 16,8% respecto al mismo periodo del año anterior (3.052,3 millones).
El pasado 2 de enero entró en vigor la reforma que modifica la Ley de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo, que prohíbe fumar en todos los bares y restaurantes.
Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos recogidos por Servimedia, entre enero y octubre se vendieron en la península y Baleares más de 50.748 millones de cigarrillos.
Las ventas de tabaco para liar también cayeron un 5,4% y pasaron de 4.509.628 kilos en los diez primeros meses de 2010 a 4.262.926 kilos en lo que va de 2011.
Sí subieron el resto de tabacos. Para pipa se han vendido 1.100.220 kilos de tabaco, lo que representa cuatro veces más que hace un año (277.083 kilos), mientras el consumo de cigarros subió un 23,8%, pasando de 1.244,3 millones de unidades en 2010 a 1.541,2 millones en 2011.
Los 2.537,4 millones de cajetillas vendidas hasta el 31 de octubre representaron 9.481,1 millones de euros, cifra un 5,6% inferior a la de los diez primeros meses de 2010, cuando fue de 10.045,3 millones.
En conjunto, al contar también los cigarros, el tabaco de liar y la pipa, el mercado de tabacos en España movió entre enero y octubre de 2011 un total de 10.417,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,6 con respecto al mismo periodo del año pasado.
MARCAS MÁS VENDIDAS
En cuanto a las marcas, la más vendida en el periodo fue Malboro, que con 334,5 millones de cajetillas tiene una cuota de mercado del 13,1%.
En segundo lugar se encuentra Winston, con 292,8 millones y un 11,5% de cuota de mercado, seguida de Fortuna, que suma 226,1 millones de cajetillas y copa el 8,9% del consumo.
A continuación se sitúan Chesterfield, con 204,3 millones (8% del mercado), y Ducados Negro, con 163 millones (6,4%).
(SERVIMEDIA)
24-NOV-11
BPP/JBM/jrv
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