Nueva York, 1 feb (EFECOM).- El índice de actividad del sector manufacturero en Estados Unidos subió 2,3 puntos porcentuales durante enero, después de contraerse en diciembre, por la alza en nuevos pedidos y en producción, entre otras variables, según datos divulgados hoy por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).
El índice que elabora esa entidad se situó en el pasado mes de enero en 50,7 puntos porcentuales, frente a los 48,4 puntos del mes anterior.
Los economistas esperaban que el sector siguiera dando muestras de retroceso en su actividad en el comienzo del nuevo año, después de haber avanzado durante la mayor parte de 2007.
Un índice por encima de 50 puntos refleja un avance de la actividad en el sector y por debajo de ese nivel, una contracción.
Norbert Ore, economista de esa entidad, señaló al difundirse los datos que el registro del pasado mes "representa el regreso a la tendencia reciente de un lento crecimiento en el sector manufacturero".
Esa tendencia queda reflejada en que el índice de actividad en el sector ha sido de una media de 50,2 puntos porcentuales en los últimos seis meses, agregó Ore.
El subíndice de nuevos pedidos a las empresas subió 2,6 puntos porcentuales y se situó en 49,5 y el de producción se ubicó en 55,2 puntos, 6,6 unidades más que en el mes anterior.
El empleo en el sector mostró una tendencia más desfavorable y el índice relativo a esa variable bajó 1,56 puntos porcentuales, para situarse en 47,1 puntos.
El índice de precios subió 8 puntos, hasta los 76 puntos porcentuales y el correspondiente a las existencias subió 3,7 puntos, para ubicarse en 49,1 puntos porcentuales. EFECOM
vm/mgl/prb
Relacionados
- Citas para recordar: los últimos datos del empleo en Estados Unidos
- Economía/Empresas.- AC Hotels ultima su entrada en Estados Unidos con un hotel en propiedad en Nueva York
- Economía/Macro.- Los precios de inmuebles no residenciales en Estados Unidos se "replantean" tras la crisis 'subprime'
- Economía/Macro.- Los precios de venta de locales comerciales en Estados Unidos se replantean, tras la crisis 'subprime'
- RSC.- Intel se sitúa como el mayor comprador corporativo de energía ecológica en Estados Unidos, según la EPA