Economía

Bruselas aconseja a Rajoy crear un contrato único con indemnización por despido creciente

Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

La Comisión Europea ha pedido hoy al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que emprenda de forma prioritaria una reforma laboral para reducir el paro en España, especialmente el juvenil. El Ejecutivo comunitario ha sostenido que la introducción de un contrato único con indemnización por despido creciente "puede ser parte de la solución".

"Aprovecho esta oportunidad para animar al nuevo Gobierno español a que adopte reformas valientes para modificar el funcionamiento del mercado laboral y a que reforme los sistemas de educación y formación con el fin de que las perspectivas de los jóvenes españoles sean mejores de lo que son en este momento", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en una comparecencia en la Eurocámara.

"No es justo que el mercado laboral español esté tan dividido entre los protegidos y los no protegidos. Debe haber algo que va profundamente mal si el paro, de media, está por encima del 20% en el país", ha resaltado.

"Si yo fuera un joven español y me enfrentara a un paro juvenil de más del 40%, mientras que el paro en Países Bajos es del 4% o el de Austria del 5%, me preguntaría por qué", ha subrayado Rehn. "Debe de estar relacionado, no con la localización geográfica, sino con las instituciones, las políticas y el funcionamiento, o el mal funcionamiento, del mercado laboral", ha indicado.

Debe ser una prioridad

Por su parte, el comisario de Empleo, Lázsló Andor, ha dicho que el problema del paro "debería ser una prioridad para el Gobierno" y ha reclamado "no una reforma particular sino una estrategia global". A su juicio, el contrato único "puede ser parte de la solución".

"Creo que debe examinarse el ejemplo de Portugal, porque el nuevo Gobierno allí ha aceptado nuestra idea de un contrato único", ha señalado Andor. "Continuamos pensando en que hay que afrontar la segmentación porque hay una brecha demasiado grande entre los trabajadores con fuerte protección y los que no tienen ninguna protección y pocas posibilidades de lograr un trabajo decente en el futuro inmediato, en particular los jóvenes", ha alegado.

Para el comisario de Empleo, España también debería abordar "otros elementos importantes como mejorar la formación, hacer más por la formación continua y ayudar a los jóvenes en materia de movilidad y espíritu emprendedor".

Ajustes fiscal y pensiones

El comisario de Asuntos Económicos ha pedido además al nuevo Gobierno que tome este año y en 2012 las medidas de ajuste necesarias para "corregir el déficit excesivo en el año 2013", garantizando que se cumplan los objetivos de déficit "en todos los niveles de la administración" y aplicando "estrictamente los mecanismos existentes de control del déficit y la deuda para los Gobiernos regionales".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy deberá estar preparado para "adoptar más medidas si la evolución presupuestaria y económica no es la que se espera".

Rehn ha reclamado además que se mantenga el retraso hasta los 67 años de la edad de jubilación previsto en la reforma de pensiones propuesta por el anterior Gobierno, al que se opuso el PP, el aumento del número de años para el cálculo de la pensión y "la revisión regular de los parámetros de las pensiones en línea con los cambios en la esperanza de vida".

"Estos son puntos de partida muy importantes para el nuevo Gobierno cuando prepare su programa", ha insistido el comisario de Asuntos Económicos, que ha desvelado que mantiene "consultas continuas con las autoridades españolas". "Espero seguir trabajando muy de cerca con el nuevo Gobierno como hemos hecho con el actual", ha concluido.

comentarios52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Contribuyente
A Favor
En Contra

En este país los trabajadores más protegidos son los funcionarios.

Puntuación 33
#1
Jesús
A Favor
En Contra

Así me doy de baja de autónomo y echo a la calle a los 5 empleados que tengo. No hay ninguna pequeña ni mediana empresa en España que provisione par poder echar a un empleado, cuando tiene que echar a alguién tiene que cerrar. Que nos cobren una cuota en el recibo de la SS. y les pague el gobierno de lo contrario estamos igual.

Puntuación 35
#2
Jesús
A Favor
En Contra

Encima creciente para que cuando pasen 5 años les tengas que dar hasta la mujer, me doy de baja de autónomo ya y echo a los 5 empleados que tengo. Que provisione el Estado para despido. Cuando los grandes quieren despedir dicen que van a echar a 300 y el gobierno va y les paga el despido y a los pequeños que nos den.

Puntuación 32
#3
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

ECONOMISTA, primer voto + y sale - , ya esta bien ,estais siempre manipulando, estan dificil controlar vuestro sistema informí tico?, pienso que lo haceis a conciencia , hay dias que la mitad de las respuestas salen al reves

Puntuación 52
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Ruidini
A Favor
En Contra

Lo que hace falta es que se pongan al tajo ya, o cuando quieran hacerlo estaremos en el fango.

Puntuación 19
#5
Jesús
A Favor
En Contra

No No os hagaís autónomos estareís siempre pendiente de un hilo. Todos funcionario. Yo cogí todo mi paro en el 87 para crear una empresa y que tengo?. Deudas, hierros y si quiero echar a alguién me convierto en indigente.No No os hagaís autónomos.

Puntuación 33
#6
Jesús
A Favor
En Contra

No No os hagaís autónomos estareís siempre pendiente de un hilo. Todos funcionario. Yo cogí todo mi paro en el 87 para crear una empresa y que tengo?. Deudas, hierros y si quiero echar a alguién me convierto en indigente.No No os hagaís autónomos. Una empresa grande si dice que va a echar a 300 el gobierno se asusta y le paga el despido. A los pequeños que nos den.

Puntuación 0
#7
kenantf
A Favor
En Contra

Si al contrato único pero con contrapartidas: para el trabajador, indemnización creciente en función de los años de trabajo para esa empresa. Para el empresario, disminución de las cotizaciones sociales por cada periodo de tiempo que mantenga a ese trabajador ocupando un puesto de trabajo.

Puntuación 36
#8
raul
A Favor
En Contra

El 1 segura que ha estado en el sector de la construcción lo que quería,sin ninguna formación,mientras loe empleados públicos ganabamos miserias.

Puntuación -7
#9
ras
A Favor
En Contra

LO QUE SEA PERO YA!!!! no se puede esperar mas

Puntuación 22
#10
inversator
A Favor
En Contra

por que hay que pagar 45 dias a un tio que cobre 50000 euros, y al pobre que lleve 3 meses y cobra 12000 euros solo se le despide con 8 dias?. Yo lo haria a la inversa del sueldo, por que al que menos tiene menos le afecta. 8 dias para los que cobren mas de 50000 euros, 12 dias para los que cobren mas de 40000, 14 dias para los que cobren mas de 30000 y 20 dias para el resto independientemente del tiempo que lleven en la empresa. Cuidadin con las subidas de sueldo.... jejeje

Puntuación 5
#11
Toni
A Favor
En Contra

Eso que se lo digan a los culogordos tirapedos de los sindicatos: "compañerohhhh, er conbenio colectivo.....".

Al principio pensaba que sólo eran unos gandules ignorantes (los sindicalistas); ahora, lo que creo es que son unos sinvergüenzas. Si tuviera menos de 30 años, aprendería a hacer cócteles molotov para tirárselos al careto al Méndez y al Tocho.

Puntuación 15
#12
jumanji
A Favor
En Contra

#4 Qué manía... Si no entiendes de informática, ¿"pa qué te metes"?

Cuando tu entras a la página, ésta carga los votos de cada mensaje, pero mientras tu lees el mensaje, hay otras personas que están votando mensajes, y cuando tu votas, ENTONCES, y sólo entonces, la votación se modifica.

Por lo que si mientras que tu estabas leyendo:

El mensaje tenía Puntuación 0;

Una persona votó +1, tres personas votaron -1 y tu votaste +1 (por ejemplo), al darle tu al botón se actualiza y te sale de resultado -1. Pero eso no quiere decir que tu hayas votado negativo ni nada por el estilo. Sólo que no se ha actualizado cada vez que alguien le ha dado, y sólo lo ha hecho cuando tu le has dado. (En tu explorador, no en el servidor, obviamente)

Puntuación 16
#13
Jose
A Favor
En Contra

El contrato único indefinido con indemnización por despido creciente lo llevaba UPyD en su programa electoral. http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/69006-Programa_Electoral_UPyD_Elecciones_Generales_2011#_Toc307308942

Puntuación 2
#14
explicacionquiero
A Favor
En Contra

Por Favor. que alguien me explique:

¿por que hay que pagar 45 dias a un tio que cobre 50000 euros, y al pobre que lleve 3 meses y cobra 12000 euros solo se le despide con 8 dias?

Puntuación 2
#15
Arkan80
A Favor
En Contra

¿Contrato único indefinido con despido creciente? ¿Lo propone Bruselas? ANDA, YO SÉ DE UN PARTIDO POLÍTICO QUE LO LLEVA DEFENDIENDO SIEMPRE Y LO LLEVABA YA EN EL PROGRAMA: ¡UPyD! Si al final los magentas van a llevar razón en más de una cosa...

Puntuación 6
#16
ni idea
A Favor
En Contra

TRA-BA-JO WORK ARBEIT TRAVAIL .PERO YA,

please !!!

Puntuación 6
#17
www.ganarconclick.es
A Favor
En Contra

que pasa.... ¿Que antes no nos daban estos consejos o que no consideraban capaces de aceptarlos a los zapateriles?.

Puntuación 6
#18
Luis
A Favor
En Contra

Un sistema laboral dual e injusto, heredado desde Franco, y defendido a ultranza por los sindicatos.

Puntuación 4
#19
ja
A Favor
En Contra

el empresario Español quiere que cuando despida a alguien no pagar ni un céntimo de indemnización (que por otra parte debe provisionar desde el primer día que contrata según tipo de contrato y por trabajador), ni quiere que este desempleado cobre paro porque como la empresa paga a la Seguridad Social durante el tiempo que está trabajando el empleado en la empresa, pues considera que con ese dinero se paga el paro de los vagos desempleados despedidos por el empresario emprendedor y creador de empleo, ni quiere que el empleado tenga vacaciones, ni quiere pagar vacaciones al empleado, y quiere que el empleado eche horas extras sin límite y sin cobrar ni una, quiere que el empleado ponga su coche como herramienta de trabajo, ...., y todo ello por un sueldo ridículamente miserable y mezquino. Pues bien, nos hacemos todos autónomos para declarar de cara hacienda y a la Seguridad Social menos que mileuristas, y después cuando contratéis a algún autónomo para que este haga el trabajo que necesita vuestra empresa hacer y que vusotros no tenéis ni p u t a i d e a de hacer, que éste os cobre en negro un pastón para asumir el elevado coste de la vida: enseñanza privada, sanidad privada, agua privado (en madriZ dentro de poco), telefono móvil, internet, electricidad, gasolina, coche, seguro coche, dentista, vivienda, PENSIÓN PRIVADA, paro cuando no hay tajo, ......., TODOS AUTONOMOS y QUE LA SEGURIDAD SOCIAL SE VAYA AL CARAJO!!!, eso si, cuando nos jubilemos queremos que la seguridad social me pase el doble de lo que he declarado durante mi vida laboral de autónomo!!!!, jijijijiji, LISTOS!!!

Puntuación 25
#20
Guti
A Favor
En Contra

Lo del 40% de paro versus el 4 de media en Europa es bien sencillo: Con el paro y las horas en negro, el empresario se ahorra la SS y tiene al trabajador mas acojonado y viceversa el trabajador cobra el paro y trabaja menos horas que es lo que aqui se lleva desde los tiempos mas remotos!

Puntuación 8
#21
ni idea
A Favor
En Contra

de TANTO PENSAR Y HABLAR VAMOS A LLEGAR AL 25% DE PARADOS !

Puntuación 7
#22
el ultimo autonomo
A Favor
En Contra

Mi receta: Que obliguen a los jovenes parados a ir cada dia a un polideportivo o campo de futbol y se esten sentados en las gradas 4 horas y al que no se presente se le retira el paro. Y al cabron de empresario que paga en negro, a ese..., mejor me callo.

Puntuación 10
#23
Danilo
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo, contrato único YA, si no los utilizamos para que tener tantos. JA JA JA"¦.

Puntuación 2
#24
QUASIMODO
A Favor
En Contra

YA SABEMOS QUE EL MINISTRO DE ECONOMIA CASI CON TODA SEGURIDAD SERA UN EX-LEHMAN BROTHERS.

Puntuación 6
#25