Economía

Las finanzas de Alemania no son tan saludables como parecen, según Der Spiegel

  • "Incluso los países en crisis, como España, están en mejor forma", dice la revista
  • La deuda nacional podría situarse por encima del límite de la Unión Europea

La revista Der Spiegel ataca en su web al propio gobierno alemán, al afirmar que a éste le gusta enorgullecerse de sus finanzas sólidas y situar al país como un verdadero refugio para los inversores. Sin embargo, según señala la publicación, la gestión presupuestaria de Alemania no es tan ejemplar, ya que la deuda nacional podría situarse por encima del límite de la UE. En algunos aspectos, cita la revista, las cuentas de Italia o España son mucho más saneadas.

"En realidad, las cuentas del gobierno alemán no son tan buenas como la canciller y el ministro de Hacienda nos quieren hacer creer" cita Der Spiegel. La forma en que se están desarrollando los acontecimientos sugiere que Alemania "no podrá mantener su posición como un modelo a seguir a largo plazo". En este sentido, la deuda pública con respecto al PIB supera ya el 80%, que "en comparación con otros países de la Unión Europea no es ejemplar", reconoce la publicación.

Cuando se trata de este ratio, "incluso los países en crisis, como España, están en mejor forma, con valores significativamente inferiores al 80%", indica Der Spiegel. Con esta clase de niveles, cada vez son más las voces críticas que se muestran irritados por la retórica y la excesiva confianza de Merkel y Schäuble, en un momento en que los defectos del auto-proclamado país modelo de Europa comienzan a aflorar .

El propio Jean-Claude Juncker, el primer ministro luxemburgués cuyo país tiene una relación de deuda-PIB de sólo el 20%, ha indicado que "el nivel de la deuda alemana es preocupante". El gobierno de Merkel ha indicado su intención de reducir su nivel de deuda hasta el 60%, aún así, la tarea se promete complicada dadas las circunstancias actuales.

¿Qué necesita Alemania?

Para lograr este objetivo en los próximos 10 años, "Alemania necesitaría un superávit primario del 2%" aseguró a Der Spiegel, Christian Breuer, un experto en finanzas del Instituto Ifo de Investigación Económica, con sede en Munich.

Thorsten Polleit, economista jefe de Barclays Capital Deutschland, considera que dicho superávit debe ser aún mayor, en un estudio no publicado. Así, un superávit primario del 2,7%, sería necesario para reducir el nivel de deuda hasta el 60% durante la próxima década. Además, señala que dicha cifra debería alcanzar el 4,7% si se quisiera lograr el mismo objetivo durante los próximos cinco años.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

INFORMADO
A Favor
En Contra

Para sanear las cuentas alemanas, loq ue debe de hacer Alemania es estrujar mas a los perifericos para que se financie su deuda de forma muy barata.¿Quien dijo que Alemania es un pais "serio"?. Todo lo contrario se provechan de la UE para poder cumplir.

Puntuación 84
#1
amazing
A Favor
En Contra

Siempre que no le alcanze la crisis de deuda y el bono a 10 años se le ponga al 5%, como dirían en Italia "anibal ante portas", en tal caso, le echariamos 20 años y si pueden en reducir la deuda.

Puntuación 10
#2
meltdown
A Favor
En Contra

Esto será como la Gripe Española de 1918, se le llamó española por que en España es donde único se daban datos estadísticos ciertos, al final todos con tasas de paro del 20% y subvencionado la mitad de la economía y diciendo a los demas como llevar las cuentas.

Puntuación 57
#3
Vulcano
A Favor
En Contra

La Alemania ortodoxa está formada por el Bundesbank y el Finanzkapital, dominada por la disciplina contra todo posible rebrote de una hiperinflación al estilo de la República de Weimar. Es la Alemania de los lingotes de oro y los economistas austríacos, que cree en el dinero fuerte, en la política fiscal responsable. Luego está la Alemania euro burocrática encabezada por Kohl, que piensa que para resolver el problema hay que insertar más plenamente a Alemania en el desaguisado de la unión monetaria con los polémicos eurobonos. Y por último está la Alemania de los industriales que necesita a la unión monetaria para dejar atrapados a sus competidores en una tasa de cambio fija que impida el recurso a la devaluación.

Puntuación 31
#4
LO DEMAS TONTERIAS
A Favor
En Contra

LA EUROPA QUE NOS ESPERA:

Arabia Saudí estudia obligar a las mujeres de ojos atractivos a tapárselos"¦ para no tentar a los hombres

Alemania: adoctrinamiento islámico desde el jardín de infancia

El cristianismo en desaparición

Otro ejemplo de tolerancia islámica: el término "Jesucristo", prohibido en los SMS de Pakistán

Un buen ejemplo de integración musulmana: Malmí¶, Suecia: Los servicios de sanidad y bomberos se niegan a aventurarse en él sin una escolta policial

Puntuación -29
#5
Enanos
A Favor
En Contra

Vaya a la Merkel le crecen los enanos en casa.

Puntuación 16
#6
Antonio
A Favor
En Contra

Alemania se da una decada para llegar al 60%, la deuda que tiene España. Ahora, a nosotros nos exigen medidas drásticas aquí y ahora.

Como a los mercados les dé por cebarse con ellos, se van a enterar ...

Puntuación 36
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Desde Colonia
A Favor
En Contra

Pero la menor carga de deuda de España no parece ayudar mucho al país. El artículo se destina un bálsamo para las almas torturadas de los españoles. Aquí los españoles ya puede dejar su frustración funcionar salvaje y vomitar encima de Alemania!

Puntuación -20
#8
Vulcano
A Favor
En Contra

El BCE trabaja para el gobierno alemán y sus intereses económicos. Por ese motivo no van a devaluar el euro ni se van a emitir eurobonos. Sind Sie verstehen?

Puntuación 18
#9
jorobateflanders
A Favor
En Contra

vaya vaya vaya merkelita merkelita que pasó corazón?

Puntuación 8
#10
emilio
A Favor
En Contra

La seriedad alemana, tan tópica en la derecha española, es la que más incumplió el Pacto de Estabilidad en cuanto a la deuda y al déficit desde el Tratado de Mí¤astrich.

Puntuación 16
#11
Roderico
A Favor
En Contra

9, se dice: Haben Sie verstehen?

Puntuación 1
#12
yo
A Favor
En Contra

A desde colonia... comprate un traductor mejor que el que tienes, casi no se te entiende.

a ver si profundizas un poco más en tus opiniones,me recuerdas a un nazi repitiendo siempre el mismo dogma.

chao

Puntuación 2
#13
Xavi
A Favor
En Contra

Se vuelve a cometer el error de reducirlo todo a la deuda pública. Poniendo un ejemplo un poco extremo, quién soportará mejor la deuda, un ingeniero de Siemens o un albañil parado? Pero si quereis hablamos solo de las cuentas públicas alemanas: deficit cerca del 1% y superavit primario (gastan menos de lo que ingresan, sin contar intereses). Son números envidiables.

Puntuación 8
#14
amazing
A Favor
En Contra

15 ahora son números envidiables, pero el año que viene su economía se estancará, dentro del frenazo global, si cae la demanda global de bienes y servicios los exportadores sufrirán el doble, en 2009 Alemania se contrajo un 5%, ellos impusieron las políticas de gasto público en los periféricos para recuperar sus exportaciones, ahora quien les comprará?

Puntuación 10
#15
susi
A Favor
En Contra

9, es justo al revés: los gobiernos trabajan para la banca.

Puntuación 5
#16
Xavi
A Favor
En Contra

#15 El resto también se estancará. Pero Alemania estará mucho mejor situada para manejar su deficit. Igual que lo estaba en 2007-2008. En una cosa estoy de acuerdo, impusieron los incentivos para la compra de coches (Alemania produce 6 millones unidades año), cosa que no van a poder hacer ahora. ¿Con qué cara irían a países que producen 1 millón de unidades o menos (como Italia o Reino Unido) para pedirles que generen más deficit para que la gente compre sus audis, opel, vw...?

Puntuación 4
#17
A Favor
En Contra

Vuestro problema PIIGS, como el de todos los socialitos es que no sabeis moveros más que en lobbys cuyo í»nico objetivo es echarle mano a la cartera del "otro", pero después de tantos años y tanta mierda el otro como que va aprendiendo a esonder la cartera susodicha!

Puntuación -15
#18
A Favor
En Contra

7. Los mercados son ellos, pero juraran "como en los viejos tiempos" que no tienen ni idea de lo que especulan sus bancos desde la city londinense.

Por cierto, "el perejil de todas las salsas" alias Deutsche Bank, también aparece pillado en el Banco de Valencia, ¡pero que vista y que rigor tienen estos germanos! y tan tranquilos siguen impartiendo doctrina

Puntuación 10
#19
MAnoLO
A Favor
En Contra

Otra vuelta de tuerca mas.

El problema no son los Estados(que si deberían controlar mas su gasto).

El problema es el sector financiero Alemán.

SI!!! EL ALEMíN !!!

Pero parece que los grupos de presión del sector financiero están haciendo bien su trabajo sembrando las dudas sobre todo lo demás cuando los vencimientos de deuda de empresas y particulares son insostenibles.

Pero antes de quebrar tanto en USA como en EU las entidades financieras llenarán de su pobredumbre a toda la ciudadanía para que paguemos con nuestros impuestos donde nos han metido.

No veo a los defensores de Alemania,Francia,Reino Unido o USA.

!!!Cosedme a negativos malditos!!!!

Puntuación 26
#20
pedro
A Favor
En Contra

no son noticias, ya sabíamos antes que alemania tiene más deuda pública que españa, la diferencia es que alemania tiene poder industrial, laboral, intelectual, político y mucho más. españa tiene corrupción, canis, catetos, enchufismo, envidia, ineficaz y lo demás. belgia y holanda tienen más deude pública que españa también pero son países mucho más avanzados que españa en todos aspectos. españa nunca estará al nivel de alemania. no es coíncidencia que alemania es una potencia al nivel mundial y españa es casi un país tercermundista con el desempleo más alto de europa (y muchas desventajas más).

Puntuación -3
#21
HH77
A Favor
En Contra

Spiegel otra vez influenciada por la óptica hispanoanglosajona. ¿Hasta cuando vamos a seguir escuchando las estupideces de la BBC-CNN y medios en óptica hispana y demás circo mediático de la City de Londres, Madrid y USA?

Es bien cierto que cada uno se aprovecha de la definición de conceptos a su medida para manipular la realidad. Así nadie se puede aclarar.

Según este estudio, se sustrae la ecuación de la Deuda Neta y se quedan con la Deuda Bruta. Según la metodología de este estudio podría cualquier particular comprar Japón a precio de Lidl pero eso no es cierto, por ejemplo... Japón tiene aproximadamente un 170% de PIB de Deuda Pública (forma parte de lo que denominamos Deuda Bruta). Pero hay que contemplar que el Banco de Japón tiene unas reservas en divisas superior al 70% del PIB del propio país que haría bajar la deuda pública a un poco menos del 90% del Producto Bruto Interior.



Conceptos que se confunden/manipulan

Deuda Pública

Déficit: incremento marginal de deuda pública

Deuda (pública + privada)

Cuenta corriente de la balanza de pagos: incremento marginal de la deuda total externa (habría que mirar también la deuda interna)

Deuda Neta: diferencia entre lo debido y lo que te deben (incluyendo divisas en reserva tras la devaluación/apreciación de la moneda).

En inglés un buen artículo sobre la deuda neta

www.nytimes.com/interactive/2011/10/23/sunday-review/an-overview-of-th

La idea principal es que la deuda de eurozona amenaza a USA. Mi opinión: USA es el mayor productor de DEUDA en términos absolutos y relativos del planeta con una desproporción notable y meridianamente enorme (incluso si pensamos que USA es mayor economía del mundo).

Qué hay que contemplar para evaluar a un Estado? Todos estos factores.

La República Federal Alemana puede saldar su deuda con los pagos de lo que se le adeuda. En caso de recibir impagos la deuda podría colapsar si estos son sistemáticos. Pero quién puede ser el gran moroso que colapse la deuda Alemana? USA.

Y entonces por qué los mercados castigan a la Eurozona? No disponemos de la máquina de imprimir papel-moneda llamada FeD.

Muchos os preguntareís por que el ECB no expande agresivamente el balance para monetarizar la deuda de los países en peligro de la Eurozona para dejar la deuda de lo que en el mundo anglosajón se conoce como PIGS hasta un 60% del Producto Bruto Interior? Supongo que si las cosas van por este camino acabará haciéndose. Eso sí, retrocederíamos, sería un simple reset y no solventaríamos las causas de la crisis.

Europa, junto a las potencias del lejano oriente, son vulnerables a los precios de las materías primas y en especial a las energéticas, y por eso nos conviene controlar la oferta monetaria y hay que evitar dicha expansión agresiva del ECB. (Sí el Banco Central Europeo la comete, veríamos inmediaemnet la misma acción para proteger el dollar por pate de la reserva federal).

Yo veo claro cuál es el guión para el ECB... evitar que se inyecte más moneda al balance para que estas inyecciones que se han hecho especialmente desde USA pierdan efecto y la burbuja global se hunda, bajando las materias primas y los activos contaminados de los bancos de inverisón desaparecen. Así la eurozona sería un refugió acabándose los problemas de financiación a medio plazo. No es la solución, pero cualquier otro camino parece peor o imposible de hacer bajo el actual Europa y fuego cruzado USA-China.

UK debe vigilar... si las cosas se ponen peor puede ser que no le quede más remedio a UK entrar en el Euro para salvar su City. (No hace falta que circulen euros en UK, referenciando su moneda al euro es lo mismo).

UK ha imprimido mucha moneda, devaluando la libra... es un pequeño flotador mas bien pinchado para naufragar en crisi. Qué capital foraneo adquiría deuda pública inglesa (o privada en libras) sabiendo que la devaluación puede perder mucho dinero cuando intentes recuperar en la moneda del que presta? El Banco de Inglaterra está apostando por mecanismos inflacionistas junto a la FED y esto es muy peligroso.

para UK importar es más caro y no tiene ya la estructura fuerte de exportación que tuvo antaño y la carga de este proceso inflacionista está cayendo y caerá sobre la población más pobre (energía, comida, ropa más caras y aunque parezca paradoxal y no lo sea, deflación de su único capital, la vivienda, si es que tiene).

UK sigue teniendo una balanza de pagos en números rojos y necesita capital foraneo para seguir y el Banco de Inglaterra está cerrando el grifo de financiación... presentándose ya los primeros síntomas de fuga de capitales.

Otro apartado es los bancos de UK... seguid las cotizaciones de los bancos de la eurozona y luego comparad con los de UK...

Quizá peco de alemán... pero imprimir moneda no es la solución, si no como decís en español... sería de ir de guatemala a guatepeor en esta guerra de capitales entre USA y China donde nosotros, los europeos, recibimos por todo los lados.

Puntuación 18
#22
cas
A Favor
En Contra

Ah, El Economista, tan partidista como siempre.

¿Si Der Spiegel publicó ésta noticia hace una semana porqué la comentan hoy? Si empiezan a echarle mierda a Alemania, ¿porqué ahora? Que Alemania tiene una deuda del 80% del PIB es más que conocido, se ha mantenido así desde antes del Euro. ¿Están preparando la campaña anti-Merkel para cuando empiece de dar de hostias a Rajoy y cia.? ¿Porqué no comentan que buena parte del superávit alemán se debe a que la deuda pública alemana está pagando los intereses más bajos desde hace una década porque se ha convertido en un refugio para los inversores? Y todo a costa de los demás, claro"¦

Y hablando de deuda alemana y publicaciones del Spiegel: ¿porqué no mencionan para nada que Alemania, según los acuerdos de Potsdam entre los Aliados tras la 2da guerra mundial, tendría que pagar las reparaciones guerra a los países ocupados (no a España, que nadie se haga ilusiones) tras la reunificación de las 2 Alemanias, algo que en las conferencias 2 + 4 del año 90 se dejó caer debajo de la mesa y nadie ha vuelto a mencionar? Alemania legalmente no sólo es el mayor deudor de Europa, sino del mundo, sólo que como no reconoce sus deudas, no las incluye en sus balances y no pasa nada"¦ Y como nadie tiene cojones para recordárselo"¦

A los señores redactores: más seriedad, que se os ve el plumero. Triste país en el que hay que leer al menos 2 periódicos además de la prensa extranjera sólo para poder llegar a vislumbrar la verdad"¦

In diesem Sinne: geniesst die Krise, denn die Zukunft wird noch beschissener.

Y para los germanoparlantes, aquí está el link para artículo del Spiegel, es del 21 de junio del 2011, pero supongo que ése día el Economista tenía ya todas las noticias que necesitaba"¦ http://www.spiegel.de/wirtschaft/soziales/0,1518,769052,00.html

Puntuación 2
#23
sdfsdf
A Favor
En Contra

¿Por qué no mandamos a Alemania a la mierda? ¿De verdad la necesita europa? CREO QUE NO

Puntuación 0
#24
CDC
A Favor
En Contra

HH77

Excelente análisis, a que te dedicas?

Puntuación 3
#25