Economía

Méndez: es mal dato pero previsible porque petróleo sigue pesando como losa

Castellón, 31 ene (EFECOM).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) conocido hoy es "un mal dato" aunque "en cierta medida es previsible, porque el impacto del precio del petróleo va a seguir pesando como una losa".

Méndez ha hecho estas declaraciones en Castellón, en la inauguración del tercer Congreso de Salud Laboral de UGT-PV, en relación al dato conocido hoy de que la tasa de inflación interanual aumentó una décima en enero hasta el 4,4 por ciento, según el IPCA.

Acompañado por el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, y el secretario comarcal en la Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Constantino Calero, Méndez ha señalado que el dato adelantado del IPC "normalmente coincide con el definitivo" y que, probablemente, "a partir de mayo y junio cambie la tendencia", aunque "el precio del petróleo siga siendo un peso".

A su juicio, los sindicatos deben ser "muy rigurosos" en la negociación colectiva "a la hora de incorporar cláusulas de revisión salarial con una redacción de eficacia plena", que es "el único remedio" que tienen "en el descontrol de la inflación".

Aparte del impacto del precio del petróleo y de los alimentos, desde UGT se pretende "seguir insistiendo" en que en España "hay determinados sectores del ámbito de los servicios que tienen comportamientos muy inflacionarios".

En cuanto al sector servicios, "que no está sometido a la competencia exterior", ha afirmado que tiene algunos segmentos "que deberían ser más responsables porque están atizando la espiral inflacionaria" y ante las cuales la Administración debe adoptar "decisiones" que favorezcan una mayor "transparencia". EFECOM

rta/cbr/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky