Economía

Primer ministro ruso demanda medidas concretas para contener la inflación

Moscú, 31 ene (EFECOM).- El primer ministro ruso, Víctor Zubkov, demandó hoy de los ministerios de Finanzas y de Desarrollo Económico y del Banco Central "propuestas claras y concretas" para contener la inflación, que en 2007 fue del 11,9 por ciento.

Esas medidas deben "contener la inflación dentro de las previsiones del Ejecutivo que han de tener en cuenta el planificado incremento de las tarifas de los servicios", dijo Zubkov en una reunión gubernamental, según las agencias de noticias rusas.

Zubkov recordó a los miembros del Gobierno que la estabilización de los precios al consumidor es una de las tareas clave para este año, e insistió en que debe cumplirse de tal modo que "la inflación no se coma las buenas intenciones de aumentar determinados tipos de pagos sociales".

El año pasado, la inflación en Rusia superó casi en cuatro puntos porcentuales las previsiones del Ejecutivo.

Zubkov se quejó de que en los últimos cuatro años la inflación siempre ha estado por encima de los pronósticos gubernamentales.

"¿Qué es esto? ¿Mala calidad de la planificación económica y una política monetario-crediticia inadecuada a los riesgos exteriores o cumplimiento deficiente de los planes y las medidas adoptadas?", preguntó el primer ministro.

Advirtió de que el aumento de precios de los alimentos en los mercados mundiales es, probablemente, un tendencia de largo plazo.

"Por ello hay que estimular a los productores nacionales y desarrollar una política para suplir las importaciones, en primer lugar, en aquellos sectores en los que Rusia puede rápidamente restablecer su propia producción", añadió Zubkov. EFECOM

bsi/egw/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky