Economía

Presidente BAD recomienda China crezca menos en 2008 para contener inflación

Madrid, 29 ene (EFECOM).- El presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Haruhiko Kuroda, señaló hoy que la economía china está "sobrecalentada" y que debería crecer en 2008 un punto menos de lo que lo hizo en 2007, año en que creció el 11,4 por ciento, para contener la "fuerte" inflación que padece.

Kuroda se pronunció así durante una rueda de prensa con el ministro de Economía y Hacienda de España, Pedro Solbes, con quien se reunió para afianzar los lazos de cooperación del BAD con España y preparar la próxima asamblea anual de gobernadores de la entidad, que se celebrará por primera vez en España, concretamente en Madrid, los próximos 5 y 6 de mayo.

Preguntado sobre la situación de las economías asiáticas, y concretamente la de China, para afrontar una posible desaceleración en Estados Unidos, Kuroda afirmó que la economía estadounidense se ralentizará de forma "significativa" en 2008, especialmente a mediados de año, y afectará a China y a los países asiáticos.

En el caso del gigante asiático, aseguró que su economía creció el 11,4 por ciento en 2007 y estaba "precalentada", aquejada de una "fuerte" inflación.

En este sentido, señaló que en 2008 sería conveniente que China creciese a un ritmo del nueve o del diez por ciento, lo que significa "aún así un crecimiento muy alto", y permitiría reducir el alza de los precios.

"Para contener la inflación, cierta desaceleración es inevitable y necesaria", apuntó.

Kuroda también indicó que, en el caso de que la economía de Estados Unidos entrase en una recesión "grave y prolongada" la economía china se vería "gravemente afectada", aunque señaló que no espera que suceda algo así.

Además abogó por que las autoridades chinas permitan una rápida apreciación de sus divisas, lo que también permitiría contener la inflación. EFECOM

pmv/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky