Economía

La síntesis del credo de Niño Becerra: por qué hemos llegado aquí y qué nos espera

Imagen de portada del nuevo libro de Santiago Niño Becerra Más allá del crash

Hace menos de una semana, el economista Santiago Niño Becerra aseguraba en su blog de La Carta de la Bolsa que no se puede culpar a nadie de la situación económica actual. En todo caso, habría que acusar a todo el mundo: a los humanos, por su deseo de querer ir a más y tener más y a las entidades financieras, "por conceder a los humanos la capacidad de endeudamiento porque había que crecer".

Este viernes desgrana en su blog las razones de la crisis, de por qué está pasando lo que está pasando y, sobre todo, de lo que espera a países como España. En definitiva: crecimiento limitado a áreas concretas, desempleo estructural elevado y escasez permanente de recursos.

En línea con lo citado anteriormente, el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, piensa que si el mundo está donde está es porque "a principios de los 90 inició una espiral de crédito-endeudamiento" para seguir creciendo a mayor nivel de lo que lo hacía. Pero esa espiral, añade, "estuvo respaldada en unos activos cuyo valor el planeta (léase el mercado o el poder económico) se inventó".

Cuando lo que Niño Becerra llama el binomio crédito-endeudamiento se agotó, todos los actores involucrados, entidades financieras, Estados, empresas, ayuntamientos, familias, pagaron las consecuencias. Y, para tratar de poner solución a tal "desaguisado", se optó por un mayor endeudamiento, lo que en opinión del economista "produjo un pseudocrecimiento virtual, ficticio, ilusorio, y la deuda que se arrastraba, evidentemente siguió a nuestras espaldas".

El error fue precisamente querer endeudarse más cuando la capacidad para ello ya estaba "agotada". Ese modo de actuar sólo condujo a registrar "unos déficits monstruosos, mientras que la deuda antigua seguía presente".

La deuda no se podrá pagar

La deuda nueva, por su parte, siguió en aumento. "Pero al déficit se le puso freno". "Había que reducirlo, explica Niño Becerra, pero casi no se crecía porque la fuente de crédito estaba seca y la capacidad de endeudamiento agotada, las recaudaciones fiscales estaban limitadas". En este contexto, lo único que tenía recorrido "eran las tijeras de podar gasto público".

Mientras el crecimiento se ralentizaba en la mayoría de economías, otras como la alemana, continuaron creciendo, "porque se dedicaron a exportar lo que otros países les compraron gracias a los estímulos que pusieron en marcha sus Gobiernos".

¿Qué ocurrió con Estados Unidos? La primera economía del mundo "continuó estimulando porque el resto del mundo se lo permitió al creer que al recuperarse tiraría de él", señala Niño Becerra. Y añade: "También porque imprime unos papeles en los que el resto del mundo decidió hace tiempo refugiarse y eso, de momento, sigue haciendo".

En algún momento alguien creyó que con reformas estructurales se empezaría a salir del túnel, pero Niño Becerra recuerda, una vez más, que hay que asumir una vez por todas que "no se puede pagar todo lo que se debe, nadie puede hacerlo".

Si alguien piensa que "si la competencia crece, si se liberaliza el mercado de trabajo y si el modelo de protección social se redefine", se crecerá, "se equivoca". Este razonamiento "no contempla los efectos de la ineludible limpieza que hay que hacer en las entidades financieras, ni incorpora a su análisis el hecho de que los recursos son limitados".

¿Qué nos espera?

Tendrá que pasar una década más o menos, para que se forme y se consolide un nuevo modelo, asegura Niño Becerra. "Y no, no será nada parecido a lo que teníamos, será otra cosa: habitualmente lo que se va para no volver, no vuelve: nunca en las crisis sistémicas".

Y mientras, ¿qué nos espera durante el camino? "El crecimiento va a estar limitado a áreas concretas y en una situación de escasez permanente de recursos, por lo que el desempleo estructural será muy elevado", del orden del 16%, ha apuntado más de una vez.

En este escenario, tampoco se va a poder mantener el nivel de Estado de Bienestar actual. "Los estándares de vida -renta, protección- se reducirán, muchas empresas inviables por su producción ya no necesaria cerrarán, y gran parte de la deuda no se pagará". Ello tendrá "hondas repercusiones en un sistema financiero que habrá que reformar desde sus cimientos".

Lo que queda claro, para Niño Becerra, es que habrá que hacer "borrón y cuenta nueva". "Buscar otro modelo, otra forma de hacer, otra estructura organizativa". Y para que se consolide serán necesarios diez años más.

comentariosforum94WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 94

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asdd
A Favor
En Contra

diez años, me parece que se va a quedar corto, esto no se soluciona ni en 40 años

Puntuación 65
#1
becerrin
A Favor
En Contra

Ya estamos con el "Becerro" y sus teorías, claro dice tantas que alguna acertará!

Puntuación -175
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

........volver al modelo de estabilizacion del Caudillo.........eso si ..........con el vistobueno de Alemania.

PD que vida!!!

Puntuación 36
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Otra vez el iluminado este, con sus perspectivas de futuro, si no se sabe lo que va a pasar dentro de media hora, como va a decir lo que pasará dentro de diez años.

Lo siento nunca me ha gustado este señor, y con esos plazos cualquiera es economista. Entre medias me desdigo y que listo soy.

Puntuación -131
#4
blp
A Favor
En Contra

Los mercados de futuros y opciones no son viables. Es mi recomendación de que todos los clientes de retirarse de todos los mercados tan pronto como sea posible para que tengan las mejores posibilidades de protegerse a sí mismos y de su patrimonio.

http://www.theblaze.com/stories/going-galt-hedge-broker-shuts-down-firm-with-chilling-letter-about-the-market/

Puntuación 26
#5
Enrique T.
A Favor
En Contra

y este payaso por qué sale tanto en este "periódico"?

es que es accionista, cuñado del director, o algo asÑ

Puntuación -114
#6
aprovechado, el tipo
A Favor
En Contra

... Si el rebaño se despeña, será responsabilidad del pastor y los perros que le ayudan.

Eres tan inescrupuloso como los que han generado lo que está sucediendo ya que hace falta poca vergüenza para aprovecharse de las desgracias ajenas y, todavía peor, justificar a los ejecutores.

Puntuación -36
#7
Mineralista
A Favor
En Contra

Tremendo, una situación gatastrofica. De lo malo lo peor, oiga, que Dios nos coja confesados.

Puntuación 22
#8
Rafael
A Favor
En Contra

Uffff, escalofrios me acaban de entrar al leer esto.

Puntuación 26
#9
flipy
A Favor
En Contra

...y falta que digan, en su blog patrocinado por el Santander...

Puntuación -15
#10
Mamarracho
A Favor
En Contra

Sr Becerra: en ALEMANIA todavía se ríen de usted

Paro en 2008: 9%

Paro en 2011: 6.5%

Puntuación -6
#11
tesis
A Favor
En Contra

me parece bien, un nuevo modelo que mejore este no es tan difícil.

Puntuación 24
#12
Patxi
A Favor
En Contra

Hace unos días vi el reportaje de tv en el que salía este hombre, estaba con mi novia que no había oído nunca hablar de él. Dejé que le escuchara sin decir yo nada a ver qué opinión sacaba alguien normal que no sabe de economía, y cuando terminó de hablar mi novia dijo exactamente lo mismo que yo opino: "una persona que se deja esa pinta no sabe nada y no es de fiar nada de lo que diga"

Puntuación -63
#13
Fin del mundo?
A Favor
En Contra

" ALEMANIA LLEGA AL MAYOR NIVEL DE EMPLEO DES DE LA REUNIFICACION "



Alemania alcanzó en el tercer trimestre de 2011 el mayor nivel de empleo desde la reunificación del país en 1990 con un total de 41,2 millones de trabajadores registrados, anunció este 17 de noviembre de 2011 la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Los técnicos de Destatis, con sede en Wiesbaden, en el centro del país, subrayaron que esa cifra conlleva un incremento de 495.000 personas o un 1,2% frente al mismo trimestre del año anterior.

Añadieron que el aumento del empleo a nivel interanual se ha ralentizado mínimamente, ya que en el primer trimestre del presente año fue del 1,4% y en el segundo del 1,3%.

Los mayores incrementos del empleo se produjeron en los sectores de servicios empresariales (3,6%), comercio, transportes y hostelería (1,5%), construcción (1,4%), pero también en la agricultura y pesca (1,3%)

Puntuación 13
#14
aprovechado, el tipo
A Favor
En Contra

... Si el rebaño se despeña, la culpa es del pastor y los perros que le sirven.

Este mediocre y poco edificante tipo es tan inescrupuloso como los que han generado la situación: es penoso que tipos que no quieren (por interés personal) diferenciar entre víctimas y verdugos tengan tanta presencia en los intervenidos medios de propaganda.

Puntuación -13
#15
bebe becerrillo
A Favor
En Contra

Tiene toda la razon del mundo, ahora bien cuando querran darse cuenta los gobiernos, claro que leyendo los comentarios de aqui veo que la gente no tiene ni idea de que va la cosa. Cuanto antes se reconozca esto antes se pondran medios y antes se empezara a estructurar el nuevo sistema acortando los plazos de solucion.Lo malo es que nadie quiere ser el que de el primer paso y se agarran a cualquier tabla flotante para seguir a flote. En Europa Alemania esta cada vez mas sola y veremos con el endeudamiento que tiene y el frenazo que se producira en sus exportaciones como es logico uanto tiempo puede sobrevivir.

El sistema esta muerto y no hay que prolongar su agonia,solo produce sufrimiento inutil

Puntuación 39
#16
jose
A Favor
En Contra

¿Y si somos capaces de ofrecer productos para el mercado nacional y también para fuera 10 veces más baratos, con mejores características, mas seguros y para todas las edades"¦ puede irnos bien?

http://invertirparaelfuturo.blogspot.com/

Puntuación 8
#17
Luis XXI
A Favor
En Contra

Yo auguro que rodaran tantas o más cabezas que en la Revolución francesa.

Han puesto al Pueblo al borde del precipicio. Y de los tres poderes no escapa ninguno. La monarquía...Tampoco

Puntuación 30
#18
personajillo
A Favor
En Contra

Becerra:

" 2010, el año del mega-crash mundial "

REALIDAD:

" 2010, año de crecimiento bestial a nivel mundial, a excepción de Grecia, España... "



y todavía hay gente que hace caso a este personajillo? no tendría que haber caído el PIB un 10%? no tendríamos que estar en un 30% de paro? No tendría que haber una DEFLACIÓN bestial como pronosticó?

Puntuación -33
#19
Becerrista
A Favor
En Contra

el Capitalismo ha muerto!

viva el Comunismo!

Puntuación -28
#20
indignado
A Favor
En Contra

Lo que dice este señor lo sabe todo el mundo otra cosa es que lo diga.

Puntuación -1
#21
personajillo
A Favor
En Contra

me acuerdo perfectamente que este tipejo hablaba que en 2010 empezaría una deflación descomunal... pero la realidad es que la inflación sigue subiendo... no se da vergüenza?

Puntuación -11
#22
de mileurista a millonario
A Favor
En Contra

De acuerdo en lo de la espiral de endeudamiento, pero cada cual ha de responsabilizarse en su parte de culpa, como individuo puedo haberme endeudado en demasía pero el gobierno tiene un 90% de la culpa de hundir a un país que recibió con una economía saneada y prácticamente con superávit, el 10% serán por otras coyunturas.

pero hay un hecho claro, el socialismo nuevamente quiebra un país. Esperemos que el PP huya de políticas socialistas y arregle el país. Es posible. Pero que la gente se prepare.

Contemplaremos el desmantelamiento del estado del bienestar, pero no solo aquí, sino en el resto de Europa, incluyendo a Alemania.

http://tipounico.blogspot.com/2011/09/se-va-acabar-el-estado-del-bienestar.html

Puntuación -3
#23
Richie Rich
A Favor
En Contra

¿16% de paro? lo firmo YA, qué tio más optimista, y en 10 años, creciendo... Sólo falta que nos diga que somos un transatlántico y que superaremos a alemania y francia.

Puntuación -10
#24
quasimodo
A Favor
En Contra

El papa Benedicto XVI crítico hoy la sumisión incondicional a las fuerzas del mercado o de las finanzas y el nacionalismo exacerbado que, dijo, pueden llegar a ser funestos.Entre esos escollos citó "la sumisión incondicional a las fuerzas del mercado o de las finanzas, el nacionalismo, el tribalismo exacerbado y estéril que puede llegar a ser funesto"

También citó la politización extrema de las tensiones interreligiosas en detrimento del bien común y la erosión de los valores humanos, culturales, éticos y religiosos.

Puntuación 5
#25