225250

Niño Becerra: "Los que especulan en las bolsas no son asesinos de masas"

elEconomista.es
11/11/2011 - 18:16
  • "Todo el mundo ha estado alimentando a los mercados porque se les necesitaba"
  • Piensa que la actuación de los bancos en la burbuja inmobiliaria fue la adecuada
Imagen de portada del nuevo libro de Santiago Niño Becerra Más allá del crash

En profundidad

El economista Santiago Niño Becerra participa este domingo en el programa 'Salvados' que emite La Sexta. Durante su intervención, el catedrático de Estructura Económica analizará el panorama económico-financiero que va a heredar el gobierno que salga de las próximas elecciones generales.

Este viernes Niño Becerra ofrece en su blog de La Carta de la Bolsa un adelanto de lo que podrán ver los espectadores. Buena parte de su intervención estará centrada en el papel de los mercados y en intentar aclarar que sólo el deseo de los humanos de mejorar e ir a más "que está sus genes", justifica la crisis.

¿Quién tiene la culpa de la situación económica actual? "Nadie o todo el mundo la ha tenido. A los humanos se les concedió capacidad de endeudamiento porque había que crecer", recuerda Niño Becerra.

"En el fondo, a los mercados les ha estado alimentando todo el mundo porque todo el mundo les necesitaba". Por eso, para Niño Becerra tiene poco sentido criticar la presión que ejercen. "Se podrá despotricar contra su instinto asesino, pero lo cierto es que fue aceptado el inmenso deseo de tener y los mercados posibilitaron el saciarlo".

En este sentido, el economista apunta que "no son asesinos de masas quienes especulan en las bolsas, son personas físicas o jurídicas cuyo modo de hacer ha posibilitado que se extendiera la disponibilidad del material con el que se ha estado fabricando el PIB: el crédito"

Ante tal escenario, las entidades financieras se limitaron a  jugar un papel esencial sin el cual no hubiera sido posible la expansión económica. "Su actuación en la burbuja inmobiliaria y en la orgía de consumo vivida en estos años pasados fue la que correspondía". Probablemente si hubiesen actuado de otra forma, el crecimiento hubiese sido "ínfimo". Niño Becerra lo tiene claro: "España fue bien porque se hizo lo que se hizo. Si se hubiese actuado de otra manera, España no hubiese ido bien".

Nadie puede pagar todo lo que debe

Las consecuencias de tanta alegría crediticia es que hoy, con cuatro años de crisis a las espaldas, nadie puede pagar todo lo que debe. Y cuando verdaderamente se aborde esta situación, las implicaciones de algo así serán "tremendas". "Se producirá una reducción sustancial del tamaño de las economías con retrocesos muy significativos en los estándares de vida".

"El desempleo del factor trabajo no va a caer, al revés: aumentará a medida que la actividad se vaya deteniendo. En España más debido a su particular modelo productivo, a su concreta estructura de PIB". Luego, cuando se logre estabilizar la situación, dominará la actividad informal, el empleo precario y un paro estructural del 16%, apunta.

Sin duda, "el escenario que se va a encontrar el nuevo Gobierno será triste, muy triste, y con poquísimas posibilidades". Por ello, Niño Becerra piensa que no deberían celebrarse elecciones generales, sino que los políticos deberían dejar paso a los técnicos para que tomen las riendas de la situación.

"Técnicos" que deberían sentarse alrededor de una mesa y determinar quién puede pagar qué y cómo, "teniendo en cuenta que España no va a poder pagar todo lo que debe". "Muy poco más va a poder hacer el próximo Gobierno de España independientemente de cual vaya a ser su color", sentencia Niño Becerra.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 48

#1
11-11-2011 / 19:54
lucilio
Puntuación -18

alexandria360.posterous.com

#2
11-11-2011 / 19:56
LA ESPAÑA DEMOCRATICA
Puntuación 85

LOS NUMEROS DE LA ESTAFA INMOBILIARIA: UN PISO EN 2000 COSTABA 75.000 EUR FINANCIADOS A 10 AÑOS A 4% SALIA 800 EUR CUOTA MENSUAL EN TOTAL PAGAS 100.000 EUR. ESE MISMO PISO EN 2008 COSTABA 240.000 EUR. FINANCIADOS A 40 ÑOS AL 4% PAGAS 1000 EUR. CUOTA MENSUAL Y EN TOTAL PAGAS 480.000 EUR. PISOS QUE SON AUTENTICOS CUCHITRILES PROPIOS PARA DIMINITOS. AHORA LOS PISOS YA HAN CAIDO DE MEDIA 40% Y SEGUIRAN CAYENDO MÁS. NADA MAS VER LAS CIFRAS SE PUEDE UNO IMAGINAR ESTADO DE LOCURA E IRRACIONALIDAD QUE VIVE EL PAIS. MERECIA O NO MERECIA HABERSE IDO DE ALQUILER UNOS AÑITOS COMO OCURRE EN OTROS PAISES? Y SI TODAVIA SE ESPERAN UNOS AÑITOS MAS DE ALQUILER, MEJOR QUE MEJOR. EN EL AÑO 1975 UNA FAMILIA CON CUATRO HIJOS (HOY DIA UNA QUIMERA) TARDABA EN PAGAR SU PISO (PISOS DE 150 M2) 2 AÑOS. LAS BONDADES DE LA DEMOCRACIA POR NO HABLAR DE OTRAS LINDEZAS DE ESTE SUPUESTO REGIMEN DEMOCRATICO. EL OTRO DIA DECIA JIM ROGERS QUE PORQUE LOS ESPAÑOLES SE PREOCUPAN POR LA DEUDA SI DENTRO DE 100 AÑOS YA NO HABRA ESPAÑOLES A NO SER QUE NOS PUSIERAMOS A TENER HIJOS COMO LOS CONEJOS. CLARO QUE TAMPOCO EXISTE YA LA FAMILIA, CON LO CUAL IMPOSIBLE. QUE DIOS NOS ASISTA.

#3
11-11-2011 / 19:58
QUASIMODO
Puntuación 57

LOS PROPIOS CIUDADANOS ESPAÑOLES HAN ALIMENTADO CON SU CONCEPCION DE LA VIDA Y SU RITMO DE VIDA A TODO LUJO LA AVARICIA DE LOS MERCADOS. TODO EL MUNDO SE LANZO A ESPECULAR CON LA VIVIENDA. LA GENTE SE METIA A COMPRAR VIVIENDA PORQUE ERA UNA INVERSION RENTABLE. Y LO MISMO CON LA BOLSA Y CON TODO. LES DIERON EL PODER A LA BESTIA Y LA BESTIA LOS ENGULLÓ.

#4
11-11-2011 / 19:59
José Luis
Puntuación 76

Por desgracia tiene toda la razón, la gente en general todavia no es consciente del desastre que viene.

#5
11-11-2011 / 20:00
john
Puntuación 20

El 75% de las multinacionales que controlan la economía mundial son instituciones financieras

El estudio ‘The network of global corporate control’(Las redes del control global de las empresas), publicado en septiembre de 2011 en la revista ‘ScienceNews’, es el primero en identificar las redes del poder con datos científicos.

Teóricos de los sistemas complejos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich han analizado las conexiones (participaciones accionarias cruzadas) existentes entre 43.060 multinacionales.

La lista de las multinacionales fue realizada a partir de una muestra de 35 millones de operadores económicos (empresas e inversionistas) contenidos en el banco de datos Orbis (datos de 2007).

El análisis evidencia que un grupo de 1.318 empresas se sitúa al centro del comercio global:controlan el 50% de los ingresos de explotación de todas las corporaciones multinacionales.

Al interior de este grupo se encuentra un núcleo de 147 multinacionales. Esta ‘superentidad’ controla cerca del 40% del valor total de las multinacionales.

MUCHO PODER EN POCAS MANOS...meneagripa.com

#6
11-11-2011 / 20:04
Mareante
Puntuación -51

Lo de este tio es mareante parece que quiere lograr que a la gente nos estalle la cabeza.

Que sarta de tonterias dice, que los bancos hicieron lo correcto, que los que especulan en las bolsas no son asesinos de masas, ....

Son asesinos de las especie humana.

En lo que estoy de acuerdo es que tienen que tomar las riendas los técnicos pero que sean ellos los que tomen las decisiones y que estas no pasen por las manos de los políticos para que las aprueben.

La solución a este paranoico se la voy a dar yo: Como nadie puede pagar lo que debe y la consecuencia de que se haya llegado a esta situación es algo tan subrealista como inimaginable hace unos años, y al final no se puede pagar, la única solución es:

Imprimir billetes y pagar a todos.

No pagar nadie a nadie ni siquiera los intereses.

Para que debanarse los sesos de como se tiene que pagar si nadie puede.

#7
11-11-2011 / 20:10
N
Puntuación 12

¿Técnicos?... No señor, ya hemos tenido muchos técnicos:

Solchaga, Solbes, Rato... Estos eran muuuy técnicos y mira.

#8
11-11-2011 / 20:19
GRAMATICOIDEA
Puntuación 20

#6



ESO, ESO, PARA QUÉ 'DEBANARSE' LOS SESOS.

MELODIOSO REBUZNO ....



*

#9
11-11-2011 / 20:21
estruc
Puntuación 2

es su punto de vista. a eso yo lo llamo violencia estructural. al final, se rompen familias y vidas.

#10
11-11-2011 / 20:40
is
Puntuación -18

Este señor no puede ir contra los bancos por qué sino no saldría más en periódicos ni televisiones. y entonces, adiós a los extras que proporciona hacer de agorero de débiles.

#11
11-11-2011 / 20:43
Puntuación 9

... Siempre y cuando no cubran sus pérdidas con mis impuestos y el estado lo promocione, permita e imponga.

#12
11-11-2011 / 20:47
miku
Puntuación 7

Totalmente de acuerdo con SNB

#13
11-11-2011 / 20:48
Radulf
Puntuación 0

Al economista amish le gusta tanto llamar la atención como siempre.

#14
11-11-2011 / 21:02
Autonomo hasta las narices.
Puntuación 6

Ejemplo típico. La semana pasada propuse a varios de mis ocho empleados una reducción de jornado para evitar despidos: respuesta cinco si, tres no. Hoy uno de ellos de los del no me ha traído la baja por dolor en las lumbares. Son ejemplos típicos. Se sigue protegiendo al vago en la empresa en detrimento del trabajador honrado. Mi siguiente opcion: cerrar un local y mandar a dos al paro, agradeciendo al de la baja médica su colaboración con el resto de compañeros.Esta sangría va para largo. Afortunádamente mis locales son en propiedad y el alquiler me dará para vivir

#15
11-11-2011 / 21:03
Toni
Puntuación 9

José Luis, YA lo tenemos encima.La gente como tú, de culete seguro, os regodeais en el drama, que YA tenemos encima, con una mezcla morbosa de "ande yo caliente..." y "Dios mío, qué va a pasar??'".

Estoy harto de vaticinadores de "lo que vamos a ver...", que no es más que lo que tenemos, y que va un poquito a más cada día. En cuánto se ha adelgazado la clase media? Cuál es el porcentaje de pobres en España? Cuántos deshaucios se dan cada día?

El Crash YA se ha producido, desde el 2009. Ni el crash del 2010, ni el que viene. El que YA se está produciendo.

El señor Becerra ha acertado en casi todo, lo que no quiere decir que no sea un tremendo caradura.

#16
11-11-2011 / 21:03
Z
Puntuación 0

Solo se olvida del factor AK.



AK 47

#17
11-11-2011 / 21:12
Puntuación 12

este tio dijo que este mes los bancos se colapsaban o ya nadie se acuerda tanto predecir al final lo acertara

#18
11-11-2011 / 21:19
Un Ciudadano
Puntuación 7

Maduremos nuestras ideas, propongamos propuestas, desde el respeto, es la mejor manera de ayudar.

#19
11-11-2011 / 21:21
Un Ciudadano
Puntuación 2

Maduremos nuestras ideas, propongamos propuestas, desde el respeto, es la mejor manera de ayudar.

http://www.reflexionesparasuperarunacrisis.com/dialogos/propuestas-para-superar-una-crisis/

#20
11-11-2011 / 21:22
Un Ciudadano
Puntuación 3

http://www.reflexionesparasuperarunacrisis.com/dialogos/propuestas-para-superar-una-crisis/

#21
11-11-2011 / 21:24
fernando
Puntuación -8

A NIÑO BECERRA,no puede ser mas Becerra,el llevar a millones de personas a la ruina y a la desesperacion,por ganar millones de euros,caiga quien caiga,no es ser asesino de masas,entonces,¿Que,es?..me parece ud un descerebrado en todos sus comentarios....

#22
11-11-2011 / 21:29
usuario
Puntuación -1

Recordar la historia de España y los españolitos con sus constituciones que duraron menos que una chocolatina en la puerta de un colegio. La constitucion de 1978 HA FRACASADO y esta a punto de irse al garete, lo que siempre vino despues y hay esta la historia, los militares, sino al tiempo.

#23
11-11-2011 / 21:34
papi
Puntuación 4

pero qué hace un economista prediciendo el futuro? eso dejárselo a la pitonisa lola, porque los economistas no dan ni una. Ahora hago yo de pitoniso y digo que de esta crisis vamos a salir trabajando, hincando el codo y sudando, todo lo contrario de lo que hemos hecho estos últimos años en los bancos nos soltaban los euros como si no costasen... que muchos van a caer... pues si pero el ser humano siempre buscar mejorar su situación (ves, en eso si estoy de acuerdo con el economista este).

#24
11-11-2011 / 21:36
BARRETINA
Puntuación 35

Este pais tiene una solucion :Eliminar las 17 autonomias y quitar TODAS LAS JUBILACIONES DE LOS EXPOLITICOS tanto autonomicos como del gobierno nacional ,prohibir tener varios cargos en consejops de administracion de de empresas y finalmente llevar ante los tribunales a TODOS LOS POLITICOS CORRUPTOS.

#25
11-11-2011 / 21:38
BARRETINA
Puntuación 24

Tiene mas politicos españa que NORTEAMERICA asi como suena.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens