Ofrecido por:

Economía

CiU reitera Zapatero baje IRPF el 5% a todo el mundo, en vez de dar 400 euros

Madrid, 30 ene (EFECOM).- El cabeza de lista de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Durán i Lleida, reiteró hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, en vez de rebajar 400 euros a los asalariados y pensionistas que pagan IRPF, baje a todos ese impuesto un 5 por ciento.

Con la propuesta electoral de CiU se beneficia también a los autónomos, algo que no está contemplada en la del PSOE, explicó Durán i Lleida en rueda de prensa, tras reunirse con los dirigentes de las asociaciones de autónomos ATA, Lorenzo Amor, y de UPTA, Sebastián Reyna.

Durán i Lleida considera que Zapatero se ha equivocado en su planteamiento, por lo que le pide que lo reconozca y que lleve al Consejo de Ministros del próximo viernes su propuesta de reducción del 5 por ciento del IRPF.

Amor y Reyna coincidieron con CiU en que la propuesta de Zapatero es discriminatoria con el colectivo al que representan.

Otras coincidencias con el programa electoral de CiU son que los autónomos puedan contratar cónyuges e hijos sin ninguna limitación, que en 2009 cuenten con protección por desempleo, que en caso de quiebra no pierdan su patrimonio y que puedan jubilarse anticipadamente.

Además, CiU lleva en su programa electoral que los autónomos puedan utilizar el cien por cien de la indemnización por desempleo para montar un negocio y que las microempresas (de menos de 5 trabajadores) tengan un impuesto de sociedades del 15 por ciento.

Sobre este último punto, Reyna y Amor expresaron sus inquietudes a Durán i Lleida, porque, según explicaron a EFE, ese tipo único podría conllevar que las personas físicas pagarán más (un 33 por ciento) que las personas jurídicas (las sociedades).

En cuanto a los compromisos logrados de CiU, Amor y Reyna apuntaron el que la formación política propondrá que, dentro de la comisión de Economía del Congreso, se cree una subcomisión que trate el régimen fiscal de los autónomos.

Preguntados por nuevas reuniones con los partidos de cara a las elecciones, Amor expresó su extrañeza porque el PSOE todavía no les haya convocado para presentarles su programa electoral. EFECOM

jmj/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky