MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, señaló hoy que valora en términos positivos el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en un 3,8% durante 2007, pero recordó al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "lamentablemente" este no es el único indicativo de la marcha de la economía española.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Duran aseguró que su formación nunca ha compartido el "catastrofismo" del Partido Popular, pero advirtió de los síntomas de desaceleración que presentan no sólo la construcción, sino también el consumo interno, uno de los "pilares" que han sostenido el crecimiento económico español.
Duran llamó la atención sobre el hecho de que mientras la economía ha crecido un 3,8%, la recaudación del IVA lo ha hecho en un 1,6%, lo que muestra una "cierta frenada" del consumo de los españoles. "Lo que nos preocupa es que esa frenada sea en seco", señaló Duran que reclamó medidas como la formulada por su formación para disminuir las retenciones del IRPF en un 5%.
En este sentido advirtió de que nadie está hoy en día en condiciones de saber cuál será el crecimiento económico a lo largo de 2008, que está en función de múltiples factores como la evolución de la economía de Estados Unidos y Asia o los precios del petróleo.
Relacionados
- Economía/Macro.- Duran exige a Zapatero que admita el error de su propuesta sobre el IRPF y acepte la de CiU
- Economía/Macro.- Duran dice no compartir "para nada" el "catastrofismo" del PP pero exige a Zapatero medidas urgentes
- Economía.- Duran (CiU), sorprendido de que Solbes siga en la política por sus "notorias" diferencias con Zapatero
- Economía/AVE.- Duran acusa a Zapatero de ocultar información y no se cree que no supiera del cierre de Cercanías un mes