Madrid, 30 ene (EFECOM).- El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha afirmado hoy que el compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero de devolver 400 euros a los contribuyentes es "el inicio de un cambio más a fondo del IRPF" y se ha mostrado convencido de que la medida "no pone en riesgo las inversiones previstas".
Areces ha hecho estas consideraciones en el coloquio posterior a la conferencia que sobre "Competitividad, empleo y bienestar en Asturias" pronunció en el Foro de la Nueva Economía.
El presidente autonómico ha puntualizado que los 5.000 millones que suponen la medida "no serán una merma en los recursos que el Estado tiene comprometidos en ese papel redistribuidor de inversiones".
Álvarez Areces ha defendido la "legitimidad" de un partido que se presenta a las elecciones con ánimo de gobernar para adoptar una iniciativa de este estilo y ha subrayado que, además, "esto no perjudica a nadie y, sin embargo, beneficia a los sectores más débiles".
Interrogado sobre la crisis económica y la desaceleración de los mercados, el presidente asturiano se ha mostrado convencido de que Asturias "puede aguantar perfectamente incertidumbres que, hoy por hoy, no está demostrado que estén en el seno de nuestra economía".
Ha añadido que "estamos preparados para que ese ritmo de crecimiento y de generación de empleo pueda sostenerse en los límites que ahora venimos manteniendo".
Sobre las próximas elecciones, Areces ha dicho que son muy importantes "para mí y para Asturias" y si bien queda mucho por resolver, "hemos encontrado una Asturias donde crecemos con sosiego y con el apoyo y la solidaridad que recibimos de Europa y del Gobierno de España".
De cara al 9 de marzo, el presidente asturiano ha expresado su deseo en que gane un Gobierno "que apoya a Asturias y la convierte en una prioridad" y ha subrayado que "ese extraordinario" esfuerzo inversor que Asturias ha recibido del Ejecutivo, "queremos que siga y que el noroeste peninsular siga siendo una prioridad".
El presidente autonómico ha recalcado la "buena salud" del sector industrial en Asturias y ha apostado por tomar medidas en el sector inmobiliario para impulsar la vivienda protegida.
A la conferencia han asistido, entre otros, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado; el secretario de Relaciones con las Cortes, Fernando Caamaño, consejeros del Gobierno del Principado, empresarios, diputados y representantes de instituciones del mundo cultural, entre otros. EFECOM
bf/rs/jma