Economía

Inflación subirá dos décimas en enero hasta el 4,4% según Caixa Catalunya

Madrid, 30 ene (EFECOM).- La variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentará dos décimas en enero hasta situarse en el 4,4 por ciento por la subida de precios de los alimentos no elaborados y de la energía según las estimaciones del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya.

Dicha subida contrarrestará la moderación prevista para la inflación subyacente (que excluye los precios de la energía y los alimentos) que, según la entidad financiera, se situará en el 3,2 por ciento.

Para enero de 2008, las previsiones de Caixa Catalunya apuntan a un crecimiento en la tasa interanual de los productos energéticos del 13,5 por ciento, dos puntos más que en diciembre, mientras que en los alimentos no elaborados subirá un 5,3 por ciento, cuatro décimas más.

El núcleo subyacente moderará el crecimiento de sus precios hasta el 3,2 por ciento, una décima menos que en diciembre.

La subida estimada de los bienes industriales no energéticos es del 0,3 por ciento interanual, de los servicios un 3,8 por ciento y los alimentos elaborados bajarán hasta el 7 por ciento.

La inflación media anual prevista para 2008, según Caixa Catalunya, será del 3,7 por ciento, nueve décimas más que en 2007, por la aceleración del aumento de los precios de los alimentos elaborados y de la energía.

El Instituto Nacional de Estadística publicará mañana el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la Zona Euro.

Este indicador adelantado proporciona únicamente una información de carácter orientativo, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general de inflación (IPC) que se dará a conocer el próximo 15 de febrero. EFECOM

lgp/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky