Barcelona, 26 oct (EFECOM).- La inflación aumentará tres décimas en octubre, hasta el 3,0 por ciento, según estimaciones del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya.
El repunte del ritmo de avance interanual del IPC se atribuye al perfil alcista de las partidas más volátiles (energía y alimentos no elaborados), mientras la inflación subyacente se mantendrá estable en el 2,6 por ciento.
"El componente energético registrará en octubre una notable aceleración interanual, con una tasa de avance del 5,2% frente al 2,3% anterior, evolución que refleja la reciente escalada del precio del petróleo y el efecto de base provocado por el fuerte descenso de los precios energéticos en el mismo período de 2006", añade el servicio de estudios de esta entidad de ahorro.
Respecto a los alimentos sin elaborar, las previsiones de Caixa Catalunya contemplan una aceleración de dos décimas del ritmo de avance interanual, hasta el 4,2 por ciento.
Dentro de esta dinámica inflacionista, también se prevé un mayor dinamismo de los precios de alimentos elaborados, cuya tasa interanual aumentaría hasta el 3,9 por ciento (3,7% anterior), así como un ligero repunte en el componente de bienes industriales duraderos, con una tasa de avance interanual del 0,1 por ciento (0,0% anterior). EFECOM
ml/pll/ltm