Roma, 30 ene (EFECOM).- El consejero delegado de la empresa cementera "Calcestruzzi spa" (del grupo Italcementi, quinto productor mundial), Mario Colombini, fue detenido hoy acusado de estafa, incumplimiento de contratas públicas y de favorecer a la mafia siciliana, informaron los carabineros (policía militarizada).
Colombini, de 62 años, fue arrestado en su domicilio de Camparada (norte italiano) por orden del juez Giovambattista Tona, de Caltanissetta (isla de Sicilia, sur) a petición del fiscal antimafia Nicoló Marino.
Además de Colombini, el juez también ordenó prisión preventiva para Fausto Volante, director de la sociedad para las regiones de Sicilia y Campania; Francesco Librizzi, jefe de zona de Calcestruzzi en Sicilia, y Giuseppe Laurino, también de la dirección.
El juez ordenó asimismo el embargo de Calcestruzzi Spa, empresa que está presente en todo el territorio nacional, cuenta con diez direcciones de zona, 23 grandes canteras, 21 instalaciones y 250 factorías de hormigonado, por un valor de 600 millones de euros.
Según la acusación, la empresa habría abastecido de hormigón de calidad inferior al solicitado a empresas que ejecutan contratas públicas y que habría puesto en marcha una "estrategia empresarial" en ese sentido, de la que estaba al tanto la cúpula de la misma.
La acusación precisa que la empresa había creado "fondos negros para destinar, al menos en Sicilia, a la mafia".
Debido a ese cemento "sin fuerza" las estructuras de algunas obras públicas pueden correr peligro, según señalaron los investigadores judiciales.
Ya en los pasados meses por ese motivo el juez ordenó el precintado de los nuevos palacios de Justicia de Gela, Porto Isola Diga Foraneas, localidades del sur de Sicilia; la nueva carretera Licata-Torrente Braemi y la que enlaza Castelbuono y Pollina, en la autopista siciliana A20 Palermo-Messina, según precisaron hoy fuentes judiciales citadas por los medios locales.
La Dirección antimafia comenzó una investigación sobre las supuestas relaciones de Calcestruzzi con la mafia en 2006 y en diciembre pasado la empresa cementera suspendió sus actividades en Sicilia a la espera de conocer los resultados de la investigación, conocidos hoy. EFECOM
JL/jlm