Economía

España es ejemplo de progreso en cooperación regional, según Banco Asiático

Madrid, 29 ene (EFECOM).- España es un "ejemplo" de la capacidad que tiene la cooperación regional para generar un "importante" progreso económico, aseguró hoy el presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Haruhiko Kuroda.

Kuroda se pronunció así en una rueda de prensa con el ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, con quien se reunió para afianzar los lazos de cooperación del BAD con España y preparar la próxima asamblea anual de gobernadores de la entidad, que se celebrará por primera vez en España, concretamente en Madrid, los próximos 5 y 6 de mayo.

Preguntado sobre qué puede aportar España al BAD para mejorar el desarrollo económico de Asia, Kuroda recalcó el progreso económico que España logró tras su adhesión a la Unión Europea (UE), lo que, en su opinión, convierte al país en un "ejemplo" del desarrollo que permite la cooperación regional, algo que el BAD promociona en el continente asiático.

También destacó que España tiene algunos sectores económicos muy competitivos, por lo que puede aportar mucha experiencia y conocimiento a los países asiáticos que se benefician del BAD.

Además, confió en que España siga aportando recursos económicos a esta institución multilateral, de la que es un miembro "importante".

Por su parte, Pedro Solbes calificó la visita de Kuroda de "especialmente útil" y abogó por conseguir que España y el BAD tengan una relación "mucho más directa", que permita a España ampliar su presencia en el entorno asiático.

España, recordó Solbes, mantiene el 0,34 por ciento del capital de este banco, una participación que es "aún reducida", reconoció.

Indicó que, desde 2005 a 2008, España -cuya aportación económica representa el 2 por ciento del total de la que hacen los 30 donantes del BAD- ha invertido en la zona, a través del banco, 55 millones de euros.

En este sentido, indicó que se están negociando nuevas aportaciones, un proceso que confió en que termine antes de la asamblea anual de mayo.

El BAD, entidad de la que España es miembro desde 1986, es una institución multilateral que pretende reducir la pobreza en los países con menos desarrollo de Asia y el Pacífico mediante la financiación de proyectos en condiciones ventajosas, la provisión de asistencia técnica y la difusión de conocimiento. EFECOM

pmv/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky