Economía

Economía/Empresas.- Las grandes constructoras estancan sus ganancias, pero elevan un 4,5% su deuda hasta septiembre

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 1.971,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, prácticamente el mismo importe que el contabilizado un año antes (1.969 millones).

Las constructoras lograron mantener sus ganancias pese al paron que la construcción registra en España y gracias a los contratos logrados en el exterior, a la diversificación de sus negocios y a la venta de activos.

Todo ello contribuyó a que la facturación de estos grandes grupos creciera un 11,7% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 45.706 millones, según datos de las compañías recogidos por Europa Press.

En cuanto al capítulo de deuda, repuntó un 4,5%. A cierre de los nueve primeros meses del ejercicio, las seis grandes constructoras sumaban un pasivo total de 61.135,7 millones de euros, frente a los 58.472 millones que contabilizaban a la conclusión de 2010.

No obstante, este monto es inferior al de alrededor de 100.000 millones de deuda que llegaron a alcanzar estas compañías antes de la crisis.

'RANKING'.

ACS lidera el 'ranking' del sector por beneficios, con ganancias de 739 millones de euros gracias a la consolidación de la constructora alemana Hochtief y su negocio internacional.

Después se sitúa Ferrovial, con un resultado de 481,9 millones, seguida de Acciona, que ganó 314 millones, y FCC (178,1 millones). De su lado, OHL logró un beneficio de 138,7 millones y Sacyr Vallehermoso concluyó el periodo con un resultado de 120,18 millones.

En cuanto a la facturación, todos los seis grandes grupos constructores cotizados, con la excepción de ACS y Acciona, registran descensos en los nueve primeros trimestres.

La compañía que preside Florentino Pérez mantiene la primera posición, con ingresos de 18.209 millones, por delante de FCC (8.440 millones) y Ferrovial (7.640 millones).

Después se situaron el grupo presidido por José Manuel Entrecanales, que cerró septiembre con ingresos de 4.796 millones, OHL (3.587 millones) y Sacyr (3.033 millones).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky