Economía

López Garrido reprocha al PP diga con 400 euros PSOE va a "comprar" votantes

Madrid, 29 ene (EFECOM).- El portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha dicho hoy que el PP "ofende" a los españoles cuando afirma que con el compromiso de reducir 400 euros en el IRPF el PSOE está "comprando" su voto en las elecciones generales, y ha asegurado que se trata de una medida de "sensibilidad social".

López Garrido ha lanzado esta acusación en un debate preelectoral con el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, para quien la oferta de esta paga es propia del "nerviosismo" del PSOE ante los adversos resultados económicos del final de la legislatura.

En la cita, celebrada en un hotel madrileño y organizada por Nueva Economía Fórum, el diputado socialista ha defendido el pago de los 400 euros, ha dicho que se puede hacer porque España tiene superávit y ha apuntado que si para el "número dos" de la lista del PP por Madrid, Manuel Pizarro, se trata de un "regalito", no será así para los "mileuristas" o quienes dejen de pagar el IRPF.

Diego López Garrido ha negado que los españoles se vayan a dejar comprar por una promesa electoral y ha insistido en que ellos "deciden libremente" a quién votan, como ya hicieron en 2004, y hacer una afirmación de tal calibre constituye una "ofensa".

Además, ha apuntado la diferencia de percepción del PP, para quien sólo las propuestas del PSOE sirven para comprar votos.

Sin embargo, Eduardo Zaplana le ha hecho notar que no sólo Pizarro, sino también la UGT, los autónomos y muchos medios de comunicación han criticado la medida, por lo cual ha considerado que el PSOE tendrá que hacer "un gran esfuerzo" para explicarla.

"Te recomiendo, Diego, que hables con Cándido Méndez, que no lo ha entendido bien", ha apostillado Zaplana en el debate, al que han acudido también otros diputados, entre ellos el secretario general del PP, Angel Acebes, y representantes del mundo económico y empresarial.

También ha hecho hincapié en la diferencia que hay entre plantear una reforma fiscal, como ha hecho su partido, y decir: "Te doy 400 euros si gano las elecciones", que es a su juicio lo que está haciendo el Partido Socialista.

En el mismo ámbito económico, el dirigente del PP ha insistido en desacreditar la política de José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado que la "crisis" actual sea una invención suya con datos como la destrucción de empleo y ha advertido de que los socialistas "se están peleando contra un muro y encima quieren tener razón".

Por el contrario, el portavoz socialista ha esgrimido las cifras macroeconómicas de una "brillante" legislatura y le ha apuntado que no se puede juzgar toda la gestión por el último trimestre, donde España está acusando la desaceleración económica mundial.

"Los partidos se ganan en el minuto noventa", le ha interrumpido en ese momento Eduardo Zaplana, a lo que su contrincante le ha replicado que si en el minuto 89 "ganamos por 7-0, es muy difícil perder el partido" y ha admitido un resultado de 8-1 a favor del PSOE. EFECOM

adr-aag/mlb/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky