
El Producto Interior Bruto (PIB) de España finalizó 2007 con un crecimiento del 3,8% de acuerdo con las previsiones oficiales, según ha asegurado esta mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista con TVE. Este dato estaría por debajo del crecimiento registrado en 2006, cuando llegó al 3,9%, pero sería bastante superior al pronosticado para el presente año, estimado en el 3,1%.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció a comienzos de año que el objetivo de crecimiento de la economía para todo el 2007 se situaría en el 3,8%. Hoy, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a insistir en la cifra, a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el próximo 14 de febrero los datos avanzados correspondientes al PIB del último trimestre -que Solbes señalaba en torno al 3,5%- y al acumulado de 2007.
Defensa del 'cheque'
Zapatero ha aprovechado su intervención para defender su polémica medida de devolver de 400 euros a los asalariados y pensionistas que paguen el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Al mismo tiempo, ha asegurado que la medida tiene voluntad de permanencia y que si obtienen mayoría en las próximas elecciones abordará una reforma más profunda del IRPF.
En una entrevista en Televisión Española, Zapatero ha explicado que la medida, que ha calificado de "prudente", es "muy progresiva" y está pensada para asalariados y pensionistas, y ha instado al líder del PP, Mariano Rajoy, a que diga si votaría en contra de ella. Por su parte, el candidato popular arremetió duramente contra la medida del presidente en otra entrevista concedida a Antena 3, que calificó de "ocurrencia injusta".
Una iniciativa que ha considerado conveniente debido a que, a su juicio, es eficiente económicamente, fiscalmente moderada y sirve a las familias para afrontar la subida de los precios.