Barcelona, 28 ene (EFECOM).- El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, se perfila como el futuro presidente del Círculo de Economía, según se desprende de la comida de ex presidentes de esta institución que ha tenido lugar hoy en Barcelona, con lo que Alemany sería el sucesor de José Manuel Lara en el cargo.
Fuentes empresariales han señalado que todos los asistentes al almuerzo han coincidido en que si, finalmente, como se espera, Alemany decide presentarse, será un excelente candidato.
De confirmarse la candidatura de Alemany, sería la primera vez en muchos años que se nombraría presidente a un miembro del Círculo que no había ocupado anteriormente una de las dos vicepresidencias, algo que no pasaba desde que Enric Corominas llegó al máximo puesto de este laboratorio de ideas de los empresarios.
Sin embargo, se trata de una tradición y no de una norma del Círculo de Economía y, por tanto no supone ningún impedimento para ello.
De hecho, la tradición también señalaba que los presidentes del Círculo de Economía tenían que haber tenido una formación jesuítica y se rompió cuando llegó al cargo el ex ministro Josep Piqué, que se había formado en la escuela de negocios IESE.
Sin embargo, que el elegido no sea uno de los vicepresidentes refleja que los actuales no han querido asumir los niveles de exposición pública que supone la presidencia, coincidiendo además que uno de los vicepresidentes actuales es Artur Carulla, máximo responsables de Agrolimen, un grupo que siempre ha huido de estar bajo los focos, según señalan las fuentes empresariales consultadas.
Además, la coincidencia en el nombre de Salvador Alemany también muestra, según las mismas fuentes, la intención de la mayoría de los socios del Círculo, de tener un presidente menos polémico y beligerante que el actual, José Manuel Lara, que a menudo ha expresado, sus opiniones de manera excesivamente vehemente generando diversas polémicas políticas para el gusto del empresariado catalán.
El Círculo de Economía ha de convocar elecciones antes del 30 de junio y es de esperar que, de presentarse Salvador Alemany, también como es costumbre, él sea el único candidato.
El Círculo de Economía ha mostrado durante el mandato de Lara su preocupación por temas como la falta de inversión en infraestructuras, la reforma de la educación o la inestabilidad política en Cataluña con el primer tripartito que presidía Pasqual Maragall. EFECOM
ml/mg/prb