Economía

"España tiene capacidad para navegar por un contexto europeo incierto"

  • Mohamed-El Erian, consejero delegado de Pimco, analiza la crisis de la Eurozona

En un momento en que la deuda causa estragos, Mohamed-El Erian, consejero delegado de Pacific Investment Management Co, Pimco, se ha convertido en una pieza clave de la gestora privada de bonos más grande del mundo. El brazo derecho de Bill Gross se encarga, junto al fundador de la compañía, de administrar alrededor de 1,34 billones de dólares en activos. El INE confirma que el PIB se estancó: la demanda externa ya no puede tirar de la economía española.

Durante una semana crítica para Europa, donde las primas de riesgo se han disparado debido a la incertidumbre sobre Italia, una de las voces más respetadas y aclamadas de la industria financiera contestó a las preguntas realizadas por este periódico.

Como están las cosas a día de hoy, ¿usted cree que existe un futuro a largo plazo para la UE tal y como la conocemos actualmente?

Sí, pero sólo si los estados miembros logran alcanzar rápidamente un acuerdo que conduzca a una unión fiscal significativa que implique una mayor integración política. Por el contrario, si esto no ocurriera, las otras dos alternativas palpables serían una fragmentación desordenada o crear una nueva zona euro más pequeña y menos imperfecta.

En estos momentos ¿quién está realmente interesado en la compra de la deuda soberana periférica, además del BCE?... Parece que los bancos se apresuran y deshacen posiciones.

La mayor parte de los inversores han optado por mantenerse a la espera y ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Algunos, como los bancos, han comenzado a reducir su exposición y se encargan de publicitarlo a todo el mundo. Su principal objetivo en estos momentos es tratar de tranquilizar a los mercados sobre su propio estado de salud y garantizar su bienestar. Podría decirse que esto es una reminiscencia de la "provisión macho" que vimos en 1980 durante la crisis de deuda en América Latina.

Las comparaciones son odiosas, pero ¿podríamos decir que Grecia se ha convertido en el Lehman Brothers europeo e Italia será la aseguradora AIG?

Ésta es una pregunta muy interesante. Yo diría que Grecia es el dedo del pie de la eurozona que sufrió un mal diagnóstico sobre su infección inicial y, por lo tanto, comenzó a contaminar al resto del cuerpo, entre ellos Italia. Ahora, la contaminación parece estar desestabilizando los órganos vitales de la UE.

Entonces, ¿es inevitable una quiebra en Grecia?, ¿Qué sucederá con Portugal, Irlanda e Italia?

A día de hoy no veo ninguna otra alternativa a una reestructuración de la deuda griega en la que se produzca una importante reducción del valor nominal de los bonos. De hecho, la quita podría ir más allá del 50% que se sugirió durante la cumbre del 26 de octubre. La única duda en estos momentos es si el proceso se llevará a cabo de una manera ordenada o abrupta.

Desafortunadamente, desde mi punto de vista, Portugal podría seguir el mismo camino, aunque de una manera mucho menos severa. En lo que a Irlanda se refiere, el país ha comenzado a salir del atolladero, pero necesita algo más de tiempo. Italia no tendrá que reestructurar su deuda pero, por el futuro de Europa, las decisiones para estabilizar su economía deberán tomarse de forma rápida y eficaz. Esto requerirá asumir grandes esfuerzos que durarán muchos años por parte del gobierno, sus acreedores oficiales y privados.

Y qué me dice de España. Con una tasa de paro superior al 21% y elecciones presidenciales el próximo 20 de noviembre? ¿piensa que sorteará la incertidumbre?

España tiene la capacidad suficiente de navegar de forma fluída entre unas circunstancias europeas bastante inciertas. Para hacerlo bien, debe seguir adelante con las reformas que se están aprobando.

¿Diría usted que los mercados han perdido credibilidad en países núcleo como Francia y Alemania?

Alemania es sólida como una roca en términos económicos y financieros, y se está beneficiando de las reformas estructurales aplicadas durante varios años, que ahora han mejorado su competitividad y han flexibilizado la productividad de su economía. Por otro lado, la preocupación del mercado sobre la posible rebaja de calificación a Francia (que podría perder su AAA) se origina menos en su propia economía en sí y más en el hecho de que financieramente, su banca está expuesta a las economías más vulnerables de la zona euro.

Si miramos a EEUU, ¿considera que el super comité del Congreso logrará un acuerdo sobre la reducción del déficit?

EEUU necesita desesperadamente que los políticos se reúnan para solucionar los problemas estructurales que impiden el crecimiento y la creación de empleo. La lista de tareas va más allá de la esfera fiscal, pues habría que incluir cuestiones como la vivienda, el mercado de trabajo, el crédito y las infraestructuras.

Por último, ¿el mercado de bonos es más seguro que la renta variable en momentos como éste?

Mi consejo a los inversores es que en estos momentos se preocupen por el capital invertido más que por la rentabilidad que podrían obtener de ese mismo capital. Los inversores deberían estar adoptando posiciones defensivas en general y sólo atacar de forma muy selectiva.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

y este moro que cojones sabe?

un dia de estos lo veremos inmolandose en algun atentado o pegando a su mujer en burka!

Puntuación -112
#1
Terminator
A Favor
En Contra

No sabeis leer entre lineas.

Lo que esta diciendo es que quiere que la bolsa suba hoy para luego poder maniobrar antes de soltar algun rumor que el ya conoce y los demas no conocemos que la haga bajar estrepitosamente y ganar dinerito dejandonos a todos con un palmo de narices, en la miseria y este señor cobrando un bonus de muchos ceros.

Eso es lo que quiere decir.

En resumen:

"Voy a quedarme con vuestro deinero, me voy a partir de risa y encima me tratais como guru, experto y posible salvador.

Lo vuestro no tiene nombre. Sois g.l.p.y.s."

Puntuación 13
#2
millon dolar baby
A Favor
En Contra

¿como el Titanic?

Puntuación 1
#3
Asturias
A Favor
En Contra

a nº1 - FACHA.

Puntuación 27
#4
fueraelbufon
A Favor
En Contra

al nº 4 , capullito ignorante de la vida

Puntuación -36
#5
Toni
A Favor
En Contra

al nº 1: pues el "moro" este es alguien, que como el artículo dice, es ampliamente respetado por su talento, formación y experiencia, algo que tú no conseguirás ni en 100 vidas.

Puntuación 51
#6
LOL
A Favor
En Contra

al #1 y #4: sois un par de descerebrados, el típico ejemplo de los becerros que gobiernan este país y nos llevan a la ruina. Seguid sin escuchar, animalitos, que veréis donde acabáis.

Puntuación 11
#7
homer islamico
A Favor
En Contra

Al andalus como el la llama es la leche y solo quiere que vueva a ser de quien siempre fue

Puntuación -9
#8
Inversor
A Favor
En Contra

eso es mentira. España esta rota.

Puntuación -8
#9
ali
A Favor
En Contra

Capacidad de navegar si; en una patera

Puntuación -7
#10
JLT
A Favor
En Contra

EStoy de acuerdo con este señor, que con independencia de su raza o religión, dice cosas sensatas y sabis.

Si España es tripulada por un buen capit''an y buena tripulación, puede salir del marasmo este en el ue nos sociatas y nacionalistas no has mentido. Y eso no es un sueño, lo hemos vivido con Aznar.

Puntuación 4
#11
fueraelbufon
A Favor
En Contra

a todos los que os creeis las palabras del piojoso de la foto: a él solo le importa que sus carteras ganen dinero y si para eso debe mentir, pues miente. pero con 5 millones de parados como os creéis que está el pais? Zparo y sus secuaces se han quedado a gusto y para mas inri legalizan ETA. Estamos en preguerra y el que no lo quiera ver ese s'i que es un ignorante. Por cierto, nunca os fieis de un moro.

Puntuación -8
#12
Maxi
A Favor
En Contra

Por que está subiendo la bolsa???

Esto no hay quien lo entienda.

Puntuación 3
#13
A Favor
En Contra

al #1: Racista ignorante de mierda. Subscribo los comentarios del #6.

Puntuación 4
#14
Uff
A Favor
En Contra

Claro, que pena que la prima de riesgo no baje a pesar de que bajen las otras de los que estí n mucho peor que nosotros.

Siempre mentiras y adelante.

Puntuación -1
#15
20 N
A Favor
En Contra

Jaja que bueno, un degenerado que todos los dias con sus fondos y sus posiciones cortas tumban el mercado y crean pobreza, desesperacion y miseria, y ahora se pone a dar clases de economia. mira morito, primero dedicate a no jder y despues habla. El dia que nos libremos de todos los tipiejos como tú, ese dia todo volverá a ser bonito.

Puntuación -4
#16
liberal1
A Favor
En Contra

Coche electrico, ya !!!!

Estamos alimentando al demonio

Puntuación 4
#17
Maxi
A Favor
En Contra

Repí¬to,..alguien me puede explicar por que rayos está subiendo la bolsa???

Puntuación 2
#18
Pinocho
A Favor
En Contra

Le crecerá la nariz.

Puntuación -1
#19
Liberal1
A Favor
En Contra

La Bolsa sube, pq. cada vez imprimen más dinero en circulación. Luego, suben todos los activos incluida la bolsa.

Ley de oferta y demanda.

Puntuación 2
#20
maxi
A Favor
En Contra

Gracias Liberal1.

Puntuación 0
#21
espartero
A Favor
En Contra

Éste SR ha dado en la tecla Unión Fiscal e Integración Política.Justo lo contrário de lo que se ha hecho en España ,ya que al entrar en Mercado Comun surgieron las banderas himnos regionales y políticos paletos y CHORIZOS que han malversado nuestros ahorros.

Puntuación 6
#22
espartero
A Favor
En Contra

Para Maxi, la bolsa NO SUBE está igual que el año 1999 fíjate .Final del 99 Santander a 11.24 € .Repsol a 23,02 Telefónica a 24.80

En doce años la bolsa se mueve Lateralmente con subidas y bajadas en torno a un eje que sería los 10000 puntos del

Puntuación 4
#23
Juan Garza
A Favor
En Contra

EEUU necesita desesperadamente que los políticos se reúnan para solucionar los problemas estructurales que impiden el crecimiento y la creación de empleo.

Al igual que España estamos en una incertidumbre con luz al final del tunel pero que se ve muy muy lejana. Sino vean los resultados volatiles del forex

Puntuación 1
#24
maxi
A Favor
En Contra

Gracias Espartero por tu datos.

ok.

Puntuación 0
#25