Pekín, 28 ene (EFECOM).- La Unión Europea (UE) y China trabajan en la creación de una red para que sus puertos y aeropuertos compartan información en su lucha contra el contrabando, un fenómeno "alarmante y amenazante", dijo hoy el comisario europeo de Aduanas, László Kovács.
"Está claro que el contrabando es una seria amenaza para la seguridad, la seguridad e incluso la vida de los ciudadanos", afirmó hoy Kovács en Pekín después de reunirse con responsables chinos.
Alertó sobre la creciente proporción, dentro de las mercancías de contrabando que llegan a la UE, de medicamentos, juguetes y productos alimenticios falsos, lo que supone una gran amenaza para los ciudadanos europeos.
China sigue siendo el principal origen de los artículos de contrabando y falsos que llegan al bloque europeo y, pese a que se puede observar "cierta disminución", será un problema que sólo se solucione a medio plazo, apuntó el comisario.
Añadió que la UE tiene previsto además ubicar un responsable contra el contrabando en Pekín para trabajar codo con codo con las autoridades chinas.
Según los últimos datos disponibles de la UE, en el año 2006 el 86 por ciento de los productos de contrabando decomisados en las aduanas del bloque procedían de China. EFECOM
cg/jlm
Relacionados
- Economía/Empresas.- Telvent implantará servicio de información para viajeros en Nueva York por 8 millones
- EDF confirma la información de elEconomista: no entró en Iberdrola
- Vocento, líder en Información en Internet
- 23andMeTM lanza servicio de genoma personal basado en webTM fuera de Estados Unidos, animando a las personas a que accedan y conozcan su propia información genética